sábado, 26 de julio de 2008

Asesinato del hermano de Cuco Vanoy apunta a guerra por rutas del narcotráfico
José Nelson administraba varios predios de su hermano ‘Cuco’ Vanoy, ex líder paramilitar extraditado hace dos meses. Detrás de su muerte estaría la disputa entre las Águilas Negras y la gente de ‘Don Mario’ que buscan controlar el sur de Córdoba y Antioquia
Fecha: 07/22/2008 -
La muerte de José Nelson Vanoy Murillo, hermano del ex jefe paramilitar Ramiro Vanoy extraditado a Estados Unidos el pasado mes de mayo, sería un hecho adicional que confirma la guerra que hay entre bandas emergentes y viejos paramilitares en el sur de Córdoba y Antioquia por el control de las rutas del narcotráfico.

José Nelson, quien administraba varias propiedades de su hermano y trabajaba con desmovilizados del Bloque Mineros, fue encontrado el pasado domingo con disparos de fusil en la finca Naranjillos del municipio de Tarazá, Antioquia. Junto con él también fue muerta su esposa Yesenia Uribe Berrío.

El doble asesinato hace parte de una racha de muertes que ocurrieron en las últimas semanas en el sur de Córdoba (fronteriza con esta región de Antioquia) y que según la Fiscalía podría obedecer a la persecución de las Águilas Negras para controlar rutas del narcotráfico y la zona costera que les sirve de puerto para despachar cocaína hacia el exterior.

Racha de violencia en antigua zona paramilitar de Córdoba

Sin embargo, tampoco se descarta que la muerte de Vanoy haya sido ordenada por ‘Don Mario’, ex integrante del Bloque Élmer Cárdenas de las AUC y por quien el gobierno ofrece mil millones de recompensa. Este hombre también intenta copar zonas cocaleras en ese lugar del país y, a comienzos de este año, puso en evidencia a través de un video encontrado por la Fiscalía la guerra que se libra en el Urabá antioqueño y Córdoba por el control de rutas para sacar armas y droga.

Gustavo Duncan, autor del libro “Los señores de la guerra” y analista del tema paramilitar, asegura que esto es una prueba del rearme que a toda velocidad hay en esta región. “Esto es una guerra en serio y no de pequeñas bandas. Aquí los viejos paramilitares van a perder todo su poder. El hermano de ‘Cuco’ Vanoy estaba sin protección, con el hermano en Estado Unidos y entregando todo lo que tiene”, asegura Duncan.

A la muerte José Nelson Vanoy se suman otros varios asesinatos ocurridos en los últimos meses. Apenas este lunes en la madrugada fueron asesinados cinco comerciantes en Puerto Libertador, Córdoba y el miércoles pasado del comerciante Elkin Peréz, fue asesinado en el centro de Montelíbano, sur de Córdoba. Estos municipios, además de Tierralta, y Valencia eran el epicentro donde se concentraba el comando de los grupos paramilitares encabezados por Salvatore Mancuso, Don Berna y Carlos Castaño (Ver “Racha de violencia en antigua zona paramilitar de Córdoba”).

Esta es una zona tradicional de cultivos y laboratorios de coca por la que, desde el año pasado, se ha registrado una fuerte pugna entre las bandas de “Los Paisas” y la gente de ‘Don Mario’.


www.semana.com

No hay comentarios: