Denunciar ante la justicia a Daniel Ortega por reunirse con las Farc planteó Colombia en la OEA
Así lo afirmó el embajador ante el organismo Camilo Ospina, durante una declaración leída en el Consejo Permanente, que sesiona en Washington. Nicaragua contraatacó.
El Gobierno colombiano no autoriza ni avala gestión alguna que Ortega pretenda adelantar con las Farc, dijo Camilo Ospina ante la OEA (La W)
Rechazo el tratamiento de 'hermanos' que Ortega da a los terroristas de las Farc, dijo Camilo Ospina (La W)
Colombia distingue muy bien entre un pueblo honesto y trabajador y un gobernante que protege terroristas, dijo Camilo Ospina (La W)
Se hace necesario denunciar al señor Ortega ante ustedes (OEA), pues apoyar a las Farc significa atentar contra la seguridad de todo el continente, dijo Camilo Ospina (La W)
"Señor Ortega ayúdenos a sepultar el cadáver de las Farc. No se sepulte con ellos".
Así, sin darle trato de presidente, el embajador Camilo Ospina remató un violento discurso ante el Consejo Permanente de la OEA en el que denunció la actitud hostil del mandatario nicaragüense Daniel Ortega y amenazó con emprender acciones legales en su contra en el futuro por el supuesto apoyo otorgado a las Farc.
En su discurso, Ospina tuvo especial cuidado en atacar directamente a Ortega y no al pueblo nicaragüense.
"Colombia distingue muy bien entre un pueblo honesto y trabajador y un gobernante que protege terroristas que quita de la boca de sus ciudadanos miles de dólares para trasportar a su territorio mediante engaños y atender como princesas a terroristas reconocidas, que viola la ley internacional para distraer la atención de su realidad interna, sin importar las consecuencia s para el pueblo inocente" dijo Ospina que pidió a la OEA "estar atenta" frente una actitud que amenazaba la estabilidad de Colombia y todo el continente.
Para Ospina, aunque Colombia podría demandar a Nicaragua a la luz de las resoluciones de la ONU, la Convención Interamericana contra el Terrorismo y la Carta de la OEA, se abstendría de hacerlo.
"No lo hará por que entiende que la actitud irresponsable de un gobernante no puede dar lugar al castigo del pueblo de Nicaragua , suficiente castigo es su gobierno,... pero actuará contra el señor Ortega oportunamente", dijo el embajador en tono enérgico.
Ospina, además, le lanzó dardos a Ortega relacionados con su situación interna, y lo acusó de coartar a los partidos políticos y restringir a la prensa.
"Hoy en Nicaragua se proscriben los partidos políticos, de oposición se persigue la prensa libre, se apoya el terrorismo. ¿Qué va a hacer las OEA? ¿Está vigente la Carta Demócrática de la OEA?, dijo Ospina en alusión al mecanismo de la OEA que le permite intervenir en países donde está en peligro la democracia.
El embajador también mencionó la supuesta presencia de miembros de las Farc en Managua que, dijo, no ha sido "negada" por el gobierno de Nicaragua pero catalogó el hecho como muy grave de ser cierto y pidió a las autoridades de Managua que investiguen y sancionen, si es el caso.
"Si se comprueba que el señor ortega se reunió con terroristas buscados internacionalmente y no cumplió con sus obligaciones legales -de arrestarlos- pedimos que la justica nicaragüense investigue y sancione dicha conducta.. de lo contrario se podrían activar los mecanismos de la justicia subsidiaría" en este caso la internacional.
Nicaragua no quiso responder directamente pero su embajador, Dennis Moncada, tomó la palabra para acusar a Colombia de ser un "narcoestado" que estaba desestabilizando toda la región.
Aprovechó, además, para ventilar el tema del diferendo de la frontera marítima y volvió a referirse al ataque contra el campamento de 'Raúl Reyes' en Ecuador como un crimen de Estado.
Según Moncada, - que se refirió a Reyes como un "dirigente"-, Nicaragua se reservaba el derecho de demandar a Colombia ante la justica internacional.
Defendió, además, el asilo político que se le otorgó a dos guerrilleras del grupo que se encontraban en el campamento, pues eran "víctimas" y perseguidas por el estado colombiano e insistió en que su país se reservaba el derecho de intervenir en el conflicto colombiano por que la ausencia de la paz ponía en peligro a toda la región.
E.U. tomó la palabra para respaldar la posición de Colombia.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington.
www.eltiempo.com
sábado, 26 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario