sábado, 27 de septiembre de 2008

Cayó ‘Memín’, uno de los narcotraficantes más buscados de Antioquia

Cayó ‘Memín’, uno de los narcotraficantes más buscados de Antioquia

On Line Luis Arnulfo Tuberquia, ex integrante del Bloque Noroccidental de las autodefensas y líder de la banda emergente conocida como Águilas Negras, fue capturado por la Policía en el Atlántico.

El ex paramilitar Luis Arnulfo Tuberquia, alias ‘Memín’, uno de los delincuentes más buscados en Antioquia después de ‘Don Mario’, fue capturado este jueves por un grupo especial de la Policía que se desplazó desde Bogotá hacia el departamento del Atlántico.

“A uno le dicen que todavía queda en la Oficina de Envigado ‘El Yiyo’, que queda ‘El Memín’, que quedan unos bandidos de esos. Acábelos por cuenta mía, no se preocupe mi general”, fue la orden que el presidente Álvaro Uribe dio el pasado 29 de julio a los comandantes de la Policía y del Ejército en Antioquia, tras recibir información de los movimientos que ambos delincuentes hacían en esta región del país.

De “Memín” se comenzaron a escuchar noticias desde hace tres años. El 11 de septiembre de 2005 se desmovilizó junto a otros 221 hombres, durante un acto que se cumplió en la Escuela Rural El Rodeo, en el municipio de Sopetrán. Sin embargo, no se acogió a la Ley de Justicia y Paz, sino que continuó su accionar delictivo con una banda dedicada al narcotráfico con operaciones en el norte y occidente de Antioquia.

El ex paramilitar también militó en la guerrilla. Primero lo hizo en el Ejército Polular de Liberación (Epl) y luego en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Pero la mayoría del tiempo estuvo como miembro de AUC, donde ascendió hasta ser uno de los hombres de confianza de los hermanos Castaño y de los miembros del estado mayor negociador.

La semana pasada, precisamente, en el municipio de Olaya, fueron confiscados dos fusiles AK- 47, una mina antipersona, 100 cartuchos para fusil, 6 mil gramos de base de coca, 8 mil gramos de marihuana e insumos para procesar narcóticos pertenecientes a su banda. En total, este año se han incautado 28 caletas en el Bajo Cauca con 178 armas de fuego, 106 mil balas, mas de 80 granadas, material bélico y de comunicaciones, media tonelada de cocaína lista para exportación y 200 kilos de base de coca, listos para proceso de cristalización.

Aunque se movía en 22 municipios de Antioquia, la Policía lo encontró en Luruaco, un pequeño pueblo al suroccidente del Atlántico. Según el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, trabajos de inteligencia de la Policía lograron ubicar su residencia gracias a la ayuda de un informante, en una finca entre Bolívar y Atlántico. “Allá llegaron dos helicópteros y encontraron a este señor con tres personas más. Ninguno puso resistencia”, dijo el funcionario.

El general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional, aseguró que su detención es un golpe contundente a los grupos delincuenciales de del norte de Antioquia que se dedican a la mafia y al crimen.

Tuberquia también es conocido con los alias de “El Indio”, “Gata Arisca”, “Luis” y “El Topo”.

A “Memín” la justicia especializada de Antioquia lo condenó en enero de 2003, como reo ausente, a 30 años de prisión por secuestro simple, concierto para delinquir y hurto agravado y calificado. La investigación está relacionada con la desaparición, el 21 de abril de 1998, de los abogados, Jairo de Jesús y Óscar Alberto Cobaleda Roldán, cerca a Uramita. La hermana de las víctimas, María Eugenia, es miembro de Las Madres de la Candelaria y en repetidas ocasiones ha hecho pública su historia y su desconsuelo por falta de respuestas para su caso. También está acusado de más de 400 asesinatos en el departamento.


www.semana.com

No hay comentarios: