viernes, 27 de junio de 2008

Polo Democrático calificó al presidente Uribe de "dictador populista" al buscar nueva elección
El presidente de la colectividad, Carlos Gaviria, calificó de "monstruosidad" e "insólita" la propuesta del mandatario y demuestra que es "incapaz de gobernar en un Estado de derecho".


Desconcierto e incertidumbre por propuesta de referendo para repetir elecciones hecha por Uribe "El doctor Uribe utiliza al pueblo como un dictador utilizaría al Ejército o a la Policía. Está inaugurando una dictadura populista", dijo.

Gaviria sostuvo que la voluntad popular no puede superar vicios que son "insuperables", y no puede autorizar al presidente a pasar por encima de la Constitución.

Por su parte, el senador Gustavo Petro, uno de los más álgidos críticos de Uribe y quien destapó el escándalo de la "parapolítica" que tiene bajo investigación a unos 60 congresistas en su mayoría oficialistas, 30 de ellos presos, por sus supuestos nexos con los paramilitares, aseguró que se está construyendo una tiranía.

El legislador señaló que el falló de la Corte Suprema de Justicia no pone en duda que el mandatario haya obtenido una mayoría de los votos en las elecciones de 2006, sino que para lograr eso "hubo una modificación de la Constitución que se hizo a partir del crimen, que se llama desviación del poder".

"Esa desviación de poder, en otras palabras se llama la construcción de una tiranía. Generalmente los tiranos buscan plebiscitos para tratar de relegitimar sus actos, cosa que el presidente está intentando hacer con el referendo, pero eso no tapa, no oculta lo que ya paso, que fue que la reelección se hizo a partir de un crimen", afirmó Petro.

Asimismo, dijo que cualquier acto legislativo que intente promover el Gobierno, como la convocatoria a un referendo o una reforma constitucional que permita una nueva reelección, va estar viciado porque las mayorías que necesita el Ejecutivo en el Congreso "están al servicio de la mafia y el paramilitarismo".

"Cualquier posibilidad de una nueva reelección, de nuevos cambios constitucionales, incluso del referendo que quiere citar, solo se puede lograr con el concurso de las curules del paramilitarismo y las mafias en Colombia", argumentó.

Diversos analistas calificaron de "exagerada" la propuesta que Uribe hizo hacia la medianoche del jueves en la que dijo que pedirá al Congreso que tramite una ley que convoque a un referendo en el que se decida si se repiten las elecciones de 2006, en las que fue elegido para un segundo mandato de cuatro años.

El analista político Pedro Medellín afirmó que esa propuesta es de una gravedad institucional y jurídica sin precedentes en la historia de Colombia y que está antecedida por un grave señalamiento de parcialidad e incapacidad del sistema judicial por parte de la primera autoridad del país.

"Hace un desafío electoral diciéndole a la Corte Suprema de Justicia, voy a refrendar a mi mandato que ustedes están tratando de cuestionar, y en ese sentido se le va la mano (exagera), de hecho es una situación que se llama presidencia plebiscitaria", dijo Medellín.

Uribe hizo el anuncio poco después de que la Corte Suprema de Justicia pidiera revisar la reforma constitucional del 2005 en la que se aprobó la reelección presidencial y condenara a 47 meses de prisión por cohecho a la ex congresista Yidis Medina, que cambió su voto a última hora para salvar esa reforma a cambio de dádivas.

El mandatario acusó a la sala penal del tribunal supremo de presionar a su Gobierno y puso en duda el anuncio hecho horas antes por la Corte Suprema, en el sentido de que hubo "una clara desviación de poder" en la reforma constitucional que admitió la posibilidad de la reelección para el período inmediato.

"En consecuencia, el camino correcto debe ser la regla democrática. Convocaré al Congreso para que tramite con la mayor celeridad un proyecto de ley de referendo, que llame al pueblo a ordenar la inmediata repetición de las elecciones presidenciales de 2006", puntualizó.

Con EFE


www.eltiempo.com

No hay comentarios: