Noviembre 22 de 2007 - LA SORPRESIVA DECISIÓN SE CONOCIÓ HACIA LA MEDIANOCHE
Uribe rompe mediación de Chávez
Una llamada del presidente venezolano al general Mario Montoya, comandante del Ejército colombiano, para preguntar por los secuestrados provocó la decisión. Uribe le había advertido, en la reunión que tuvieron en Santiago de Chile, que no lo hiciera.
A eso de la 1:15 de la tarde de ayer, el general Mario Montoya, comandante del Ejército, recibió una llamada de la senadora Piedad Córdoba pidiéndole información sobre los secuestrados en poder de las Farc.
Sin embargo, una vez el general se puso al teléfono, quien tomó el mando de la comunicación fue el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Fuentes del Gobierno creen que la llamada se pudo haber hecho desde Cuba, donde el presidente Chávez y la senadora Córdoba hicieron escala, en su vuelo procedente de Europa.
Sorprendido por el hecho, tan pronto terminó la llamada y sin revelar datos sustanciales a Chávez, el general Montoya se dirigió a la Casa de Nariño, para poner el asunto en conocimiento del presidente Álvaro Uribe.
Montoya hizo el relato de la situación a Uribe a eso de las 2 de la tarde y desde ese momento el Presidente inició una ronda de consultas con diferentes autoridades y consejeros, que solo terminaron pasadas las 10 de la noche con la decisión anunciada: el fin de la mediación de Chávez y Córdoba en el acuerdo humanitario.
Aunque Uribe se sorprendió con el hecho, la situación no le era ajena. En Santiago de Chile, hace dos semanas, Chávez le sugirió a Uribe la posibilidad de llamar a algunos generales, pero el mandatario colombiano fue tajante en su negativa. Con ánimo conciliador, Uribe bromeó en esa situación: "Hugo: no me llames a los generales, porque se me vuelven chavistas".
El presidente colombiano entendió que el episodio de Santiago había servido para echar una especie de seguro a esa posibilidad considerada como "imposible de aceptar".
Hubo otros contactos
Pero la situación parece tener más antecedentes. Luego de las consultas realizadas por el presidente Uribe durante toda la tarde de ayer, la Casa de Nariño pudo establecer que no había sido el único caso. Chávez y Córdoba habían utilizado el mismo procedimiento con otras autoridades y personalidades, por lo que el Gobierno colombiano cree ahora que los dos "desarrollaban una agenda paralela", a la que desplegaban regularmente frente a las pantallas de televisión.
Analizada esta situación, Uribe consideró "intolerable este hecho, por ser violatorio de la soberanía nacional".
EL TIEMPO supo que los dos mandatarios no hablaron ayer. El pasado lunes, Uribe había fijado la fecha del 31 de diciembre como plazo para que la gestión de Chávez mostrara resultados.
La senadora Córdoba, quien se encontraba con el presidente Chávez, no había arribado a Colombia hasta anoche, según dijeron fuentes allegadas a su residencia.
El presidente Uribe, después de conocer los detalles de lo ocurrido y haber estudiado la situación, tomó la decisión de asumir personalmente el proceso y no permitirá, por ahora, la intervención de cualquier otro agente en el llamado acuerdo humanitario.
Uribe relatará hoy más detalles de los hechos que lo llevaron a poner fin a la mediación de Chávez y Córdoba en este asunto.
Ayer, antes de conocer la llamada de Chávez, Uribe había renovado toda su confianza en Chávez y hasta dijo que estaba seguro de que no había hoy en el mundo otra persona mejor a la que la guerrilla le entregara a los secuestrados.
El comunicado de anoche
El Presidente de la República se permite informar:
1. Hoy, la senadora Piedad Córdoba llamó telefónicamente al comandante del Ejército, General Mario Montoya, le pidió una cita y, a continuación, le pasó al teléfono al Presidente Hugo Chávez de Venezuela. El Presidente Chávez le hizo al General Montoya preguntas sobre secuestrados por las FARC.
2. En la reunión de Santiago de Chile, el Presidente Uribe le había dicho al Presidente Hugo Chávez que no estaba de acuerdo con que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela se comunicara directamente con el Alto Mando institucional de Colombia.
3. En consecuencia, el Presidente de la República da por terminada la facilitación de la senadora Piedad Córdoba y la mediación del Presidente Hugo Chávez, a quienes agradece la ayuda que estaban prestando.
La semana había empezado mal
El pasado lunes, el Gobierno anunció que le daba hasta el 31 de diciembre a Chávez para lograr resultados en su mediación. El ultimátum lo hizo luego de un evidente malestar por las declaraciones de Chávez a su llegada a Francia, al revelar que Uribe le había dicho que él estaba dispuesto a reunirse con 'Marulanda'. El Gobierno señaló que ese era un diálogo confidencial.
El martes, Chávez llegó a su reunión con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, sin las anunciadas pruebas de vida de los secuestrados por las Farc. Sarkozy dijo que tales pruebas eran indispensables "para asegurarse de la sinceridad de las Farc en la búsqueda de una solución humanitaria".
Unos apoyan decisión de Uribe, otros que se precipitó
LÁZARO VIVERO
Ex asesor de Paz.
No se entiende qué tiene que hablar el presidente Chávez y Piedad Córdoba con el general Montoya, pasando por encima del conducto regular, que a mi modo de ver son el Comisionado de Paz y el Presidente.
MARTHA LUCÍA RAMÍREZ
Ex mindefensa.
Hay que apoyar al presidente Uribe porque el presidente Chávez se excedió en la labor de mediación. Uribe se jugó una carta muy arriesgada, que había que jugarse, pero que no dio los resultados esperados.
FERNANDO GIRALDO
Analista político
Hay cosas que al Gobierno le incomodan y que el país no sabe. A Uribe le da miedo que Chávez termine concediéndole demasiado a la guerrilla. El Gobierno estaba buscando la forma de retirarse.
ANA TERESA BERNAL
Directora de Redepaz
Es un hecho muy precipitado, y aunque ha habido errores en la facilitación me parece que se esta jugando con el dolor de las víctimas. El país tenía mucha expectativa y merece saber la verdad de lo que está pasando.
sábado, 24 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario