martes, 20 de mayo de 2008

Los fantasmas de Yidis
Antes de que hombres de Convergencia Ciudadana liderados por Luis Alberto Gil, preso por parapolítica, acusaran a Yidis Medina por su presunta participación en un secuestro, ella había señalado a Gil por nexos con el parmilitarismo. Las mutuas recriminaciones que ahora han salido a relucir tiene un trasfondo político local. Vea el video del "juego sucio" de la contienda política.
Fecha: 05/13/2008 -
Jaime Lombana, el abogado del presidente Álvaro Uribe, dijo a finales de la semana pasada que Yidis Medina debía ser investigada por extorsión, fraude procesal, falsedad y secuestro, y no por el delito de cohecho, por el cual la congresista se sometió a condena anticipada. Lombana se refería a los recientes fantasmas que le han reaparecido a la ex congresista, de su turbulenta vida política pasada en Barrancabermeja.

El primer espanto apareció en simultánea en diversos medios de comunicación en forma de entrevista televisada. En ese programa llamado “De Frente”, emitido en agosto 23 de 2007 en un canal local de Bucaramanga, y que los defensores del gobierno pusieron a recircular en estos días, Ricardo Sequeda, ex secretario de hacienda de la alcaldía de Barrancabermeja, acusó a Yidis Medina de haber estado detrás de su secuestro en diciembre del 2000. En la entrevista, Sequeda relata en forma dramática, cómo fue su secuestro por parte de algún grupo de “ideología izquierdista” y cómo mientras estuvo secuestrado, Medina le decía a los secuestradores que si la Alcaldía no le pagaba unos dineros que le debía a su cooperativa, debían matarlo.

Sequeda afirmó más adelante en la entrevista sin embargo, que luego de salir del secuestro, nunca denunció a las autoridades lo sucedido. El ex secretario sostuvo que cuando fue al Das al día siguiente de su liberación, un funcionario le dijo que no le recibirían una segunda denuncia porque ya tenían registrada la denuncia de Juan Carlos Carvajal, tesorero de la Alcaldía que había sido secuestrado junto con Sequeda, y había sido liberado primero. El caso del secuestro de ambos funcionarios pasó al Fiscal 1 delegado del Gaula, pero el 10 de septiembre de 2003 el proceso se suspendió, según relató Sequeda en la entrevista. El entrevistador de Sequeda, Alvaro Alférez, por esa época ya tenía vínculos con el partido Convergencia Ciudadana, que lideraba Luis Alberto Gil.

“Todo es un montaje para desprestigiar al Gobierno”: Teodolindo
La ‘yidis-política’

Cuatro días antes de que la entrevista con Sequeda saliera al aire,Yidis Medina había denunciado que Luis Alberto Gil tenía nexos con el paramilitarismo. Ella dijo que el “Tuerto” Gil, como le dicen al ex congresista ahora en la cárcel, había asistido a una reunión en San Rafael de Lebrija, con otros políticos y jefes paramilitares de la región. Puso además en duda la manera como Gil había utilizado los recursos de la salud en Santander.

La guerra política entre Yidis y Luis Alberto Gil fue captada en otro video (ver abajo) de la televisión local, donde Sequeda vuelve a acusar a Yidis de estar detrás de su secuestro y Gil se defiende de las acusaciones. Actualmente, Gil está siendo investigado por sus vínculos con el paramilitarismo por la Fiscalía, luego de que él renunciara a su fuero el año pasado.

Si Yidis tiene un pasado complicado de clientelismo extremo, Sequeda no se le queda corto. Tuvo varios procesos judiciales y terminó inhabilitado luego de su gestión como Secretario de Hacienda de la alcaldía de Elkin Bueno Altaora. Éste, su jefe político, fue destituido en 2004 por irregularidades, al igual que dos tesoreros de su equipo de gobierno, uno de ellos Juan Carlos Carvajal (el secuestrado con Sequeda). En Santander, Bueno y su equipo eran la cuota de Convergencia ciudadana. Y también se sospechaba desde hace tiempo, que líderes de este partido estaban relacionados con paramilitares, como hoy lo está investigando la justicia.

La pelea entre Sequeda y Yidis tiene que ver entonces con la disputa política por Barrancabermeja, siendo el primero de Convergencia Ciudadana y la segunda cercana a Horacio Serpa, el hoy gobernador liberal nacido en esa ciudad. Y los videos de mutuas acusaciones salieron al aire justo antes de las elecciones de octubre de 2007, en las competían por la gobernación Serpa y Didier Tavera, que gozaba el respaldo de Gil.

Las denuncias de Sequeda se conocían desde agosto del año pasado, pero la existencia de unas supuestas fotografías donde aparecería Yidis Medina con miembros de las Farc y del ELN cuando fue concejal, salieron coincidencialmente la semana pasada.

En una rueda de prensa, Jesús Villamizar, un fotógrafo de Barrancabermeja dijo que había recibido amenazas por parte de Yidis Medina contra su vida porque él tenía unas fotografías que había tomado cuando trabajaba como fotógrafo en el periódico Vanguardia Liberal, en las que aparecía Yidis con miembros de la guerrilla.

Villamizar dijo que en total eran tres fotografías, pero que las había destruido por su protección y denunció ante el DAS que unos hombres que trabajaban para Medina lo habrían amenazado en el puerto de Barrancabermeja hace un par de días. Como las fotografías no existen es difícil saber a ciencia cierta si Villamizar dice la verdad.


La defensa de Yidis

Luego de estas acusaciones, el abogado de Yidis Medina, Ramón Ballesteros salió a defender a su apoderada. Ballesteros explicó que en ese entonces Yidis manejaba un programa del municipio, financiado con dinero del Plan Colombia en Barrancabermeja que buscaba generar empleo a 1.500 mujeres. Dijo que en noviembre del 2000 les habían suspendido el pago y que el mes siguiente, en vista de que no les habían pagado, varias mujeres del programa ingresaron a la fuerza a protestar a la oficina de Yidis y ella tuvo que escabullirse.

Unos días después, la guerrilla la buscó para que explicara por qué no le habían pagado a las mujeres y ella había dicho que la responsabilidad de los pagos estaba a cargo del Secretario de Hacienda, en ese entonces, Ricardo Sequeda. El abogado de Medina dijo que desde entonces el ex Secretario de Hacienda había dicho que se vengaría de ella, al culparla por su secuestro.

Por otro lado, Ballesteros cuestionó la actitud de la directora del DAS, al haber convocado una rueda de prensa para que el fotógrafo Jesús Villamizar diera su versión ante los medios de las supuestas amenazas en su contra por parte de Yidis Medina, sin presentar pruebas.


www.semana.com

No hay comentarios: