viernes, 27 de junio de 2008

Presentan dos denuncias contra magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia

Foto: David Osorio / EL TIEMPO

El Ministro de Protección Social. Diego Palacio, instauró la denuncia en la Comisión de Acusaciones.

El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, radicó la primera ante la Comisión de Acusación de la Cámara por los presuntos nexos entre los magistrados y el narcotraficante Giorgio Sale.


Previamente, el ministro de Protección Social, Diego Palacios, radicó ante la misma instancia una la petición para que se abra una investigación por falsas imputaciones contra los magistrados en el proceso que se adelantó contra la excongresista Yidis Medina.

EL TIEMPO estableció que en la denuncia de Restrepo también se mencionan los vínculos de miembros de la Corte con Ascencio Reyes, personaje a quien se le vincula con un 'narco' extraditado a Estados Unidos.

La denuncia está relacionada con las afirmaciones del paramilitar Salvatore Mancuso, quien afirmó que las Autodefensas Unidas de Colombia se habían infiltrado en todos los poderes judiciales, incluyendo la Corte Suprema.

El presidente Álvaro Uribe dijo al mediodía desde la Casa de Nariño que se debe investigar la supuesta infiltración del paramilitarismo en este tribunal.

Uribe dijo que así como unas declaraciones de Mancuso en el sentido de que los paramilitares habían elegido el 35 por ciento del Congreso, debería ocurrir lo mismo con la Corte Suprema. Uribe recordó que antes de ser extraditado, Mancuso dijo que la Corte había sido infiltrada por su organización delectiva.

El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, quien debía viajar a México este medio día, fue encargado por el presidente como ministro delegatario y se le asignó la misión de preparar, de manera inmediata, la pregunta que se hará a los colombianos, a través del referendo.

Palacio también confirmó que la elección presidencial que se repetiría, no prolongaría el período actual del mandatario colombiano.

La decisión del Presidente involucra al Congreso de la República en el choque de poderes que se profundizó ayer, tras las acusaciones recíprocas que se hicieron las cabezas de la Corte y el Ejecutivo.


www.eltiempo.com

No hay comentarios: