sábado, 27 de septiembre de 2008

Gobierno pide perdón a familiares de 245 víctimas de masacres en Trujillo

Gobierno pide perdón a familiares de 245 víctimas de masacres en Trujillo

'Esto es parte de un pasado que nos avergüenza a todos, pues tenemos que reconocer que el Estado fue incapaz de proteger la vida de quienes hoy recordamos", dijo el vicepresidente Francisco Santos.


El funcionario presidió la entrega del informe de la Comisión Nacional de Reparación sobre la masacre de Trujillo, en la que fueron asesinadas 245 personas a lo largo de 8 años.

Santos dijo que "el Estado no fue capaz de garantizar la vida, de proteger (a las víctimas), de hacer justicia con los responsables y de reparar integralmente a sus familiares".

Minutos antes, Eduardo Pizarro, presidente de la Comisión, le había pedido perdón a Trujillo por la tragedia que vivió entre los 80 y los 90.

Este acto de contición del Estado se produjo más de una década después de que el presidente Ernesto Samper pidió perdón por la masacre de Trujillo (Valle) a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El Vicepresidente aseguró que produce "vergüenza y dolor" la intervención en estos crímenes de miembros del Ejército y la Policía y dijo que no tiene justificación que varios de ellos hayan actuado "con complicidad, en coautoría y de forma negligente frente al accionar de los sicarios y sus jefes en la zona".

Un coronel retirado -Alirio Antonio Urueña, que por la época era mayor del Ejército- fue detenido este año por las muertes que aterrorizaron a Trujillo.

Santos anunció, además, que le solicitó al fiscal Mario Iguarán el traslado a Bogotá de los expedientes del caso, pues "se evidencian la falta de aplicación de justicia, la total impunidad".

Precisamente esta fue una de las recomendaciones del Grupo de Memoria Histórica de la Comisión de Reparación en el informe entregado ayer al Vicepresidente. Iguarán respondió que esa decisión ya está en marcha y que se promoverán acciones de revisión (reapertura) de procesos que ya habían sido cerrados.

El Vicepresidente, que pidió que la Judicatura investigue por qué los jueces no han tomado decisiones contra los responsables de la masacre, pidió también que se aceleren los procesos de extinción de dominio sobre las haciendas 'Las Violetas', de propiedad de Diego León Montoya, alias 'don Diego', y 'Villa Paola', del confeso narcotraficante Henry Loaiza, 'El Alacrán', donde se cometieron las masacres.

"Lo menos que puede hacer el Estado es extinguir el dominio sobre estas fincas y entregarlas a los familiares de las víctimas", afirmó Santos.

'Que Ministerio pida perdón'

Una de las recomendaciones más importantes del Grupo de Memoria Histórica de la Comisión de Reparación en su informe 'Trujillo, una tragedia que no cesa' es que el Ministerio de Defensa realice un acto público para pedir perdón a las víctimas "de forma individualizada, cuando estas fueron victimizadas por las fuerzas del Estado directa o indirectamente".

Además, pide que el Gobierno postergue la extradición del narcotraficante alias 'don Diego' hasta que se determine su responsabilidad en la masacre.


www.eltiempo.com

No hay comentarios: