sábado, 15 de noviembre de 2008

"Amenazas muy violentas" contra estudiantes de la Universidad Nacional, dijo el rector

Foto: David Osorio/ EL TIEMPO

Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional.

En un correo electrónico, supuestamente firmado por las 'Aguilas Negras', se amenaza a 32 estudiantes y egresados, y se busca imponer un toque de queda en el campus de 6:00 p.m. a 6:00 a.m.


El mensaje, que llegó a la decanatura de Derecho, en Bogotá, y otras oficinas de la Universidad, fue calificado en rueda de prensa por el Rector como "absolutamente inaceptable".

En la amenaza se enumera un grupo de personas que supuestamente son colaboradores de grupos al margen de la ley y se aclara que el toque de queda es "no para los estudiantes, sino para los subversivos".

"Las últimas amenazas son amenazas muy violentas y vienen firmadas por algo que se llama las 'Águilas Negras' y están amenazando con atentar directamente con la vida de las personas que salen ahí (en el correo electrónico)" aseguró Wasserman.

"No aceptamos ninguna amenaza ni acto de violencia", afirmó la máxima cabeza del ente educativo, quien explicó que "la Universidad Nacional ha acudido a las autoridades y ha denunciado" la amenaza recibida.

Por su parte, David Flores, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario, en relación con el toque de queda dijo que "es una situación muy complicada. Es un problema no solo contra los activistas estudiantiles, sino contra la universidad en su conjunto."

Finalmente, Wasserman explicó que "en los últimos dos años hemos tratado 312 casos de amenazas específicas y esos casos se han resuelto bien. Eso quiere decir que no ha pasado nada más que la amenaza misma". Adicional a estas, "ha habido varias amenazas generales, que se pintan en las paredes y que llegan por correo, que son igualmente reprobables".

Estudiantes aseguran que son víctimas de una persecución

Cuando se le preguntó al Rector y a los representantes de los estudiantes si existía alguna relación entre esta última amenaza y la petición de la Fiscalía General de la Nación de acceder a las bases de datos de algunas universidades públicas, las respuestas muy diferentes.

Wasserman dijo que "no sé si es posible decirlo de esa forma". Según él, asegurar "una relación causa-efecto es muy difícil".

Por su parte Gustavo Bermúdez, representante de facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, ante la relación de ambos hechos dijo ver todo como un conjunto. "Es una arremetida legal e ilegal contra el movimiento estudiantil" aseguró Bermúdez.

Finalmente Flores, al hablar de este tema dijo: "Claro que sí, sin duda".

El Representante de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario aseguró que "lo que se está haciendo es una estrategia a nivel nacional con diferentes formas para estigmatizar y atacar a los estudiantes de las universidades públicas colombianas".

Marcha indígena no podría alojarse en la Universidad Nacional

El martes pasado la Secretaría de Gobierno le envió una carta a las directivas de la universidad para solicitarles su permiso para alojar en sus predios a los indígenas que marchan hacía Bogotá.

Consultado sobre el tema, el vicerrector académico de la institución, Fernando Montenegro, aseguró que es imposible concentrar a los marchantes en los predios de la Nacional.

"No tenemos la infraestructura ni higiénica ni de salud. Tenemos además una dificultad muy grande, todavía no se ha acabado el semestre y no podemos cerrar el claustro por una semana. No podemos perder ni un sólo día", admitió Montenegro.

El 23 de diciembre se tiene previstó que las clases en la Universidad Nacional terminen.

Juan Sebastián Quintero
Redactor eltiempo.com


www.eltiempo.com

No hay comentarios: