sábado, 26 de julio de 2008

Dos miembros del Secretariado habrían estado en delegación de las Farc que habló con Daniel Ortega

Foto: Cortesía La Prensa

Presidente Daniel Ortega (izq.) festejó aniversario de la revolución sandinista con el presidente Hugo Chávez y las guerrilleras sobrevivientes del bombardeo al campamento de 'Reyes'.

'Iván Márquez' y 'Pablo Catatumbo', además de 'Rodrigo Granda' y 'Pastor Alape' serían 4 de los 6 guerrilleros trasladados desde Venezuela, según fuentes del diario nicaragüense La Prensa.



Relaciones tensas

Presencia de las Farc en Nicaragua sería grave, afirma embajador en la OEA
Colombia denuncia hoy ante OEA cercanía de Ortega con las Farc; Nicaragua responderá con San Andrés
Venezuela niega que guerrilleros hayan sido transportados a Nicaragua en avión de PDVSA Éstos habrían llegado al país centroamericano invitados por el presidente Ortega para celebrar el aniversario de la revolución sandinista, reveló la periodista María José Uriarte a medios colombianos.

La información, que no ha sido confirmada por las autoridades de ese país, indicó que los jefes guerrilleros habrían ingresado el 17 de julio en un avión privado tipo Cessna, procedente de Venezuela.

"Hay mucha preocupación en sectores opositores al presidente Daniel Ortega por la posible presencia de las Farc en el país. Ningún funcionario de cancillería, ni de la presidencia se ha pronunciado todavía sobre las publicaciones", dijo la periodista ayer.

"Arribaron a esta capital en un avión propiedad de la empresa Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA). Ese vuelo, con los seis guerrilleros a bordo, salió de Venezuela y arribó en el Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino, de Managua, entre las 18.00 y 19.00 (6 y 7 de la noche) hora local del jueves pasado (...)", reveló en su edición del miércoles el diario, que guarda una línea editorial opositora a Ortega.

Según La Prensa, el vuelo fue registrado "como privado" y "manejado con absoluto hermetismo por personas afines" al Gobierno de Nicaragua.

"Hay fuentes políticas y de seguridad que coinciden en que, efectivamente, una delegación de las Farc llegó a Venezuela a celebrar el aniversario 29 de la revolución sandinista", aseguró Uriarte.

Agregó que el hermetismo del gobierno de Ortega es total. Ni la Policía, ni las autoridades del aeropuerto se han pronunciado.

La versión de La Prensa

Según el periódico, seis personas llegaron a Managua en un vuelo privado procedente de Venezuela.

De acuerdo con la publicación, la llegada del vuelo, tipo Cessna, ocurrió el jueves pasado entre las 6 y las 7 de la tarde.

Según fuentes políticas locales que no menciona, la aeronave estaba tripulada por personal venezolano, que tampoco fue identificado. Tras dejar a sus pasajeros, el avión regreso inmediatamente a su país.

Según La Prensa, la información sobre los pasajeros "fue manejada en absoluto hermetismo por personas afines al Frente Sandinista, marginando incluso al mismo personal del aeropuerto internacional que se encarga de recibir los vuelos internacionales".

El periódico mencionó además que otras fuentes han señalado que la aeronave pertenece a la empresa Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), pero ninguna fuente en Nicaragua lo ha confirmado.

Informe de Interpol y el DAS

Interpol y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), a través de un comunicado, reafirmaron ayer que el 17 de julio enviaron una alerta a Nicaragua en la que advertían la posible presencia de miembros de las Farc.

La Policía de Nicaragua dijo desconocer la alerta sobre los guerrilleros, quienes cuentan con orden de captura internacional, según el mismo periódico.

"No recibimos ninguna alerta de Interpol, no hemos recibido absolutamente nada", sostuvo de forma rotunda la directora de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, citada por La Prensa.

El mismo periódico había señalado que uno de los integrantes de las Farc que viajaría a Nicaragua sería el jefe de esa organización, 'Alfonso Cano'.

La publicación no señala cuándo y cómo se habría producido la reunión con Ortega, que pudo haber sido el viernes de la semana pasada, un día antes de la celebración del aniversario de la revolución sandinista, el sábado, acto al que asistieron varios presidentes, incluido el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez.

El periódico también explica que los guerrilleros no participaron públicamente de las celebraciones del 19 de julio en Managua por la orden de captura internacional de Interpol y de una solicitud hecha por Chávez para evitar problemas con Colombia.

Comunicado de Interpol

"Solicitamos su colaboración en el sentido de alertar puertos migratorios, teniendo en cuenta que dichos integrantes de las Farc son buscados internacionalmente por las autoridades judiciales de Colombia a través de notificación roja de Interpol", dice uno de los apartes del documento.

Fuentes de inteligencia colombianas no descartaron que 'Márquez' y Granda pudieran haber salido por un vuelo desde Venezuela (se sabe que se mueven por la zona de frontera), pero consideraron poco probable que 'Alape' y 'Catatumbo' hubieran podido hacerlo desde sus zonas de influencia.

Relaciones tensas

Ayer, el secretario de relaciones internacionales del Frente Sandinista, Jacinto Suárez, le dijo a la agencia española de noticias Efe, que calificaba la información de La Prensa como "puras especulaciones". "¿Por qué tenemos que andar ocultando si se recibió (a las Farc) ¿Cuál es la lógica?".

De confirmarse que Nicaragua sí recibió a una delegación de las Farc en uno de los actos más emblemáticos del país centroamericano, las relaciones entre los gobiernos de los dos países se tensionarían aún más.

Además de los problemas limítrofes que Nicaragua ha querido plantearle a Colombia en la Corte Internacional de La Haya, existen otros temas que este año han distanciado a los gobiernos de Ortega y de Álvaro Uribe Vélez.

El primero de marzo, por ejemplo, tras la acción de un comando de la Policía en territorio ecuatoriano para dar de baja al guerrillero 'Raúl Reyes', Nicaragua se suma a la decisión de Venezuela y Ecuador de suspender relaciones diplomáticas con Colombia.

Después, Ortega envió una nota de condolencia a las Farc por la muerte de su máximo líder, 'Manuel Marulanda', y llamó "hermanos" a los guerrilleros de ese grupo. Luego, aceptó la invitación de las Farc de intentar un diálogo sin autorización de Colombia.

"La Organización de Estados Americanos tendrá que intervenir para para que el Gobierno nicaragüense cumpla con sus obligaciones internacionales", dijo Camilo Ospina, embajador de Colombia ante la OEA.


www.eltiempo.com

No hay comentarios: