viernes, 27 de junio de 2008

Se repetirán las elecciones de 2006?
En el fallo de condena a Yidis Medina la Corte Suprema de Justicia cuestionó la legitimidad del acto legislativo que permitió la reelección del presidente Uribe por haber sido aprobado con métodos poco santos. En respuesta, éste solicitó al Congreso tramitar un referendo para repetir las elecciones de 2006.
Fecha: 06/27/2008 -
El presidente Álvaro Uribe pidió al Congreso tramitar un proyecto de ley de referendo para repetir las elecciones de 2006. El anuncio se dio a través de una alocución al finalizar la noche del jueves como respuesta al fallo de la Corte Suprema que condenó a la ex congresista Yidis Medina por el delito de cohecho.

En esta sentencia, conocida en su totalidad también el jueves, los magistrados de la Corte cuestionaron duramente la legitimidad del Acto Legislativo que modificó la Constitución para permitir la reelección inmediata del Presidente de la República. Criticaron duramente que los más altos funcioanrios del gobierno hayan promovido el resquebrajamiento de las normas básicas del Estado, para conseguir beneficiar al Presidente con la reelección. Dijo la Corte: "...resulta incompatible con el Estado social y democrático de derecho, que se precia de actuar sometido al imperio de la ley, que un acto jurídico desviado, de connotaciones delictivas tenga vigencia y ejecutividad".

En otras palabras, la Corte consideró que el Ejecutivo consiguió mediante la oferta de prebendas los dos votos que le hacían falta para que se aprobara la modificación a la Constitución que permitió la reelección presidencial, y por ello pidió a la Corte Constitucional y a la Procuraduría revisar esa decisión legislativa.

“De lo expuesto se concluye que el delito no puede generar ningún tipo de legitimación constitucional o legal, razón que lleva a la Corte a ordenar la remisión de copia de esta sentencia al Tribunal Constitucional y a la Procuraduría General de la Nación para los fines que estimen pertinentes”, indicó la sentencia.

La respuesta del primer mandatario al fallo de la Corte Suprema fue tan severa, como la sentencia. Dijo que la sentencia condenatoria contra Medina era un “abuso de poder” que tenía por objetivo la “usurpación de competencias, a otros órganos de administración de justicia, a fin de acusar a funcionarios honestos como parte del supuesto cohecho”. Acto seguido añadió que la Alta Corte también tenía “el propósito de desvirtuar la transparencia democrática en la aprobación del Acto Legislativo de reelección presidencial, al acusar esta decisión de desviación de poder”.

Uribe también aseguró que la Sala Penal de la Corte aplicó justicia de manera selectiva y desestimó las pruebas que demuestran que Yidis no incurrió en el delito de cohecho. Según el mandatario, el ente judicial lo "presionó" a través de una "carta carente de rigor jurídico, en extraña protesta por la reciente decisión gubernamental que hizo efectiva la extradición de varias personas".

Fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el caso de Yidis Medina

Ante el grave cuestionamiento que hizo la Corte al origen legal que dio base a su reelección, el mandatario aseguró que esto lo obliga a convocar al “Congreso de la República para que tramite con la mayor celeridad un proyecto de ley de referendo, que llame al pueblo a ordenar la inmediata repetición de las elecciones presidenciales de 2006”.

La noticia se produjo cuatro horas después de que el magistrado Leonidas Bustos y el presidente de la sala penal, Sigifredo Espinoza, leyeran un comunicado en el que dieron a conocer la sentencia condenatoria a Medina. La ex congresista fue condenada a 47 meses y 26 días de arresto domiciliario y a pagar una multa superior a 22 millones de pesos por haber recibido prebendas burocráticas por su voto a favor del proyecto de reelección presidencial, cuando era representante a la Cámara.

Reacciones

En entrevista televisiva con Caracol, una de las investigadoras más connotadas de la parapolítica, Claudia López, dijo estar sorprendida por el anuncio del Presidente. “La Corte Suprema emitió un fallo y el deber de todo ciudadano es acatar la justicia sin sobreactuaciones”, dijo. También aclaró que el pedido que la le hace Corte Suprema a la Constitucional es de revisar el Acto Legislativo, y eso no pone en entredicho que el Presidente hubiera sido reelegido legítimamente por una mayoría. Por esta razón calificó de desproporcionada la reacción del mandatario.

En ese mismo sentido el precandidato presidencial por el Partido Liberal, Rafael Pardo dijo que la determinación del Presidente de convocar a referendo era apresurada. Pardo explicó que un referendo de esa naturaleza tendría que cursar todos los trámites constitucionales para salir avante.

El rifirrafe entre el Ejecutivo y la Corte Suprema viene de tiempo atrás. Analistas y políticos han expresado su preocupación por el interés del gobierno de arremeter contra el poder judicial por no estar de acuerdo con sus decisiones, pues el ente judicial es el encargado de llevar a cabo las investigaciones por parapolítica, en las que se han visto envueltos varios congresistas de los partidos que apoyan al gobierno.

Sin embargo, esta crisis es la más grave, pues afecta la institucionalidad democrática ya que cuestiona la legitimidad de la reelección del propio Presidente.

Éste ya se ha pronunciado varias veces y en tono airado en el caso Medina. La Presidencia, en sólo dos días después de que Medina fue vinculada al caso, llegó a emitir más de cuatro comunicados argumentando que había sido víctima de chantajes. En varias oportunidades el Presidente ha señalado la falta de credibilidad de la ex parlamentaria que ha cambiado sus versiones, como cuando negó haber llamado al hijo del Presidente a presionarlo con favores, y luego de que se hiciera público el récord de sus llamadas, tuvo que admitir que en realidad sí lo había llamado. Lo que no se explica es por qué el Presidente no denunció entonces a Yidis, si esta en realidad lo estaba presionando sin razón alguna.

A las salidas de Uribe se sumaron las del Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, a quien la Procuraduría le abrió investigación disciplinaria por la presunta violación a la reserva sumarial. Palacio reveló números de teléfonos, desde donde supuestamente Medina llamó a un hijo del Presidente a presionarlo.

La pregunta que queda ahora por resolver es si un nuevo llamado a elecciones, como el que pidió el Presidente, corrige la falla de legitimidad que, según la Corte, tiene la reelección desde su origen en el Legislativo. O si será más bien que tendría que volverse a tramitar un acto legislativo que vuelva a aprobar la reelección inmediata del Presidente de la República para que quede en firme esta reforma Constitucional.

Ahora la Corte Constitucional tendrá que entrar a terciar en la difícil coyuntura para la institucionalidad colombiana. Al parecer la tormenta de la Yidispolítica hasta ahora comienza.

No hay comentarios: