sábado, 27 de septiembre de 2008

Los hijos del secretariado

Los hijos del secretariado

Mientras sus padres hacen la guerra, ellos viven en Europa, hablan varios idiomas y estudiaron en las mejores universidades.

Uno de los secretos mejor guardados por cualquiera de los protagonistas de la guerra en Colombia tiene que ver con su vida familiar. Guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes siempre han protegido con el mayor sigilo a sus hijos y seres más queridos. Saben que son su lado flaco. Desde hace varios años, por lo menos tres miembros del Secretariado de las Farc decidieron enviar al exterior a sus hijos como una medida preventiva: 'Alfonso Cano', 'Raúl Reyes' e 'Iván Márquez'.

Por mucho tiempo, la presencia de sus familiares en países vecinos y, en particular, Europa, pasó medio inadvertido. Al fin y al cabo en las décadas de los 80 y 90, se consideraba a todos estos colombianos como refugiados políticos y víctimas del conflicto. Esa percepción cambió luego de la decisión de la Unión Europea de declarar a las Farc y al ELN como organizaciones terroristas en junio de 2002. A partir de ese momento, las agencias de inteligencia europeas se pusieron a la tarea de ubicar a posibles redes de apoyo a las guerrillas. Gracias a esas pesquisas, las autoridades europeas detectaron la presencia de familiares de importantes miembros de la subversión en el Viejo Mundo. Esas labores de inteligencia buscaban establecer, y diferenciar, cuáles de ellos estaban involucrados en actividades ilegales o de apoyo a la guerrilla y quiénes simplemente se hallaban en territorio europeo por razones de seguridad.

SEMANA obtuvo documentos de agencias de inteligencia canadienses, estadounidenses, británicas, españolas y alemanas, así como de la Europol, entidad que agrupa a todos los cuerpos de Policía de Europa, los cuales recogen la labor de varios años de trabajo encaminados a detectar las actividades de miembros o colaboradores de las Farc en el Viejo Continente. Hoy los organismos de inteligencia y Policía de algunos países europeos tienen claro qué hacen, dónde viven, dónde estudiaron y por cuales países del mundo se han movilizado los familiares de los comandantes de las Farc.

Esa investigación ha dejado al descubierto varias sorpresas, incluso, para las propias autoridades. Una de ellas fue descubrir que los hijos de integrantes del Secretariado de las Farc viven y se movilizan tranquila y cómodamente en diferentes lugares de Europa y en países latinoamericanos.

Los hijos del comandante

Uno de los casos que más han documentado la Europol y la agencia de inteligencia alemana BND (Bundesnachrichtendienst) es el de los hijos del actual comandante de las Farc, Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano'. A mediados de los años 70, antes de pasar de lleno a la clandestinidad y refugiarse en las montañas, Cano tuvo dos hijos: Federico y Felipe Andrés. El primero nació el 16 de enero de 1975, y las autoridades saben que por lo menos desde hace siete años vive por fuera de Colombia.

Federico tiene una formación académica envidiable; realizó estudios de licenciatura en Economía y maestría en Economía Política en la Universidad de Ginebra. Tiene un máster en globalización, regulaciones sociales y desarrollo sostenible en la Universidad de Lausana. Aunque dice haber estudiado en la Universidad de Sydney, Australia, un vocero de esa entidad educativa le dijo a SEMANA que su nombre no aparece entre los ex alumnos. Federico habla perfectamente alemán, francés e inglés. Ha vivido en Venezuela, México, Estados Unidos, Australia, España, Alemania, Bulgaria y Suiza, en donde actualmente reside.

Aunque algunos de los estudios que realizó Federico los pudo hacer gracias a subsidios estatales en algunos de estos países, las agencias de inteligencia europeas detectaron que gran parte de los costos de la educación fueron pagados con dinero enviado por su padre, el actual jefe máximo de las Farc.

Federico ha trabajado en diversas compañías en Europa como consultor. Su último puesto fue en Fora (Fundación para el Desarrollo de la Comunidad), que está basado en Sofía, Bulgaria. Marina Brakalova, directora de Fora, le dijo a SEMANA que Federico estuvo con ellos apenas tres meses (de octubre de 2007 a enero de 2008). Fue contratado por medio de un programa de prácticas empresariales suizo llamado Syni. Brakalova dijo que no quedaron satisfechos con su desempeño profesional y por eso fue devuelto a Ginebra antes de tiempo. No conocía los antecedentes delictivos del padre del joven consultor.

De julio de 2006 a junio de 2007, Federico fue un analista de inversión de Symbiotics, una proveedora de servicios de microfinanzas. Tuvo un especial énfasis en Perú y Bolivia. Fabio Sofía, el gerente para América Latina de Symbiotics, le dijo a SEMANA que Federico les advirtió que él no podía viajar a Colombia, pero no explicó los motivos. Sofía se imaginó que era por razones de seguridad ya que, según manifestó, muchos colombianos en Suiza están allí por esas razones. Tampoco había sido informado que Federico era el hijo de 'Alfonso Cano'.

En su hoja de vida Federico resalta como experiencia laboral su participación en asistencia en marketing y comunicaciones para el Foro Humanitario de Ginebra, un proyecto del Comité Internacional de la Cruz Roja y actividades como asistente de investigación con el Instituto de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (Unrisd). Con Unrisd, Federico participó en un estudio sobre movimientos populares y reforma agraria publicado a finales de 2001.

Según se desprende de su hoja de vida, a Federico le encanta jugar voleibol, le gustaría aprender acupuntura y es fanático de la música salsa. De hecho es el corresponsal en Ginebra de una página de Internet sobre ese género musical.

Su hermano menor, Andrés Felipe, también vive y estudia en esa ciudad suiza y ha estado matriculado en universidades en Francia y Australia. Según las autoridades, la última vez que Federico vio a 'Alfonso Cano' fue hace varios años cuando lo visitó en "las montañas de Colombia" (ver foto). Los organismos de inteligencia europeos afirman que no hay evidencia de que los dos jóvenes estén involucrados con actividades relacionadas directamente con las Farc en el Viejo Continente. Sin embargo, no ha pasado inadvertido para ellos que parte del dinero con el que han pagado sus estudios, viajes y sostenimiento provenga de su padre, jefe de una organización considerada terrorista, según informes de la agencia nacional de seguridad de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés), la más poderosa central de inteligencia del mundo por su capacidad tecnológica.

SEMANA llamó en repetidas oportunidades a Federico Sáenz y le envió correos electrónicos para hablar sobre su vida, pero no fue posible obtener su respuesta.

Los otros

Los hijos de 'Alfonso Cano' no son los únicos sobre los cuales las agencias de inteligencia y Policía de Europa tienen puestos los ojos y poseen completa información. Las actividades de los tres hijos de Luciano Marín, alias 'Iván Márquez', también hacen parte de un completo informe sobre los familiares de los jefes guerrilleros elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia de España (CNI), la CIA y otros organismos policiales como Europol.

Adriana, la mayor de sus hijos, estudió y vive desde hace varios años en Francia, cerca de la frontera con Suiza. Óscar Iván, el segundo hijo del subversivo, también estuvo en París pero actualmente está radicado en México. Judy Andrea, la menor, reside en Venezuela y es quien tiene la posibilidad de estar en mayor contacto con su padre debido a que el campamento principal del guerrillero está en ese país, cerca de la frontera con Colombia, según agencias de inteligencia.

Debido al largo tiempo que lleva en Francia, Andrea tiene doble nacionalidad (colombo-francesa). Europol tiene correos electrónicos y cuentas bancarias, que demostrarían la ayuda económica que 'Márquez' les proporcionó a sus hijos para que puedan estudiar y vivir en el exterior.

Al igual que 'Cano' y 'Márquez', Luis Édgar Devia, alias 'Raúl Reyes', también optó por que todos sus hijos estudiaran y vivieran en el exterior. Este jefe guerrillero, muerto en una operación militar en marzo pasado, tuvo cuatro hijos. A diferencia de los otros jefes guerrilleros, la formación universitaria de la mayoría de sus hijos y gran parte de la vida de ellos transcurrió en Cuba.

Ariel Robespiere Devia, hijo del primer matrimonio de 'Reyes', es sicólogo egresado de la Universidad de La Habana en donde realizó una maestría en sicología clínica. Actualmente vive en París con su esposa, de nacionalidad italiana. Lida Carmenza Devia Collazos, de 33 años, es sicóloga social, con magíster en sicología social de la Universidad de La Habana. Laura Devia, la tercera de las hijas, también estudió en Cuba y vive en México. El hijo menor del abatido jefe guerrillero, Yeri Core Devia, vive y estudia actualmente en La Habana.

El caso de los hijos de 'Reyes' guarda una diferencia con los de 'Cano' y 'Márquez'. 'Reyes' no usó la plata de la 'revolución' para llevar y financiar los estudios de sus hijos en el exterior. Lo que sí intentó fue utilizar su posición dentro de las Farc y los contactos internacionales para tratar de llevar a sus hijos al Viejo Continente. Algunos meses antes de su muerte, le escribió varios correos electrónicos a sus hijos, los cuales fueron encontrados en los computadores que el jefe guerrillero tenía en su campamento, en los que les contaba las gestiones que venía adelantando. A mediados de julio de este año el programa La Noche de RCN reveló varias de estas comunicaciones en las que quedaba claro los intentos de 'Reyes' por sacar a sus hijos a Francia.

"Hola mi querida hija, la saludo con inmenso abrazo y besos extensivos al niño y sus hermanos. Aquí continuamos con buena salud y mucho trabajo. Recibí visita del señor Noel Sáez, emisario del gobierno de Francia, para las relaciones con las Farc. Me comentó el señor que mi hija que vive en Cuba había solicitado visa para su país y que ellos tenían toda la voluntad de concederla por ser quien es. Le agradecí la oferta y buena disposición de su gobierno, explicando que yo no solicito estas cosas para evitar que comprometan a la organización que represento. Me pidió su nombre y una dirección para ordenarle a su embajada en ese país, buscarla a fin de tramitarle el viaje. Nuevamente le agradecí y le dije que tiene un niño menor de 2 años y su compañero de nacionalidad cubana, a lo cual respondió que llevaban a los tres", dice uno de los apartes del correo, revelado por La Noche, enviado por 'Reyes' a su hija Lidia.

"Le conté que es egresada de la Universidad de La Habana con magíster en sicología clínica, me dijo que con título profesional es más fácil conseguir trabajo, luego de los seis meses que dura aprender el idioma. Para el niño también existen programas de orientación y más tarde estudio. Ellos mismos por ir, como van, le ayudan a conseguir trabajo. Al cabo de cinco años de vivir allá puede solicitar nacionalidad de ese país y cumplidos los 10 años la tiene por derecho propio, el requisito es aceptar y cumplir las leyes de su país. Le di su nombre y el número del teléfono, espero lo tenga bien en mis apuntes", afirma otro de los apartes de ese correo escrito en febrero de 2008. Los planes de 'Reyes' de llevar a sus hijos a Europa quedaron inconclusos ya que no logró finalizar sus 'gestiones políticas' debido a su muerte.

El 'Canciller' y 'Calarcá'

Las que sí corrieron con la suerte de poder estudiar y vivir en Europa fueron las hijas de Rodrigo Granda, el llamado 'canciller de las Farc'. Aunque no hace parte del Secretariado, Granda es uno de los hombres más importantes para esa guerrilla debido a que era el responsable de parte de las relaciones políticas internacionales de la misma. En enero de 2005 fue capturado en Venezuela y en junio de 2007 fue liberado por orden del presidente Álvaro Uribe para adelantar gestiones humanitarias. Hoy, es nuevamente buscado por la Interpol.

Las dos hijas de Granda, Mónica María y Diana Granda Restrepo estudiaron en Ginebra. Aunque viaja con frecuencia a diferentes países de Latinoamérica la primera vive en Ginebra, Suiza. Diana, trabaja y vive en Caracas, Venezuela.

Otro de los integrantes más representativos de las Farc, cuyos hijos consiguieron una buena formación académica debido a sus actividades, es Luis Alberto Albán Urbano, alias 'Marcos Calarcá'. Durante varios años 'Calarcá' era el vocero principal de la guerrilla en México, hasta que fue expulsado por el gobierno del presidente Vicente Fox. Tal vez por esta condición 'extranjera', sus hijos siempre han estado en el exterior. Raúl Ernesto Albán Torres, el primero de ellos es, según el servicio canadiense de Seguridad e Inteligencia (Csis), biólogo de la Universidad de la Concordia en Montreal, Canadá, con posgrado en ecología en la Universidad Central de Venezuela. Actualmente se desempeña como profesor de agroecología en la Universidad Bolivariana de Venezuela y es uno de los principales líderes de la Coordinadora Continental Bolivariana en la ciudad de Caracas.

El otro hijo de este jefe guerrillero es Juan Jacobo Albán, estudiante de quinto año de sociología en la Universidad de La Habana y que, según las autoridades, es integrante de la llamada Comisión Internacional de las Farc.

A primera vista, es indignante para algunos sectores del país que los más altos dirigentes de las Farc mantengan a sus hijos en el exterior con privilegios 'burgueses' y no en el frente de batalla. Pero ser hijo de guerrillero no implica obligaciones con la 'revolución'. Ymucho menos si algunos de ellos, como los de 'Cano', eran pequeños cuando su papá se fue al monte.

Si se tratara de familiares de ciudadanos del común, ni las agencias de inteligencia ni las policiales estarían interesadas en qué hacen o dónde residen. Pero justamente por ser los hijos de reconocidos criminales, jefes de una organización considerada terrorista y que se lucra del narcotráfico, han quedado en la mira y en especial porque varios de ellos son financiados con la plata de las Farc. Y es posible que en algunos casos terminen pagando justos por pecadores, como les ocurrió a los Ben Laden, quienes hasta el 11 de septiembre de 2001 eran unos anónimos empresarios saudíes. Desde entonces, todos los aspectos de sus vidas son seguidos milimétricamente por culpa de las andanzas de Osama. Es que en el mundo que surgió de las cenizas de las Torres Gemelas, desapareció la tolerancia con los terroristas y eso irremediablemente se extiende a sus familias. En fin, son víctimas de las Farc.



www.semana.com

No hay comentarios: