sábado, 27 de septiembre de 2008

Íngrid Betancourt gana Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008

Íngrid Betancourt gana Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008; se lo dedica a secuestrados

'Pienso sobre todo en este momento en los que están esperando su turno para la libertad, en los que están encadenados en este momento', dijo la ex candidata tras conocer la noticia.



Al anunciar el premio, el jurado señaló que "personifica a todos aquellos que en el mundo están privados de libertad por la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la violencia terrorista, la corrupción y el narcotráfico".

Betancourt dijo que "apenas supe pensé: 'este premio obviamente no me lo merezco, no califico para una distinción así de importante, pero nos lo merecemos como colombianos, que estamos tan sedientos de concordia y de paz'".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) mantienen en cautiverio a por lo menos otras 29 personas entre políticos, militares y policías, a quienes proponen canjear por rebeldes presos.

Para Betancourt, este premio es un "maravilloso suceso un feliz presagio para quien si la merece, mi amada patria, Colombia, sedienta de concordia y paz", dijo en un comunicado.

Tras permanecer secuestrada en la selva colombiana desde febrero del 2002, Íngrid Betancourt "se ha convertido en un símbolo mundial de la libertad y de la resistencia humana ante las más duras adversidades. Su lucha en favor de la democracia ha sido
un esperanzador ejemplo de dignidad y valentía para el mundo entero", afirmó el fallo del jurado.

El jurado ha querido "solidarizarse con todas aquellas personas que padecen las mismas dramáticas e inadmisibles condiciones que ella ha sufrido, así como con aquellos gobiernos que, al igual que el Gobierno de la República de Colombia, trabajan por la consolidación del sistema democrático y las libertades cívicas", añadió.

Entre las otras candidaturas figuraban el Colegio de Europa, con sede en Brujas (Bélgica); la asociación Nuevo Futuro, dedicada a la creación y mantenimiento de hogares de acogida para niños privados de ambiente familiar; el jesuita asturiano Enrique Figaredo y el Museo Memorial de Gandhi.

El jurado debió decidir entre 51 candidatos al galardón, procedentes de 21 países.

Betancourt, liberada el pasado 2 de julio en una espectacular operación del ejército colombiano, nació en Bogotá en 1961. Es una firme aspirante al próximo premio Nobel de la Paz.

Inicialmente diputada y luego senadora, Betancourt dimitió de su cargo para presentarse a las elecciones presidenciales de Colombia en el 2002, año en que fue secuestrada junto a su directora de campaña y compañera de fórmula presidencial, Clara Rojas.

El jurado del premio Príncipe de Asturias, que inició sus deliberaciones el martes en el Hotel Reconquista de Oviedo, estuvo presidido por el jefe del Ejecutivo regional asturiano, Vicente Alvarez Areces, e integrado por algunos de los miembros del
patronato de la Fundación Príncipe de Asturias y algunos altos representantes del sector económico y empresarial español, como el presidente del grupo petrolero hispano argentino Repsol YPF, Antonio Brufau; el presidente del Banco Herrero, Juan Manuel
Desvalls y el de La Caixa, Isidro Fainé, entre otros.

El Premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

La candidatura de Betancourt fue apoyada por el ex presidente colombiano Belisario Betancur, el cineasta Woody Allen, la ex presidenta irlandesa Mary Robinson, el ex secretario general de Naciones Unidas, el peruano Javier Pérez de Cuéllar, el ex
presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, y la francesa Simone Veil, ex ministra y superviviente del Holocausto.

El premio de la Concordia, como los otros siete galardones que concede la Fundación Príncipe de Asturias serán entregados por el heredero de la corona española, Felipe de Borbón, a finales de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo.

Los premiados de este año:

1. Artes: Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela

2. Cooperación Internacional: Los centros de lucha contra la malaria Ifakara Health Research and Development Centre (Tanzania), The Malaria Research and Training Centre (Mali), Kintampo Health Research Centre (Ghana) y el Centro de Investiga¿ão em Saúde de Manhi¿a (Mozambique).

3. Investigación Científica y Técnica: Los investigadores en nanotecnología Tobin Marks, George M. Whitesides, Robert Langer, de Estados Unidos, y Shuji Nakamura y Sumio Iijima, de Japón.

4. Comunicación y Humanidades: El portal Google Inc.

5. Ciencias Sociales: El filósofo búlgaro Tzvetan Todorov.

6. Letras: La escritora canadiense Margaret Atwood.

7. Deportes: El tenista español Rafael Nadal.

8. Concordia: La ex rehén franco-colombiana Íngrid Betancourt.

Con AFP

www.eltiempo.com

No hay comentarios: