sábado, 30 de agosto de 2008

Agosto 22 de 2008 - 1:20 p.m.
Ministro Fabio Valencia Cossio seguirá en su cargo a pesar del escándalo de su hermano
Grabaciones que vinculan a Guillermo Valencia Cossio, ex director de Fiscalías de Antioquia, con narcotraficante alias 'Don Mario' llevaron al Fiscal General Mario Iguarán a declararlo insubsistente.


El ministro dijo en rueda de prensa en el Palacio de Nariño que "yo respondo por mis actos y si alguien tiene que formular algo contra mi conducta, estoy dispuesto a responder. Pero no puedo responder por los actos de mi hermano, ni de nadie. Las responsabilidades penales son individuales".

"En relación con lo hechos por la investigación de la Fiscalía contra mi hermano Guillermo León, les digo que como familiar estoy apesadumbrado, lamento estas situación y también quiero decir que le hemos solicitado a él que diga toda la verdad y que afronte la consecuencias de su conducta y que tiene la instancia de los jueves y el debido proceso", agregó.

El ministro Valencia Cossio, al anunciar que el martes el Gobierno va a radicar los proyectos de reforma política y a la Justicia en el Congreso, reiteró que "estaré al margen de ese proceso porque a pesar de que ni la Justicia, ni la rama judicial, ni la Fiscalía están en el ambito del Ministerio del Interior, no depende del Ministerio. Por tratarse de personas cercanas a mí, me marginaré del proceso".

"Quería manifestar esta situación para reiterar que seguiré cumpliendo de una manera determinante mis funciones. No alterará para nada mi compromiso con el país y mi responsabilidad como Ministro, y, por lo tanto, seguiré cumpliendo mi deber", dijo.

Comunicado del jueves

Ayer, el ministro Valencia, emitió una declaración escrita de solo cuatro puntos en los que deploró los acontecimientos que llevaron a la salida de su hermano de la Fiscalía y luego admitió hablar con los reporteros solo para ratificar lo dicho en el escueto documento.

El Ministro, quien lidera en la actualidad reformas de la Justicia y a la política, dijo sentir "profundo dolor" por los acontecimientos.

El siguiente es el texto del comunicado del ministro Valencia Cossio:

Con profundo dolor de hermano estoy mirando el desarrollo de estos hechos.
Toda la familia le ha pedido a Guillermo León que se sustente en la verdad, aunque esa verdad le traiga consecuencias.
Como ministro del Interior y de la Justicia, apoyo totalmente a las autoridades judiciales que están estudiando los hechos y reitero mi indeclinable decisión de mantenerme al margen de este proceso.
Acataré y respetaré sin reservas el fallo de los jueces.
La senadora Cecilia López, a nombre del partido liberal, pidió la renuncia de Fabio Valencia.

"El ministro Valencia ha perdido autoridad para el manejo de la cartera. Debe renunciar por dignidad. Debe declararse impedido, es el Ministro más importante del Gabinete. Un problema familiar de este tamaño lo inhabilita, le resta la autoridad moral. No le veo espacio político para seguir en la cartera".

Hernán Andrade, presidente del Congreso, en declaraciones a la emisora 'La W', dijo que aunque la bancada conservadora apoya al ministo Fabio Valencia Cossio, debe ser el Presidente Álvaro Uribe quien maneje evalúe la situación, que calificó de muy grave, aunque pidió esperar a que las investigaciones terminen.

Gina Parody aseguró que el Ministro Valencia Cossio debería renunciar, pero reconoció que esta es una decisión muy personal. Agregó que la renuncia de Fabio Valencia Cossio será la discusión en el Congreso todos los días porque los debates de la reforma a la justicia girarán en torno a si el Ministro estaba impedido o no por la vinculación de su hermano con la Fiscalía y, ahora, con las investigaciones que se adelantan en su contra.

Parmenio Cuellar, senador del Polo Democrático, aseguró que aunque las culpas y las responsabilidades penales son personales, existe un concepto llamado responsabilidad política que aplica a los altos funcionario del Estado. Aunque el Ministro no tiene responsabilidad penal, es más importante la dignidad del Estado, tiene que retirarse.

Las grabaciones del escándalo

La revista Cambio reveló las grabaciones que enredan al ex director de Fiscalías de Medellín Guillermo Valencia Cossio con miembros de la red del narcotraficante Daniel Rendón Herrera, 'Don Mario'.

La misma decisión se tomó sobre Perla Dávila, jefe de Fiscalías en Córdoba, quien también aparece comprometida en el caso.

Hace dos semanas un fiscal antimafia pidió que se investigara a Valencia y a Dávila porque sus nombres aparecían con frecuencia en una serie de interceptaciones que la Fiscalía hacía contra la banda de 'Don Mario', una organización que desde hace más de tres años se dedicó al envío de estupefacientes a Estados Unidos y Europa.

Precisamente, hace dos años, tras la captura en Alemania de tres colombianos, las autoridades de ambos países empezaron a seguirle la pista a esta red.

En el expediente también aparece el general Marco Antonio Pedreros, comandante de la Regional 6 de Policía, que tiene jurisdicción en Antioquia y Córdoba. La Fiscalía también ordenó revisar su caso. Fuentes de la Policía explicaron que por ahora no harán ningún pronunciamiento sobre la situación del general.

El pasado 4 de agosto, la Fiscalía capturó a Jhon Manco Torres, 'El Indio', señalado de ser el segundo de 'Don Mario', y a Juan Felipe Sierra, representante de Control Total, empresa de vigilancia privada cuya sede está en Envigado ( Antioquia).

Según las revelaciones de Cambio, el 13 de junio, Sierra le dice al fiscal Valencia que 'El Indio' está muy molesto porque su nombre aún está incluido en el organigrama de 'Don Mario'. Por eso Sierra le dice que "están caídos".

El 20 de junio, Valencia le responde que "todo está listo" y que él mismo estaba cuando lo sacaron -al 'Indio'- del organigrama. Valencia le dice a Sierra que "quedaron como unos príncipes".

Sierra y Valencia también hablan del nombramiento de Fabio Valencia como ministro del Interior y dicen que en adelante el ex jefe de Fiscalías deberá tener más cuidado con "la llevada de documentos".

Valencia Cossio envió ayer una carta al Fiscal en la que dice que decidió "por bien de la institución" renunciar al cargo de Fiscal delegado ante la Unidad del Tribunal Superior de Antioquia.

La fiscal Perla Dávila también aparece en grabaciones hablando con Sierra. En una de ellas le pide dinero para una cirugía. La mujer le envía un mensaje de texto con el número de una cuenta corriente y Sierra le consigna cinco millones de pesos.

Otras denuncias contra Perla Dávila

Dos testigos habrían asegurado que la fiscal Perla Dávila habría utilizado su cargo para frenar varios procesos contra miembros de la organización de Daniel Rendón, quien es hermano del 'Alemán', máximo jefe 'para' de Urabá.

Dávila también se ha desempeñado como directora administrativa y financiera en Montería, cargo en el que también resultó cuestionada.

Hay dos denuncias de por medio. Una, tiene que ver con una supuesta falsedad material en documento público en que habría incurrido Dávila cuando se posesionó. La otra está relacionada con una supuesta apropiación de elementos comprados por la Fiscalía para la remodelación de esa entidad en Montería, y que aparentemente fueron a parar a las obras de construcción de la residencia de la funcionaria.

Las situación del general Pedreros

El general Marco Antonio Pedreros estuvo al frente de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá desde septiembre del 2006 hasta el 19 de junio del 2008, cuando fue designado comandante de la Regional 6, responsable de la seguridad en Antioquia, Córdoba y Urabá, cinturón geográfico que se disputan la banda de Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario' y la Oficina de Envigado.

En junio del 2008, el secretario de Gobierno de Antioquia, Jorge Mejía Martínez, llamó la atención de la Policía al manifestar públicamente su preocupación por la incautación de coca en Antioquia, pero sin que los operativos registraran capturas.

El general Pedreros se encuentra hoy encargado de la Dirección Operativa de la Policía Nacional en Bogotá.

Los documentos

Revista Cambio revela diálogo entre Guillermo Valencia y Felipe Sierra sobre posesión de Fabio Valencia.

Sierra: ¿Qué más hermano?

Valencia: Bien, aquí mirando unas cositas...don Fabio se posesiona el jueves. Entonces ellos mandan a subir el miércoles para la posesión.

Sierra: ¿Usted no?

Valencia: Yo...claro. De ahí sigo para Pereira.

Sierra: ¿La posesión es en Pereira?

Valencia: No hombre. Yo me voy el miércoles por la noche con mis hermanos para Bogotá. A las nueve es la posesión y de ahí salgo para Pereira a llevar los documentos que vos sabés...

Sierra: Sí , pero tenemos que hablar de eso de la llevada de documentos porque con eso de Fabio no me parece que haya más entregas personales de documentos.

Valencia: No, por eso. Pero ¿vos venís cuándo?

El diálogo sobre el organigrama

Revista Cambio revela grabación del diálogo entre Felipe Sierra y Guillermo Valencia, quien confirma que ya sacaron a 'El Indio' del organigrama de 'Don Mario'.

Felipe Sierra: Aló.

Guillermo Valencia: Listo hermano, todo listo.

Sierra: ¿Sí?

Valencia: Sí, todo. Yo mismo estaba ahí cuando lo sacaron y coincidió con la llegada de un coronel de esos de inteligencia y reconfirmó lo que nosotros decíamos.

Sierra: Excelente.

Valencia: Es para que le diga al muchacho.

Sierra: Listo, excelente.

Valencia: (...)Reconfirmado, mejor dicho, quedamos como unos príncipes porque nosotros no le estamos diciendo mentiras.



www.eltiempo.com

No hay comentarios: