sábado, 15 de noviembre de 2008

Fue capturado alias 'Jerónimo', quien estaba al frente de la llamada oficina de Envigado

Fue capturado alias 'Jerónimo', quien estaba al frente de la llamada oficina de Envigado


La aprehensión de Carlos Arturo Hernández se produjo en Medellín. Era el tercero al mando de la organización, pero ante la entrega de 'Rogelio' y la captura de alias 'Yiyo' asumió su control.

La operación fue realizada por un grupo especial de la Dijín y se inició el pasado viernes en la noche. Según fuentes de la Policía, el delincuente iba con un oficial del Ejército.

Según la Policía, el hombre capturado está implicado en el asesinato del paramilitar 'Danielito' y en una racha de asesinatos contra ex combatientes de las autodefensas en San Roque y Amalfi.

Tiene además procesos por fuga de presos, homicidio, terrorismo, narcotráfico y concierto para delinquir pero aún no tiene solicitud de extradición.

La oficina de Envigado es considerada por las autoridades como una de las organizaciones delincuenciales de mayor protagonismo en el mundo del narcotráfico en los últimos 20 años. Opera desde ese municipio y tiene incidencia en todo el sur del Valle de Aburrá.

Su creador fue el narcotraficante Pablo Escobar, quien eligió la región como su fortín a partir de 1983 y organizó un esquema clandestino para cobrar 'vacuna' a todos los negocios informales o ilícitos.

Toda la economía derivada de actividades ilícitas como los expendios de droga, los apostadores, la prostitución y el comercio ilegal de gasolina, al igual que comerciantes legales como los de las empresas de chance y las organizaciones de vigilancia privada debían aportar parte de sus ingresos al cartel de Medellín.

Aunque aún cuenta con un gran poder, la Policía considera que la desmovilización y posterior envío del ex jefe paramilitar de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'don Berna', y la captura de su relevo, Carlos Mario Aguillar Echeverri, alias 'Rogelio', la ha debilitado.

'Rogelio', antiguo miembro del Cuerpo técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI), adquirió poder en la oficina tras el asesinato del empresario deportivo Gustavo Upegui López en julio de 2006 y a principios de 2007 heredó el poder de la Oficina de Envigado.

Según fuentes judiciales de Estados Unidos, 'Rogelio' negoció con las autoridades de ese país las condiciones de su sometimiento a la justicia luego de enterarse de que ya estaba lista una acusación en su contra por narcotráfico, con base en el testimonio de varios de los paramilitares extraditados.

Hace un mes, en un operativo efectuado por la Dijin fueron capturadas 39 miembros de esa organización delincuencial, la mayoría presuntos sicarios que operaban en Medellín, Bello, Itagüí y La Ceja.


www.eltiempo.com

No hay comentarios: