sábado, 27 de septiembre de 2008

Muere alias ‘El Paisa’ en bombardeo

Muere alias ‘El Paisa’ en bombardeo

Es el guerrillero de las Farc que según las Fuerzas Militares ordenó asesinar al ex gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, su asesor de paz Gilberto Echeverri y siete militares tras un tortuoso secuestro. La Policía y la Fuerza Aérea acabaron con su campamento.

‘El Paisa’ inspiraba terror. Con sólo pronunciar su nombre, la memoria de los antioqueños se remontaba a los episodios más truculentos que sembró el hoy bloque "Iván Ríos", más exactamente el frente 34 de las Farc en el Urabá antioqueño.

Este lunes el país conoció de su muerte tras un bombardeo de la Fuerza Aérea y el despliegue de Comandos Jungla de la Policía que por tierra lograron ubicar su campamento este domingo, en una zona selvática del municipio de Murindó, entre los departamentos de Antioquia y Chocó, donde daba órdenes a la compañía Jainover Palacios y donde era el tercero en el estado mayor del frente 34.

Aunque ‘El Paisa’ no era parte del secretariado de las Farc, en una rueda de prensa el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, le dio especial importancia debido al largo prontuario que llevaba a cuestas: según la Fiscalía, era el responsable de 400 secuestros, 500 homicidios y el que más muertes había causado a los militares a lo largo de toda su historia en las Farc.

Aicardo de Jesús Agudelo Rodríguez, nacido en el municipio de San Jerónimo (Antioquia) hace 52 años, era perseguido por las autoridades desde finales de los 90. Sin embargo, la fuerza pública concentró sus esfuerzos en ubicar su paradero luego del secuestro en abril de 2002 y posterior asesinato del ex gobernador Guillermo Gaviria, del ex ministro de defensa Gilberto Echeverri, y de siete militares durante una operación de rescate por parte de las Fuerzas Militares, en el año 2003. Sólo uno de los militares secuestrados sobrevivió.

En 1991, junto a un hombre conocido con el alias de 'El Indio', asesinó en el municipio antioqueño de Frontino a Gabriela White, ex-jefe de la Aeronáutica Civil de Medellín y madre de la actual ministra de Educación, Cecilia Vélez White.

Agudelo comenzó en el quinto frente de las Farc y luego pasó a dirigir grupos pequeños del 34, con quienes comandó un ataque al Ejército el 26 de agosto de 1988 en Tamborales, Risaralda, donde murieron varios militares. También estuvo preso por rebelión en Bellavista a finales de los 90, pero un juez ordenó su libertad inexplicablemente.

Según informes de la Policía, su área de influencia se localizaba sobre Cañas Gordas, Abriaquí, Frontino, carretera central, filo del Polo (parte alta de Venaos y Calles) y Urrao, lugares ubicados en el Urabá antioqueño.

Además, informes de inteligencia dicen que por su forma de ser ruda y agresiva, "no gozaba de aprecio en los guerrilleros base (...) se conocía de sus reiteradas extralimitaciones con los terroristas de las Farc".

Los restos del guerrillero fueron recuperados por las tropas que llegaron por tierra y que de inmediato lo trasladaron hacia la morgue de Quibdó, en el departamento del Chocó.

El ministro de Defensa dijo además que habían ocurrido otras bajas en el bombardeo, pero aún no se conoce el número de muertos, porque aún continúan las labores de rastreo en el sitio del bombardeo, muy similar al que le costó la vida el pasado primero de marzo al jefe de las Farc, ‘Raúl Reyes’.


www.semana.com

No hay comentarios: