sábado, 27 de septiembre de 2008

450 ex paramilitares se habrían rearmado para unirse o combatir a narco alias 'Don Mario'

Entre julio y septiembre esos desmovilizados se habían dejado de reportar ante el Centro de la Alta Consejería para la Reincorporación en Caucasia.


La alarma la dio el comandante de la Policía en Antioquia, coronel Luis Eduardo Martínez.

En el área, el bajo Cauca antioqueño, se registra un incremento del 50 por ciento en las muertes y las autoridades relacionan ambos hechos con una pugna por el dominio de cultivos y rutas de la coca detrás de la que está 'don Mario'.

Una tercera hipótesis es que los ex combatientes de marcharon antes de que los mataran. Este año van diez ex 'paras' asesinados.

"Nosotros no queremos que este municipio sea objetivo de las bandas. Lo que pedimos es que la Fuerza Pública se una para combatirlas", pidió el secretario de Gobierno de Caucasia, Jairo Alberto Mejía.

Guerra sin cuartel

Con una estrategia de tierra arrasada, en la cual quien no se les une se convierte en su blanco, los hombres de Daniel Rendón Herrera 'don Mario' estarían tratando de tomarse los territorios que otrora controlaban los ex jefes ' paras' Ramiro 'Cuco' Vanoy y Carlos Mario Jiménez, 'Macaco'. Tal como lo han hecho en Medellín y Córdoba para disputarle territorio al también ex Auc 'don 'Berna'.

Según el comandante de la Policía Antioquia, coronel Luis Eduardo Martínez, ese es el motivo de 75 de los 113 asesinatos ocurridos en lo que va del año. La cifra no deja de ser escandalosa si se le compara con los 75 que ocurrieron en el mismo periodo del 2007.

Venganzas con familiares

A mediados de febrero cayó Lázaro, el hermano mayor de 'don Mario', quien hoy es considerado uno de los tres más grandes capos del país. Un comando armado entró por Lázaro a su finca en el corregimiento Piamonte, del municipio de Cáceres, lo acribilló y lo lanzó al río Cauca.

También, en mayo abalearon a José Nelson Vanoy, hermano del ex jefe del bloque 'Mineros'. Pero en esa oleada violenta no solo se ha sacrificado a personas por parentesco o cercanías directas con las actividades ilícitas.

El secretario Mejía cuenta que hace dos semanas la víctima fue un ingeniero de 25 años recién graduado, hijo de un educador, que simplemente estaba haciéndose peluquear. "Querían matar al barbero y llevaron los dos", cuenta Mejía.

La incertidumbre ya ha hecho mella en la vida diaria de Caucasia y Tarazá, las dos poblaciones más afectadas, donde la gente se está resguardando a medida que avanza la oscuridad. Los negocios cierran más temprano que nunca.

El sábado pasado hubo pánico en el primero de estos municipios, que es como la capital regional, porque circuló el rumor de que iba a estallar una bomba en la zona rosa o en alguna entidad oficial.

S.O.S a Uribe

Ya la Alcaldía ha enviado cartas a los comandantes de la Policía y el Ejército en Antioquia y hasta al propio presidente Álvaro Uribe en las que lanza el S.O.S.

La Policía aumentó sus efectivos de 35 hombres a 170, destacó tres bloques especiales y fortaleció la Sijín. También el DAS incrementó sus agentes de 4 a 21. Ya ha habido resultados, como el abatimiento de Víctor Manuel Mejía Múnera, uno de los 'Mellizos', el 29 de abril en una finca ubicada entre Tarazá y Caucasia.

En los últimos días hallaron caletas con 180 armas largas, más de 100.000 cartuchos de fusil, uniformes camuflados, 200 kilos de base de coca y 500 de clorhidrato de cocaína; pero todo parece indicar que aún los ciudadanos están lejos de recobrar la sensación de seguridad.

2.790 paramilitares del bloque 'Mineros' se desmovilizaron en Tarazá, el 20 de enero del 2006. Este grupo estaba comandado por Ramiro 'Cuco' Vanoy. Otro grupo de la zona fue desmovilizado por 'Macaco'.


www.eltiempo.com

No hay comentarios: