sábado, 26 de julio de 2008

Asesinato de 7 personas en Puerto Libertador (Córdoba) reabre viejas heridas
Las ejecuciones ha hecho acordar a los habitantes de esta región las aciagas y recientes épocas del paramilitarismo, cuando comandos criminales disparaban indiscriminadamente contra la población.


Un grupo armado que se desplazaba en un vehículo campero dio muerte a balazos a cinco personas que departían en la terraza de una vivienda en la vereda San Daniel.

En el mismo ataque resultaron heridas otras dos personas que hacían parte de la misma reunión.

En tanto, en la vía Montelíbano - Puerto Libertador fueron encontrados otras dos personas asesinadas a bala.

La incursión armada en San Daniel se registró hacia las 12 de la noche del domingo, informó esta mañana el alcalde de Puerto Libertador, Mario Carrascal Náder.

Sobre las otras dos personas asesinadas el funcionario dijo que desconoce si tienen que ver algo con la masacre.

"Fueron halladas baleadas en un paraje, y hasta el momento no se han reportado testigos que informen sobre el caso. Tampoco se ha establecido si fueron asesinadas antes o después de los otros cinco", explicó el funcionario.

Las autoridades confirmaron que en la matanza de San Daniel participaron tres hombres encapuchados que se desplazaban en un campero de vidrios polarizados y sin placas, que utilizaron pistolas automáticas calibre 9 milímetros.

El ataque se produjo cuando las víctimas departían en la terraza de la casa del comerciante Rafael Avilés, donde funciona la única tienda de la población. Este resultó ileso y su paradero se desconoce.

Sin embargo, dos de sus hijos murieron; Édinson, de 21 años, y Deyanira Avilés Montiel, de 18. También cayeron Eduardo Montalvo Santana, de 52 años, y dos menores.

Los heridos son la mamá de los hermanos Avilés, Teresa Montiel Arroyo, de 48 años, quien recibió un disparo en el brazo izquierdo; y Jáder Luis Díaz Suárez, de 29 años, quien tiene un balazo en el cuello.

Estas personas son atendidas en el hospital local de Montelíbano, con severas medidas de seguridad, debido a la importancia que representan para el esclarecimiento del atentado.

Las dos víctimas de Loma Seca fueron identificadas como Dairo Romero Zioló, de 26 años, y Jeremías Corrales Genes, de 28.

Tenían varios disparos en el cuerpo y en el cráneo, al parecer con armas del mismo calibre de las utilizadas en la matanza de San Daniel.

Residentes de la zona les dijeron a los investigadores judiciales que no escucharon disparos, lo que hace suponer que fueron acribillados en otro lugar y luego arrojados ahí.

El alcalde de Puerto Libertador, Mario Carrascal Náder, dijo al término de un consejo de seguridad, que no descarta que se trate del accionar de bandas dedicadas al narcotráfico, que pretenden sembrar miedo en la población.

"Sabemos que quieren hacer presencia en nuestro municipio y, para hacerlo, tienen que ganarse el respeto de la gente a fuerza de bala", sostuvo.

Por su parte, el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Óscar Atehortúa Duque, dijo que por este hecho hay dos personas capturadas que están siendo investigadas, pero que aún no se ha establecido su responsabilidad y por tanto no podía ahondar en detalles.

Las autoridades judiciales tratan de establecer los móviles del múltiple crimen y las identidades de los responsables.

La región de Puerto Libertador es una de las llamadas 'zonas calientes' de Córdoba, debido a que en sus serranías hay extensos sembrados de coca. Allí hacen presencia los nuevos grupos armados que sobrevivieron a la desmovilización de las autodefensas.

Un municipio manchado de sangre

Un informe del Observatorio del Delito de la Gobernación de Córdoba señala que hasta el 30 de junio fueron asesinadas en Puerto Libertador 30 personas.

La mayoría de las muertes se dan en la zona rural, aunque la cabecera municipal no escapa de la escalada sangrienta. La lucha por el control de los cultivos ilícitos, los laboratorios para procesar coca y las rutas del narcotráfico entre las bandas de 'los Paisas', 'Traquetos' y 'Héroes de Castaño', estos últimos bajo el mando de 'Don Mario', ha dejado el alto número de asesinados, coinciden la Policía y el Ejército.

GUDILFREDO AVENDAÑO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
MONTERÍA


www.eltiempo.com

No hay comentarios: