sábado, 29 de diciembre de 2007

Las FARC habrían liberado a Emanuel y hay expectativa por los otros rehenes

Las FARC habrían liberado a Emanuel y hay expectativa por los otros rehenes



Se trata del hijo nacido en cautiverio de Clara Rojas, secuestrada por la guerrilla. Así lo informó C5N, de acuerdo a versiones que surgieron en Villavicencio, donde se encuentra la delegación argentina



Clara Rojas fue secuestrada hace 5 años. Su hijo, Emanuel, estaría liberado

Uno de los tres rehenes que las FARC estarían dispuestas a liberar por estas horas, ya habría sido liberado. Se trata de Emanuel Rojas, el hijo de cuatro años de Clara Rojas que nació en cautiverio.

Así lo informó en C5N la periodista Débora Plager, quien se encuentra en Villavicencio junto con la comitiva argentina -con el ex presidente Néstor Kirchner a la cabeza- que oficia de garante en las negociaciones que emprende el gobierno venezolano junto con la cúpula de la guerrilla colombiana.

De acuerdo a estas versiones, Emanuel Rojas habría sido liberado en Bogotá -capital colombiana.

Mientras tanto, se aguardan novedades acerca de las otras dos secuestradas -Clara Rojas (madre de Emanuel) y Consuelo Perdomo- quienes serían liberadas mañana en otro punto del país.

Desde la delegación venezolana aseguraron que las dos mujeres que permanecen en manos de las FARC estarían en un estado delicado de salud debido a los traslados que habrían efectuado en las últimas horas.

www.infobae.com
Sábado 29 de Diciembre de 2007
16:44 pm Hora Ciudad de México

Liberación a espaldas de la seguridad democrática

Liberación de prisioneros de espaldas a la seguridad democrática
Añadido por Johnson Bastidas
viernes, 28 de diciembre de 2007
Para nadie, a esta hora de la película es ya un secreto que la agenda uribista es la guerra,...


....ésta ha sido una constante en los últimos gobiernos que han regentado al régimen colombiano, planes Colombia, patriota y el cacareado consolidación han demostrado claramente el énfasis en la salida militar del régimen, con la premisa de llevar de rodillas a la insurgencia a una mesa de negociaciones, para que rendida negocie, renunciando así a los cambios que el país necesita. La oferta del gobierno es clara, desmovilización de la insurgencia a cambio de taxis, consulados, y una que otra beca o puesto burocrático.

A pesar, del erario público malgastado en esta empresa sin sentido de la guerra, a pesar de la Parapolítica, de la falta de ética de nuestros gobernantes, de la privatizaciones de todas las empresas públicas, de la corrupción que campea desde lo local, lo regional a lo nacional, a pesar de todo el terrorismo de Estado, y a pesar de todo lo impensable, la liberación de prisioneros se impone como un imperativo ético. La liberación de prisioneros se impuso en la agenda política de América Latina, muy a pesar de las conspiraciones que se gestaron desde Palacio, desde Washington. Ninguno lacayo de siete suelas supo/pudo frenar el hecho de que la insurgencia tome la iniciativa y proponga, haciendo política y de la buena que todos se auto impusieran el intercambio humanitario.

Ahí esta, como ejemplo que recorre el mundo, ahora en los cables internacionales, la voluntad política de la insurgencia que en medio de las campanas de la guerra impuso una salida civilista, intentada frustrar hasta el último minuto, con la militarización de Villavicencio y con mas de 20 mil soldados movilizados por aire, mar y tierra para torpedear la entrega unilateral de prisioneros. Ahí esta el abrazo de una abuela a su nieto, demostrando que cuando hay voluntad política todo se puede, incluso lo imposible.

Este hecho, presentado por la prensa burguesa como una muestra más del tesón uribista, lo que en realidad demuestra es la tremenda debilidad del régimen. La agenda política de la liberación de prisioneros no cabía en la seguridad democrática, pues los gestos humanitarios contradicen el espíritu y filosofía Uribista, que es guerra y solo la guerra.

Esta liberación tiene varios protagonistas, a todos ellos muchas gracias, el tesón de la negra Piedad Córdoba, sumado al espíritu bolivariano que recorre las venas de éste ciclón, nacido en Barinas y que preside la hermana Republica Bolivariana de Venezuela; Hugo Chávez Frías y así nadie lo diga, la insurgencia, más viva políticamente que nunca, más insurgente y gallarda que jamás, y otro protagonista, escondido entre bambalinas, pero importante perdedor: los cultures de la guerra, esta vez perdieron, perdieron con creces, porque se impuso la sensatez que es una de las cualidades de la inteligencia.


www.anncol.nu

Descartan liberación de rehenes para hoy

Descartan liberación de rehenes para hoy
Reuters
La operación para la liberación de tres rehenes en manos de la guerrilla colombiana FARC no se realizará este sábado, dijeron fuentes del Gobierno venezolano y de la Cruz Roja Internacional.

Una fuente del Comité Internacional de la Cruz Roja explicó a Reuters que la operación no sería posible debido al tiempo que tomaría que los observadores internacionales lleguen a Colombia desde Caracas, además de las condiciones de luz en la zona.

"Ya hoy no podría realizarse, son normas del organismo", dijo la fuente de la entidad, que tendrá presencia en las
aeronaves que volarán desde Venezuela a la localidad colombiana de Villavicencio, para de allí salir a un punto de la selva aún desconocido para recoger a los liberados.

Las FARC han prometido liberar a las políticas colombianas Consuelo González, Clara Rojas y su pequeño hijo, en un gesto de desagravio al presidente venezolano, Hugo Chávez, luego de que Bogotá suspendiera sus labores de mediación para un canje humanitario de rehenes por rebeldes presos.

Fuentes del Gobierno venezolano, que está organizando la operación, ratificaron que la entrega de los rehenes ya no se realizará el sábado y que solamente los observadores internacionales viajarán a la zona para estar a disposición para el momento del rescate.

Las autoridades suspendieron un vuelo que iba a llevar periodistas desde Caracas a Villavicencio, donde está el
comando de operaciones para la recogida de los secuestrados.

"Solamente por hoy fue cancelado el viaje", dijo a periodistas Helena Salcedo, viceministra de Comunicación
venezolana.


www.exonline.com.mx

Desde la cárcel, un hermano de jefe de las Farc seguía manejando negocios de narcotráfico

Desde la cárcel, un hermano de jefe de las Farc seguía manejando negocios de narcotráfico
Se trata de José Enoc Pérez Molina o 'Chepe' quien maneja las operaciones ilícitas de 'John 40', jefe del frente 43 de las Farc, que está en el Meta y que forma parte del bloque Oriental.


Un grupo especial de la Dijín de la Policía que asumió el caso a finales del año pasado se encontró con la sorpresa de que la celda de 'Chepe' en la penitenciaría La Picota, de Bogotá, era frecuentada por gente cercana al narcotráfico y al mercado negro de armas.

La Policía y la Fiscalía empezaron a monitorear sus comunicaciones clandestinas. En el expediente hay por lo menos 150 grabaciones de llamadas que demuestran que este hombre siguió activo en la guerrilla y que incluso ordenó crímenes desde la prisión.

'John 40' es comparado con el capo 'Chupeta', detenido en Brasil, por su vida excéntrica y la cantidad de dinero que maneja producto del narcotráfico.

El flanco débil

Pérez estuvo en la mira de las autoridades desde el 2003, cuando algunos desmovilizados lo señalaron como el hombre que manejaba el negocio de la droga para el frente 43.

"Cuando logramos identificarlo plenamente comprobamos que él era uno de los puntos débiles de 'Jhon 40'. Son hermanos de madre y es su consentido", cuenta el oficial que está a cargo del caso.

Hubo varias operaciones contra 'Chepe', pero los hombres de '40' siempre lo ayudaban a huir. Sin embargo, el 5 de julio del 2004, en una acción especial de la Policía Antinarcóticos, Pérez Molina cayó en el caserío Mata de Bambú, en Vista Hermosa (Meta).

"Con esta operación y la condena a 25 años que le impusieron por tráfico de estupefacientes, rebelión y concierto para delinquir creíamos que estaba acabado, pero reincidió", agrega el investigador.

Las comunicaciones empezaron a develar cómo 'Chepe' coordinaba el ingreso de personas para 'hacer vueltas'. Esas 'vueltas' eran la compra de armas para las Farc, la venta de pasta de coca y las citas con su hermano en las selvas del Meta.

"En las llamadas, además, ordena que paguen a colaboradores y la muerte de una persona", agrega uno de los hombres que han seguido la pista de '40' y su medio hermano.

A través de sus comunicaciones se llegó a otros teléfonos. Desde uno de ellos, el propio 'Jhon 40' le ordenó a un contacto en la capital que se asegurara de llevarle a 'Chepe' todo lo que necesitara en la cárcel.

Por esa vía también se supo que el guerrillero detenido pretendía colarse en la lista de 190 guerrilleros que el Gobierno decidió liberar a mediados de año como gesto de buena voluntad para el intercambio humanitario.

'Chepe' pidió permiso para levantar la mano y la respuesta le llegó directamente del secretariado de las Farc:

"Queremos que salga y que siga jugando el partido, pero de otra forma. La orden es que no se meta en esa lista", le dijo una persona a través de un teléfono que estaba siendo monitoreado. La evidencia recogida en las llamadas que entraron y salieron hacia y desde La Picota ya forma parte de un nuevo proceso contra José Enoc Pérez Molina.

Hablan de una 'vuelta' de armas

ENERO 03 DEL 2007:

'Camilo': (Andrés Calderón, capturado hace 20 días): Qué hubo mijito, cómo va..

'Chepe': Bien hermano ahí...

'Camilo': Que pena no haberle mandado este fin de semana las cositas hermano. Las cositas que me entregaron, pero estaba viajando donde Papá ('Jhon 40').

'Chepe': ¿Y qué más?

'Camilo': No. Bien bonitas, mano, están muy bonitas (habla de armas).

'Chepe': ¿De verdad?

'Camilo': Huy hermano, una hermosura socio...

'Chepe': Verdad...

'Camilo': ¡Por Dios! Eso es una hermosura, unas bellezas. (Hablan sobre el abogado que tiene el caso y luego continúan).

'Camilo': Yo le mando algo de parte mía para que 'gaseosié' güevón.

'Chepe': Bueno, muy amable.

'Camilo': Ahí con las foticos. Vamos a ver si autorizan, ('Jhon 40') a ver si lo visito.

Ordena la muerte de alguien con quien tiene negocios

MARZO DEL 2007:

'Chepe': ... esta semana hacemos la vuelta del carro que ya está pintado (un cargamento de droga).

Alias 'Fernando': (José Fernando Rodríguez Godoy, capturado hace 20 días)... es un carro nuevo.

'Chepe': Pero sabe qué problema tiene ese man, que 'Papagallo' le quiere quitar ese carro, mano.

'Fernando': ¿Dónde está?

'Chepe': Sé que se mantiene en Bogotá.

'Fernando': La cuestión es que tocaría... Tocaría hablar con una gente por ahí y mandarlo a cuadrar (matar).

'Chepe': ¿Que qué?

'Fernando': Conseguir un man por ahí y mandar a cuadrar a ese man.

'Chepe': Sí, mano, toca. Ese h.p. de 'Paleta' no colabora tampoco.

'Fernando': No... hacerle la vuelta.

'Chepe': Sí marica, va. Pero sabe que toca...

'Fernando': Espere un momentico patrón... Aló...

'Chepe': Aló.. ¿sabe qué toca? Ubiquen bien a donde llega.

'Chepe': Eso, averigüe a ver a dónde llega, a ver qué hacemos, güevón...

'Fernando': Eso es una bomba de tiempo para todo mundo, pa' usted, para mí. Hacer la vuelta en Bogotá.. (Inaudible).

'Chepe': Ah bueno. Oiga, ¿me hizo la vuelta en Vallebambú?

'Fernando': Sí señor, ciento cincuenta.

'Chepe': Del barrio San José

'Fernando': Sí señor, valió ciento cincuenta... Ah patrón, yo ya iba de salida, iba de camino... para Mesetas.


www.eltiempo.com
REDACCIÓN JUSTICIA

Revelan cómo opera la mafia del narcotráfico desde el aeropuerto Olaya Herrera, de Medellín

Diciembre 28 de 2007 -
Revelan cómo opera la mafia del narcotráfico desde el aeropuerto Olaya Herrera, de Medellín
Adulteraciones de los planes de vuelo, desvío de las rutas oficiales hacia zonas de cultivos ilícitos y clonación de matrículas hacen parte de las actividades delictivas.


Una fuente de inteligencia le aclaró a EL TIEMPO que en el Olaya Herrera no se embarcan alijos de coca o heroína. La modalidad delictiva en este caso consiste en que aviones despegan de la capital paisa y se desvían para recoger la droga.

Por ejemplo, salen con un plan de vuelo hacia Apartadó, Montería o una pista menor, desvían su ruta hacia una zona de procesamiento de alcaloides (Bajo Cauca, nordeste antioqueño, Urabá, los Llanos o Caquetá), llevan la carga ilícita a otro sitio y continúan hacia su destino original.

Para despistar al radar, vuelan a poca altura o apagan el transpondedor (sistema que permite que el radar los localice).

"Lo del Olaya es preocupante", opina el coronel Víctor Plata, director de operaciones aéreas de la Aeronáutica Civil, quien cuenta que su institución ha descubierto matrículas adulteradas y hasta superpuestas con cinta adhesiva.

En un caso, detalla, una aeronave voló legalmente a Panamá mientras que otra, con idéntico registro, estaba parqueada en Bogotá. Otra técnica utilizada por los criminales es alterar la planilla de salida. "Si salió a las 10 pone que lo hizo a las 11", explica una fuente conocedora de este tema.

El mismo procedimiento se estaría usando en el alquiler de helicópteros, los cuales serían empleados para otro tipo de delitos, como transportar secuestrados.

Obviamente, para que todo esto funcione se requiere la complicidad de uno o varios de los funcionarios que controlan la aeronavegación.

El aeropuerto Enrique Olaya Herrera, de Medellín es la segunda terminal aérea del país en número de operaciones

También asesinatos

"Por sapa". Las dos palabras, pintadas en una cartulina, quedaron junto al cuerpo de Nancy Esther Zapata. Su asesinato, según las autoridades, es la última manifestación de una delincuencia organizada.

"Estos son ajustes de cuentas por hechos mafiosos, por caídas de embarques de droga y otras circunstancias", afirma el general Marco Antonio Pedreros, comandante de la Policía del Valle de Aburrá. Según el oficial, parte de las 210 naves que ofrecen vuelos privados en el Olaya están dedicadas a negocios ilegales.

No obstante, aclara que Zapata no hacía parte de este engranaje criminal. "Por el contrario: aparece como víctima", le dijo a un medio local.

Ella tenía 45 años y administraba un almacén de repuestos para avión en el hangar 70, donde la mataron el primero de noviembre. Le apuntaron a la cabeza con un arma dotada de silenciador, dicen los investigadores.

Si bien su familia sostiene que lo hicieron por robarle 15 millones de pesos, el aviso dejado en la escena evidencia que la intención era castigarla por algo que denunció.

Además del crimen de Nancy Zapata, las autoridades que tratan de desentramar esta maraña mafiosa investigan el asesinato del ganadero Francisco Iván Cifuentes Villa en La Apartada (Córdoba).

El 23 de abril estaba durmiendo en su finca 'Villa Aurora', en la vía hacia Caucasia (Antioquia), cuando seis hombres entraron, amordazaron a cinco trabajadores y llegaron a la habitación de Cifuentes, donde le dispararon. Lo llevaron con vida al hospital de Caucasia, pero falleció.

Cifuentes era reconocido entre los narcos del norte del Valle como 'Don Pacho' y en el Olaya Herrera tenía la empresa Cóndor. Él no figura en las escrituras, pero en la terminal todos sabían que él era el dueño desde el año pasado.

Muchos coinciden en que su homicidio precedió una significativa reducción en todas las actividades del aeropuerto. Si bien su compañía solo tenía dos Cessna 206 -cada uno con capacidad para cinco pasajeros-, que alquilaba para vuelos chárter, subcontrataba con otros hangares.

Días antes de su muerte, de su empresa se robaron un software, pero el hecho no se denunció. Los detectives del caso intentan saber qué información buscaban los ladrones.

Nadie responde

Y no es el único hurto. A raíz del asesinato de Nancy Zapata, la Asociación Colombiana de Usuarios Aeroportuarios (Acua) aseguró que ha habido "robos de motores, repuestos y computadores, e intentos de quemar hangares". En un comunicado se queja además de la ineficacia de la Policía y la administración del aeropuerto.

El gerente de la terminal, Francisco Saldarriaga, responde que su responsabilidad es el funcionamiento de las pistas, así como la comodidad y la seguridad de los pasajeros en las salas de espera. La vigilancia de los hangares, dice, corre por cuenta de sus ocupantes.

No obstante, el general Pedreros reporta que ha recibido 50 quejas de usuarios de los hangares que se sienten incómodos con las requisas.

En tres aeronaves han encontrado droga

El 18 de noviembre del 2006, en Santa Marta, cayó en poder de las autoridades un Aerocomander 500S bimotor con una tonelada de coca. Había salido del Olaya Herrera a las 7:45 a.m. y le habían cambiado la matrícula colombiana por una estadounidense.

Esto y las 17 canecas de combustible que llevaba hacen presumir que iba hacia el exterior.

El 27 de agosto del 2006, la Fuerza Aérea interceptó en el cielo de Turbo (Antioquia) un Cessna que había salido de Medellín. Al obligarlo a aterrizar hallaron 409 kilos de coca.

A principios de este año, un avión que decoló del Olaya desapareció cinco días. Fue encontrado en Centroamérica con droga.

'El control no nos toca a nosotros': gerente de la terminal

¿De quién son los hangares?

El Estado es el dueño de los terrenos y los edificios son mejoras de los arrendatarios.

¿Cómo se puede alquilar un hangar?

Se sacan a subasta para negocios aeronáuticos. Cuando llegamos había restaurantes, vendían licor e incluso hacían fiestas hasta altas horas de la noche, pero ya acabamos con eso; a partir de las 6:30 de la tarde no se permiten actividades.

¿Cuál es su función?

Tenemos unas instalaciones que son como un parqueadero. Usted puede meter un carro al parqueadero y si el carro no va un día, el parqueadero no tiene por qué saberlo. El único control que podemos ejercer es que nos paguen el aterrizaje.

¿Quién controla los aviones que entran y salen?

La Aeronáutica Civil. Si la torre de control lo autoriza, tenemos que permitir el aterrizaje. Nosotros no autorizamos ningún movimiento, pero sí tenemos responsabilidad sobre las aeronaves que estén parqueadas.

De hecho, ya les escribimos a las autoridades respectivas para que nos paguen el arriendo de muchos aviones que están aquí decomisados.

¿Cuántos hay?

Como 10 ó 12, por narcotráfico, contrabando, porque entraron ilegalmente, porque no pagan impuestos, por embargos, etc.

¿Quién revisa los aviones?

La Policía.

¿Quién responde por el ingreso de armas?

En Colombia no está prohibido entrar a un aeropuerto con un arma (si está amparada). Lo que no se permite es viajar en un avión con ella. Pero si uno la afora se la llevan.

www.eltiempo.com

Le llegó la hora

Le llegó la hora
Al asesor de cabecera del presidente Álvaro Uribe lo enreda cada día más la sombra de su parentesco con Pablo Escobar.
Durante cinco años, José Obdulio Gaviria ha sido un juicioso guardián de las tesis del Presidente desde su oficina de la Casa de Nariño, ubicada muy cerca del despacho presidencial.

A medida que avanza el período de gobierno, su biblioteca crece. De pared a pared y de piso a techo, aparecen libros de la política en Colombia, de guerra, de procesos de paz, de filósofos o de autores antioqueños que él necesita para alimentar con citas y argumentos lo que él llama la doctrina uribista. Desde su despacho salen a diario discursos, documentos, archivos, y artículos y reportes de medios de comunicación que José Obdulio organiza para tenerle al Presidente todo listo a la hora que él lo requiera.

En varias ocasiones le ha insistido a su amigo Álvaro Uribe en que su interés por la academia lo jala con fuerza y que un ofrecimiento de rector en alguna universidad lo tienta a alejarse del gobierno. Uribe, al parecer, siempre ignora esas ganas. Lo quiere, lo respalda, confía en él y lo necesita. José Obdulio tiene la enorme utilidad para el Presidente de decir lo que éste piensa pero que por su investidura no puede hacerlo.

Pero, después de los hechos de las últimas semanas, es cada vez menos útil para el primer mandatario. En estos 15 días, la presencia de José Obdulio en el gobierno generó una trifulca en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y la renuncia de dos altos funcionarios. La razón: su parentesco con Pablo Escobar Gaviria, el responsable del narcoterrorismo y el criminal más temido por los colombianos, y acciones poco claras de sus hermanos en la década de los 80. Su madre es la hermana de la del narcotraficante.

En la reunión de la Comisión, el miércoles 5 de diciembre, el ex presidente Andrés Pastrana acusó a José Obdulio de haber sido el abogado de Escobar, durante su secuestro en 1988. Días después, Rodrigo Lara, zar anticorrupción, dimitió y justificó en parte su decisión por lo que consideró una actitud poco transparente de José Obdulio. Dijo que el asesor le había ocultado que el diario El Nuevo Herald iba a publicar un informe sobre el asesinato de su padre, el ex ministro de Justicia, que dejaría mal parada a la familia del Presidente.

Y el miércoles pasado se conoció la renuncia de Carlos Medellín, embajador en Londres, quien había sido seleccionado, como jurista que es, para ir a La Haya y representar al país ante el gobierno de Holanda y la Corte Internacional de Justicia. Medellín, yerno del inmolado director de El Espectador Guillermo Cano, se va porque un hermano del asesor apareció vinculado con quien pagó los asesinos de Cano.

La noticia fue publicada por el semanario El Espectador, que en un informe sobre los cabos sueltos en la investigación por el asesinato, mencionó a Carlos Alberto Gaviria, hermano mayor del consejero presidencial. Según los documentos, éste habría prestado su nombre para ocultar el patrimonio de Luis Carlos Molina Yepes, quien aparece como el pagador de los asesinos de Cano. En 1988, en una inspección judicial, se descubrió que en el Banco Ganadero del sector del Poblado en Medellín había dos cuentas con recursos de Molina a nombre del hermano del asesor presidencial.

Ya era conocido que sus otros dos hermanos, Luis Mario y Jorge Gaviria Vélez, fueron procesados en 1983 por narcotráfico en Estados Unidos. Fueron capturados en este país mientras transportaban un cargamento de droga y pagaron su pena. Los dos iniciaron una nueva vida al regresar a Colombia guiados de la mano de su hermano mayor. Ambos han sido colaboradores de este gobierno en causas sociales y, según todos los testimonios, se han desempeñado de manera competente. Luis Mario coordinó por varios años la unidad territorial para el Urabá del programa Presidencial Acción Social. Jorge, por su parte, es el coordinador del programa de Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Medellín, que es el responsable de la desmovilización de más de 4.000 ex combatientes.

Hasta ahora, José Obdulio había logrado huir de la sombra de su primo capo, al alegar -con cierta razón- que era injusto que debiera responder por las actuaciones de un primo e incluso de sus hermanos. En medio de rimbombantes términos y citas, escribió, el miércoles de la semana pasada, una columna en El Tiempo en la que argumenta que su resignación producto de su cristiandad le sirve para aguantar el palo. En esta afirmaba en forma convincente que nunca había sido abogado de Pablo Escobar. Menos convincente era su insinuación de que la razón por la cual su primo Roberto Escobar, el 'Osito', lo acusaba de ir a la Catedral a reunirse con el jefe del cartel de Medellín era que quería destruirlo. A renglón seguido, negó que los lazos de sangre tuvieran algo que ver con su vida y descalificó, que es lo que más le gusta hacer, a quienes le critican, al calificarlos como menos dotados intelectualmente.

Aunque nadie tiene que responder por la familia, ante la vulnerabilidad que tiene este gobierno por supuestos nexos paramilitares y enredos de helicópteros de hace un cuarto de siglo, la telaraña de José Obdulio y su familia no es un hecho políticamente neutral. La referencia que él tiene de su vida y de su carrera es Gerardo Molina, con quien fundó Firmes, un movimiento de izquierda que buscaba una renovación en el país. Quienes lo conocen no ven en su pasado sino actividades académicas y causas progresistas. Eso lo unió a Uribe cuando este último no era más que un joven liberal que había desafiado a los caciques políticos que controlaban la maquinaria en su departamento.

Sin embargo, para los críticos del gobierno, y ahora para el grueso de la opinión pública, lo que representa que José Obdulio sea el ideólogo de este gobierno no es la memoria de Gerardo Molina, sino la de Pablo Escobar. La renuncia de Carlos Medellín no es más que una expresión de esta asociación de ideas. Con el paso de los días, su permanencia en el gobierno se enreda no sólo por lo que significa su nombre, sino por él mismo. Su teoría de que en Colombia no existe un conflicto armado le ha traído tantas críticas como sus lazos familiares.

Lo cierto es que ante la subida de tono de la situación política, la permanencia de José Obdulio en la Casa de Nariño se ha vuelto un problema real. No tanto porque él tenga culpabilidad en el pasado de su familia, sino por el desgaste que entraña su defensa. Cabe preguntarse por que él, el Presidente de la República, o la República de Colombia tienen que pasar los próximos tres años explicando todo el tiempo y en todas partes unos hechos que desafían el sentido común y que le hacen daño al país.

Una década de ausencia

Una década de ausencia

Dos humildes militares nariñenses cumplen 10 años en poder de la guerrilla. Son unos de los secuestrados con más tiempo en cautiverio en el mundo. Crónica de una infamia.
"El mismo día que nació el hijo, medio resucitó el papá". Así resume Claudia Tulcán lo vivido el 24 de marzo de 1998, cuando dio a luz a Johan Steven y se enteró de que su compañero y padre del bebé, el cabo Libio José Martínez, había sobrevivido a la sangrienta toma del cerro de Patascoy y estaba secuestrado por las Farc. A las 9 de la mañana nació Johan en el hospital municipal de Pasto. Dos horas más tarde, en la misma sala de parto, Claudia supo de la primera carta del cabo Martínez. Así acabaron tres meses de incertidumbre, de no saber si él estaba vivo o muerto, y comenzó la larga espera que una década después aún continúa.

La tragedia empezó la madrugada del 21 de diciembre de 1997, cuando 500 guerrilleros de las Farc se enfrentaron a los 32 militares que custodiaban el cerro Patascoy, ubicado en el límite entre Nariño y Putumayo. Fue tan abrumador el arsenal usado por la guerrilla, que la fría cumbre se convirtió en un auténtico infierno. El resplandor de las bombas que caían una tras otra iluminó la madrugada del Patascoy y produjo un calor descomunal. "Un muro me cayó encima y quedé atrapado, un compañero me jaló y logró sacarme, pero quedé descalzo. Todo estaba destruido. Las latas del techo de la base estaban por el piso y me quemé los pies porque estaban al rojo de tantos bombazos", recuerda Luis Alberto Castro, un soldado sobreviviente.

Castro y una veintena de militares aguantaron la toma hasta el amanecer, cuando se les acabó la munición y tuvieron que rendirse. A las 6 de la mañana el balance era tétrico: cuerpos destrozados, el rastro de varios soldados que se habían caído por los filos del cerro y los gritos de agonía de algunos otros malheridos. La guerrilla reunió a 18 supervivientes y les dijo que desde ese momento eran prisioneros de guerra.

Al medio día la noticia de la toma se difundió y los familiares de los soldados se agolparon en el batallón de Pasto en busca de información. En los siguientes días fueron llevados allá los cuerpos para que las fammilias los identificaran. Gustavo Moncayo, padre del cabo Pablo Emilio Moncayo, y don José Martínez, padre Libio José, estuvieron allí varios días hasta cuando el Ejército terminó la operación de búsqueda.

Angustiado por no saber la suerte de su hijo, el profesor Moncayo decidió subir por su cuenta al cerro. Y lo hizo a finales de enero de 1998. Al llegar a la cumbre pudo ver el letrero de recibimiento: "Bienvenidos al infierno del maldito Patascoy". Dos días después regresó a su casa en Sandoná, Nariño, con algunas cosas de su hijo que encontró en el campo de batalla. "Cuando mi esposo me trajo la billetera de mi hijo, fue muy duro. Tengo toda su documentación, pero no lo tengo a él", dice entre lágrimas María Esperanza, madre del cabo Moncayo. Al igual que los Martínez, esta familia sólo volvió a tener noticia de Pablo Emilio en marzo de aquel año, cuando aparecieron las primeras pruebas de supervivencia.

Desde junio de 2000, después de tres años y medio de secuestro, la situación se hizo más penosa para estas dos familias. Ese mes, en La Macarena, Meta, recobraron la libertad 16 de los militares de Patascoy junto a otros 226 uniformados secuestrados en otras tomas. Por su rango de cabos, las Farc decidieron prolongar el cautiverio de Moncayo y Martínez. A partir de entonces se rompió la costumbre entre los secuestrados y las familias de intercambiar cartas, algo que hasta entonces era más o menos constante.

Los Martínez viven en una vereda del municipio de Ospina, Nariño. Son una familia de labriegos de ruana y sombrero que habitan una casa propia a medio construir. Cada año pagan 10.000 pesos por el servicio de agua. Son beneficiarios del acueducto campesino que ayudaron a levantar. A su casa se llega por una trocha veredal. Don José se levanta a las 6 de la mañana a trabajar, algunas veces labora en su propio cultivo, otros días jornalea en otros sembrados. Con dos jornadas, don José reúne los 20.000 pesos para una misa en favor de su hijo secuestrado.

Hace dos años un fuerte dolor en el estómago lo dejó doblado en el piso. Lo sobrellevó hasta que no aguantó más y tuvo que ir al hospital de Pasto. Le diagnosticaron cáncer y lo operaron inmediatamente. A pesar de todo, sólo tiene una queja: "diez años de secuestro ya es mucho, deberían soltar a nuestro hijo", dice mientras su esposa, Esperanza Estrada, sentada junto a él, mira en silencio hacia el piso.

Johan Steven es físicamente la misma estampa que su papá, el cabo Martínez. Está en tercero de primaria y desde cuando vio a sus compañeritos "con unos señores", pregunta insistentemente: "¿Por qué yo no tengo papá?". La primera vez se lo preguntó a su mamá y ella no pudo más que romper en llanto mientras trataba de explicarle qué era la guerrilla, qué es estar secuestrado y qué es el acuerdo humanitario. A veces llega de la escuela, se encierra y mete la cara en la almohada mientras gime y se hace la misma pregunta una y otra vez.

La madre del cabo Martínez asegura que cuando su hijo regrese, le preparará el cuy más grande. En la huerta de la casa tiene un tablado donde cría para el consumo familiar 30 de estos roedores, que asados o cocinados en salsa constituyen el plato típico de la zona y la comida preferida de Libio José. Cuando él regrese a la libertad se sorprenderá de saber que estos animales ahora se comercializan empacados al vacío en supermercados de cadena. Al cabo Moncayo, por el contrario, no le gustará la noticia porque nunca pudo tolerar ese animal como almuerzo.

A las 4 de la mañana un campero con altavoz recorre las calles adoquinadas de Sandoná invitando a todos los pobladores a rezar la novena de vigilia por la libertad de Pablo Emilio y todos los secuestrados del país. La madre del cabo ya está despierta a esa hora y escucha el altoparlante mientras llora en silencio. Asegura que desde hace 10 años el sueño se le dañó. La familia Moncayo ha sufrido de múltiples maneras su tragedia. En una época todos en la casa perdieron el apetito y las comidas se quedaban en las ollas hasta que se dañaban. El afán por saber algo de su hijo hizo que María Estela llevara un radio en el que escuchaba noticias día y noche. Esa fue su obsesión hasta que se le afectó el oído y tuvo que dejarlo. "Ahora trato de tranquilizarme tejiendo o leyendo, y mi esposo, caminando".

La casa de los Moncayo también está a medio construir. Por eso desde cuando se levanta, la mamá del cabo empieza a dar instrucciones a los obreros que le ayudan en su adecuación. "Siento que él ya va a regresar y quiero que encuentre todo bonito", dice con un brillo de ilusión en los ojos. Desde cuando el profesor Moncayo se echó a andar para pedir la libertad de Pablo Emilio, Laura Valentina -la menor de sus hijas, de 3 años- pide a medias palabras que la guerrilla libere a los soldados para que él deje de caminar y vuelva a la casa a jugar con ella. Las otras hermanas del cabo se deprimen continuamente, sobre todo en fechas especiales. Febrero es uno de esos momentos, pues la familia acostumbraba a hacer una reunión para celebrar en conjunto el cumpleaños de Pablo Emilio y de Nora Elena, otra de sus hermanas. "Desde hace 10 eso se acabó. Llorar frente al retrato de Pablo Emilio es lo único que podemos hacer", confiesa la madre del cabo.

Los Moncayo y los Martínez se reencontraron el pasado 20 de julio en Ibagué, Tolima. Allí los segundos se sumaron a la marcha que había iniciado desde Sandoná el profesor Moncayo. Juntos caminaron hacia Bogotá para pedirle al presidente Uribe que renunciara al rescate militar y despejara la zona pedida por la guerrilla para acordar el intercambio humanitario. Durante la marcha apareció un video que es la más reciente prueba de supervivencia de sus hijos. En el documento ambos militares se ven delgados y envejecidos. El primero de agosto los marchantes arribaron a Bogotá entre los aplausos de una multitud que se sumó a su clamor. Sin embargo, nada de eso sirvió para que la guerrilla y el gobierno revaluaran sus argumentos "inamovibles".

Luego de permanecer tres días en las carpas improvisadas en la Plaza de Bolívar, los Martínez tomaron una flota y regresaron a su casa, donde hoy oran la novena implorando el añorado milagro. El profesor Moncayo ahora camina hacia Caracas intentando una movilización que conjure el rompimiento de la mediación que Uribe le había confiado al presidente Chávez. Ambas familias han hecho de todo, lo posible y lo no imaginado, pero salvo 10 largos años de espera, nada ha pasado.



www.semana.com

Chávez: Lo único que hace falta es la autorización del Gobierno colombiano

Chávez: Lo único que hace falta es la autorización del Gobierno colombiano


Caracas.- El jefe de Estado, Hugo Chávez, aseguró hoy que lo único que hace falta para que se pueda llevar a cabo la liberación de los rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es la autorización del gobierno de su homólogo, Álvaro Uribe.

"En este mismo instante nuestro vicecanciller para América Latina y el Caribe, Rodolfo Sanz, debe estar entrando en la Cancillería de Bogotá para entregar este documento que tengo en mis manos. Lo único que hace falta es la autorización de Colombia para que se pueda realizar esta operación humanitaria", afirmó.

"Pedimos al Gobierno colombiano colocar las cosas en su justo lugar y cooperar con nosotros", agregó.

Chávez comentó que la puesta en marcha de la operación lo "llena de esperanzas" y evitó referirse nuevamente a la decisión del Presidente Uribe de poner fin a su papel de mediador en el proceso de liberación de los secuestrados.

"A mí me da (todo esto) es un dolor... porque íbamos tan bien. Cuando conversamos con el Presidente (Nicolas) Sarkozy ya la fórmula estaba hecha y pensábamos que se podían liberar no tres sino todos, incluyendo los tres gringos, los norteamericanos pero ya se sabe lo que ocurrió", dijo.

Chávez indicó: "no hemos querido perder tiempo en la elaboración y activación de la fórmula para el rescate y liberación de los rehenes".

Manifestó que tiene muchas ganas de darle un abrazo a Emmanuel, hijo de 3 años de Clara Rojas, nacido en cautiverio, procreado con un miembro del grupo armado y quien también sería puesto en libertad en compañía de su mamá y de Consuelo González de Perdomo.

Las FARC anunciaron el 18 de diciembre la liberación de estos rehenes.

El mandatario nacional expresó que ha sostenido conversaciones con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y los jefes de Gobierno de Francia, Nicolas Sarkozy, de Cuba, Fidel Castro, de Ecuador, Rafael Correa y de Bolivia, Evo Morales y que ellos designaron a comisionados de sus respectivos países para trasladarse hasta territorio nacional y colombiano para que se realice la operación que liberaría a los rehenes.

Aseveró que "si la operación arrancara mañana en la mañana pudieran estar libres antes de que caiga la noche Clara, Consuelo y Emmanuel".

El Presidente aclaró que no participará personalmente en la caravana aérea, sino que ha designado al ex ministro de Interior y Justicia (MIJ), Ramón Rodríguez Chacín, como coordinador general del operativo.

Dicha operación de rescate fue denominada "Transparencia".

Anunció que también tiene "listo un grupo de aeronaves" para recoger a los tres rehenes, acotó el mandatario, quien mostró los aeropuertos venezolanos desde los cuales podría partir o retornar la que denominó "caravana aérea humanitaria" en busca de los liberados en Colombia.

Explicó que la operación incluye variables sobre los lugares desde los que se iniciaría en territorio venezolano, pero la primera fase terminará en el aeropuerto de la ciudad colombiana de Villavicencio, capital del departamento del Meta.

"Allí se quedarían los pequeños aviones, Falcon 90, y de allí partirían los helicópteros, equipados con tanques de combustible suplementarios, hacia el punto de encuentro con las FARC, que es secreto", puntualizó.

"Se moverán en una dirección desconocida hasta ahora. Ni los pilotos saben las coordenadas a las que se dirigirán. Solo lo sabrán al despegar de Villavicencio", acotó.

"Es una exigencia de las FARC que entiendo y parece obvio que así sea", añadió el gobernante.

Chávez señaló que el momento de la entrega de los rehenes "será crítico" y adelantó que antes de que los helicópteros reinicien el vuelo deberán dar tiempo a los guerrilleros de las FARC que hagan la entrega se internen en la selva.

"Creemos que el gobierno de Colombia lo entenderá. Espero que no ocurra nada", afirmó.

Posteriormente, y ya con los rehenes en los helicópteros, se verá si vuelven a Villavicencio o se trasladan directamente a territorio venezolano, cosa que dependerá del lugar en el que se haga la entrega.

Chávez dijo que los helicópteros están provistos de equipos médicos y personal sanitario para cubrir cualquier eventualidad.

El Presidente también invitó al gobierno colombiano a que designe también un comisionado que se una a los que enviarán los países colaboradores para que sean testigos de la operación.

Aclaró que en ningún momento, durante el desarrollo de la operación, las autoridades venezolanas tienen previsto incursionar en territorio neogranadino de manera clandestina.

"Nosotros no iríamos a territorio colombiano. Eso lo hacen los gringos. Eso, nos lo han hecho. Nosotros no haríamos eso (...) ahora, estaríamos dispuestos a recibir a los rehenes en la línea fronteriza. En el caso de que las FARC lo consideren adecuado", expresó.

El jefe del Poder Ejecutivo subrayó, en reiteradas oportunidades, que el éxito de la liberación de los secuestrados dependerá de la decisión que tome el Gobierno del vecino país.

"Tengo mucha fe en que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, por estas fechas, pueda darnos la autorización", aseveró.

Chávez puntualizó que, en el caso de que el gobierno de Colombia, tuviera algún tipo de duda en relación con el operativo que se pondría en marcha, Venezuela estaría en la disposición de cooperar al respecto.

Por otra parte, reiteró que el gobierno de Estados Unidos, George W. Bush, ejerce presiones sobre Uribe para que no se concrete la liberación de las personas en manos del grupo guerrillero colombiano.

"Presiones gigantescas, inimaginables a veces por ustedes. Intrigas para tumbar la fórmula pero (cuando se dio por terminada la mediación) ésta ya se había logrado", refirió.

La rueda de prensa cuenta con la presencia del embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero y representantes diplomáticos de Francia y Bolivia.

Yolimer Obelmejías Valdez / AFP/ Efe
eluniversal.com

Uribe quiere guerra

ARGENPRESS.info
www.argenpress.info
Fundador: Emilio J. Corbière

Buenos Aires, 29 / 12 / 2007

Uribe quiere guerra
Por: Frida Modak (ALAI)
Fecha publicación:20/12/2007

“Yo le pido a Dios todos los días que el gobierno de Colombia no sepa donde está mi hija”, dijo Yolanda Pulecio, ex embajadora y madre de Ingrid Betancourt, al salir de su entrevista con el canciller argentino. Luego agregó “Tengo mucho miedo de la prueba de vida de mi hija, por miedo a que descubrieran a las personas y supieran dónde se encuentra mi hija y el presidente mande operaciones militares y que la maten y justifiquen la guerra diciendo que la guerrilla la mató”.

“Quiero hacerme eco del llamado de Sarkozy para que colaboremos en la negociación para lograr la liberación de Betancourt, cuya madre nos acompaña aquí”, dijo Cristina Fernández en su discurso de toma de posesión como Presidenta de Argentina. Y agregó “Comprometemos el esfuerzo de nuestra diplomacia y solicitar a Dios que ilumine al presidente de la hermana y querida República de Colombia para poder alumbrar una solución que exige el derecho humanitario, sin que eso signifique inmiscuirse”.

“Todos los días avanzamos en eso”, dijo Alvaro Uribe, presidente colombiano, cuando al salir de su entrevista con la mandataria argentina le preguntaron sobre la posibilidad de una ofensiva militar para desarticular a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. Y puntualizó ”Mi obsesión es liberar a todos los secuestrados y derrotar al terrorismo secuestrador en Colombia. Nada ganaríamos con liberar estos secuestrados si eso recrudece la capacidad de los terroristas de secuestrar”.

Nos asomamos así a la historia de Colombia, violenta desde que accedió a la independencia y gobernada hasta hoy por liberales y conservadores, quienes con sus querellas por el poder político y económico protagonizaron hechos de una barbarie inconmensurable, como lo relatan sus historiadores. Los enfrentamientos de sus respectivos grupos armados determinaron que la población civil se refugiara en las montañas para vivir en paz, pero hasta allí llegó la violencia y de ese embate surgieron, como mecanismo de defensa, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y otras agrupaciones como el Ejército de Liberación Nacional, al que se sumó el sacerdote católico Camilo Torres a mediados de los años sesenta del siglo pasado.

Plan Colombia

Hace ocho años la violencia recrudeció al ponerse en práctica en 1998 el llamado Plan Colombia, cuando el entonces presidente Andrés Pastrana sostuvo que para terminar con la violencia, no dijo la de quien, había que “internacionalizar” el conflicto para solucionarlo y con ese pretexto le abrió las puertas a Estados Unidos. Desde entonces el gobierno colombiano ha recibido miles de millones de dólares, unos hablan de tres a cuatro mil y otros elevan la cifra a siete mil. Armas y soldados estadounidenses pululan por el país. Algunos estudios indican que en estos ocho años han muerto en confrontaciones de carácter militar 19 mil 262 colombianos, militares y miembros de las llamadas guerrillas, lo que implica que cada día han muerto siete personas.

Para justifica esta ofensiva armada se dijo que había que combatir la fabricación y tráfico de drogas y con ello a los poderosos cárteles de la droga. Pero paralelamente, la rica oligarquía colombiana promovía la formación de paramilitares para defenderlos, supuestamente, de las guerrillas. Hechos posteriores sugieren algo distinto. Los más de 30 mil paramilitares estaban involucrados en el narcotráfico y también ejercían coacción política para lograr el triunfo de determinados candidatos a cualquier puesto de elección. Si sus jefes acumularon fortunas, la de quienes los crearon son inimaginables.

Uno de los escándalos que han sacudido al régimen uribista es, justamente, el de los vínculos de políticos con los paramilitares, lo que ha determinado que haya 20 detenidos, entre ellos familiares del presidente. Aunque se supone que los paramilitares se disolvieron y fueron amnistiados por Uribe, se están reagrupando y sus bandas actúan en distintos puntos del país. Esto, publicado en la prensa colombiana, no se admite y se centra el problema en las FARC, a las que se acusa de financiarse con el narcotráfico, aunque los informes del ministerio de Hacienda de esa nación dicen otra cosa.

El dinero de la droga le significó a Colombia no pasar por las crisis que enfrentaron otros países latinoamericanos entre los años 80 y 90, porque esos miles de millones de dólares se reciclaron en la economía formal. Incluso uno de sus presidentes estableció que todos los colombianos con familiares en el exterior quedaban autorizados para recibir remesas y se abrió una ventanilla oficial con ese objeto. Por esa ventanilla, por la que desfilaron decenas de miles de personas porque a una buena parte del país le aparecieron parientes ricos afuera. El episodio es conocido como “la ventanilla siniestra”.

La presencia estadounidense no ha variado la situación, Colombia sigue produciendo droga y el narcotráfico va viento en popa. Dicen los estudiosos del tema que eso confirma que la DEA, la agencia estadounidense para el combate a la droga se preocupa más por garantizar que el dinero de la droga se quede en Estados Unidos.

El uribismo

El mandatario colombiano representa a una fracción del viejo Partido Liberal, que busca unificarse bajo la dirección de César Gaviria, ex presidente y ex Secretario General de la OEA, Uribe es un personaje controvertido. La revista estadounidense Newsweek señaló que estaba involucrado con los cárteles de la droga, lo que él negó. Otras informaciones relacionan a su padre, que fue asesinado, con Pablo Escobar Gaviria, que fuera jefe del Cartel de Medellín, y el presidente responsabiliza a las FARC de la muerte de su progenitor en un plagio. (Corresponsalía del diario mexicano Excelsior,25-1-05).

La madre de Ingrid Betancourt ha responsabilizado a Uribe del fracaso de varias gestiones destinadas a liberar a los rehenes de las FARC. A la mediación que encabezó el Presidente Hugo Chávez hay que agregar otro de los más sonados de esos fracasos. Este se produjo cuando el 13 de diciembre de 2004 fue secuestrado en Venezuela Rodrigo Granda, conocido como el canciller de las FARC, a quien trasladaron a la zona fronteriza de Cúcuta y al día siguiente lo presentaron como detenido en Colombia, para extraditarlo luego a Estados Unidos. Granda estaba en Venezuela participando en una gestión auspiciada por los gobiernos de Francia, España y Suiza para liberar a Betancourt y otros, gestión no autorizada por Uribe.

Ahora Uribe desautorizó la mediación que con su visto bueno realizaba el presidente de Venezuela, con respaldo de Francia, a pretexto de que se había comunicado con el jefe del ejército colombiano. El general Mario Montoya ha sido señalado por la Agencia Central de Inteligencia, CIA, de Estados Unidos, de estar vinculado a los paramilitares. La información la publicó el diario Los Angeles Times en marzo de este año.

Y con esto se resume la situación, porque el problema colombiano no tiene salida ni el país se puede democratizar de verdad porque Estados Unidos está ocupando, Plan Colombia mediante, a ese país como su base militar estratégica para el control de América del Sur y sus recursos petroleros. Colombia limita con Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador, todos ricos en petróleo y gas, y además tiene la ventaja de limitar con Panamá, que fue parte de su territorio, lo que permite usar el Canal para el transporte de tropas cuando se estime necesario.

Gasto militar del 2008 crecerá tanto que se teme por finanzas del Gobierno y balanza comercial

Diciembre 19 de 2007 -
Gasto militar del 2008 crecerá tanto que se teme por finanzas del Gobierno y balanza comercial
Esto a pesar de que el llamado impuesto de guerra se seguirá cobrando hasta el 2010.


Los 3,4 billones de pesos que requiere el Ministerio de Defensa para renovar los equipos de transporte y la dotación de los 13.000 hombres que se incorporarán en el 2008 a las diferentes fuerzas -armamento incluido- están garantizados, pero a costa de la inversión en otros sectores.

Armas y balanza comercial

El déficit comercial será presionado por las compras militares programadas, principalmente de armamento y equipos de comunicación importados.

Hasta septiembre, ese balance negativo, que hasta noviembre del año pasado no existía, iba en 1.125 millones de dólares.
Esto contribuye al crecimiento del déficit en cuenta corriente, es decir la diferencia entre lo que se paga por importaciones de bienes y servicios y lo que se recibe por exportaciones y giros de trabajadores (remesas).

Se estima que cerca del 40 por ciento del presupuesto de inversión de la fuerza pública para el 2008, unos 1,36 billones de pesos, corresponderá a importaciones.

El mayor gasto militar fue precisamente una de las razones que se argumentaron para extender la vida del impuesto al patrimonio y aumentar su tarifa.

Hace un año se aprobó la reforma tributaria que incluyó nuevamente el impuesto al patrimonio. Sin embargo, en ese momento ya la Ley de Presupuesto del 2007 estaba sancionada, por lo cual no se pudieron crear nuevos gastos para esos nuevos ingresos (1,2 billones de pesos).

En consecuencia, el Ministerio de Defensa se concentró este año contratar los equipos y pertrechos que le llegarán -y que pagará- entre el 2008 y el 2009.

"Lo único que hicimos en el 2007 fue incorporar 13.000 hombres de los 37.000 nuevos que tenemos programados hasta el 2010. Esto requirió recursos del orden de los 258.841 millones de pesos pesos", señaló un vocero del Ministerio de Defensa, quien aclaró que cada hombre que se contrata necesita uniformes, munición, armamento y hasta la infraestructura para dormir.

Como para el año entrante ya se tienen asegurados los ingresos -buena parte de lo recaudado este año por el impuesto al patrimonio más las dos cuotas restantes del gravamen, que se cobrarán en mayo y septiembre- entonces el Ministerio incorporó los nuevos gastos en el Presupuesto General de la Nación del año entrante.

Esa es la razón por la cual la inversión en la fuerza pública aumentará de 1,1 billones de pesos este año a 3,4 billones el año que viene. Defensa explicó que en el 2009 se reducirá nuevamente el presupuesto de inversión y que en el 2010 se volverá a los niveles históricos.

Dentro de las importaciones previstas se destacan 15 helicópteros estadounidenses Black Hawk (el año próximo llegarán 8), 4 helicópteros rusos MI-17, otros 12 helicópteros de ataque (en el 2008 llegan 6), 4 aviones de transporte españoles y la repotenciación de varias fragatas.

Cabe aclarar que el dinero que se desembolsará el año entrante por esos equipos será un anticipo del costo total.

En qué se invertirán $3,4 billones

El Gobierno Nacional planea incorporar 37.000 hombres a las fuerzas militares hasta el 2010, de los cuales 20.000 serán irán a la Policía para reforzar la seguridad en las ciudades.

Durante el 2007 llegaron 3.000 y en el 2008 lo harán otros 13.000. En el 2009 y el 2010 llegarán 5.500 hombres por año.

El año próximo llegarán 8 de los 15 helicópteros Black Hawk que necesita el Ejército. Igualmente, ingresarán 4 MI-17. También se adquirirán equipos de comunicación, armas y munición.

La Armada comprará lanchas, armamento y patrulleras de costa, y repotenciará fragatas y submarinos. La Fuerza Aérea comprará helicópteros de ataque. De los 12 que se necesitan llegarán 6 el año entrante, comprados en Estados Unidos.

Además, adquirirá 4 aviones de transporte, de los cuales llegarán 3 en el 2008. También repotenciará algunos equipos.

En lo que toca a la Policía, la mayor compra se refiere a vehículos de transporte, armamento y equipos de comunicación.

Ivonne Venegas M.
Redacción de Economía y Negocios

Senadora teme por su vida y pide ayuda para rehenes

Senadora teme por su vida y pide ayuda para rehenes
El Tiempo/GDA
El Universal

Jueves 20 de diciembre de 2007


WASHINGTON.— La senadora colombiana Piedad Córdoba denunció ayer un plan para asesinarla que estaría orquestado por un funcionario del gobierno de su país, el cual reaccionó de inmediato y le exigió también formalizar la acusación.
“Tengo información privilegiada de que dieron la orden de asesinarme. Ojalá sea mentira. Si me pasa algo, una persona cercana a mí lo podrá dar a conocer”, dijo la senadora en Washington, a donde llegó en busca de apoyo para lograr la liberación de rehenes en manos de las FARC.

La senadora también adelantó que varios congresistas estadounidenses se reunirán con el presidente Chávez para tratar las negociaciones con las FARC para la liberación de los rehenes.

Entre tanto, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, consideró ayer como “un signo positivo” el anuncio de las FARC, al tiempo que reiteró su deseo de que la colombiano-francesa Ingrid Betancourt pueda pasar Navidad con sus familiares.

Horas antes, el primer ministro, François Fillon, expresó la disposición de Francia a acoger a guerrilleros de las FARC detenidos en Colombia en el marco de un intercambio humanitario que permita la liberación.

Ayer, en Bogotá, el hermano de Clara Rojas, que fue compañera de fórmula de Ingrid Betancourt, secuestrada como ella en el año 2002, afirmó que cree que el momento elegido para liberar a su familiar es “un gesto para darle fuerza al presidente, Hugo Chávez, de Venezuela”.


www.eluniversal.com.mx

Los mellizos




Estos son jefes paramilitares que primero firmaron los Pactos de Ralito, para acto seguido desmovilizarse dentro del Proceso de Justicia y Paz y acto seguido "volarse" del proceso, para rearmarse. narcos puros, según dicen en Estados unidos, sentados en la mesa de negociación.

Ejército captura a jefe de sicarios de 'Los Mellizos' en Magdalena

Diciembre 18 de 2007 -

Tras regaño de Uribe, Ejército captura a jefe de sicarios de 'Los Mellizos' en Magdalena
El detenido trabajó para Hernán Giraldo, se desmovilizó y ahora estaba con la banda emergente conocida como Los Nevados, integrada por desmovilizados.


John Mario Osorio Salcedo, un desmovilizado del bloque Tayrona de las Auc, fue capturado en un barrio de Santa Marta.

Hace cuatro días, el presidente Álvaro Uribe pidió dejar al descubierto a oficiales y otros militares que estarían colaborando con la banda liderada por los hermanos Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera, 'Los Mellizos', narcos que se colaron en las negociaciones de Ralito y que después se salieron del proceso de paz para seguir con el negocio ilegal.


Además, el Ejército anunció que ofrece 5 mil millones de pesos por informes que permitan la captura de los hermanos Mejía Múnera.

EL TIEMPO supo ayer que la investigación que ordenó Uribe el pasado fin de semana aún no arroja resultados.

"Me preocupa que me ha llamado mucha gente de Santa Marta a decirme que hay oficiales del Ejército que son cómplices de esos bandidos ('Los Nevados'). Y eso no lo podemos permitir. Ojalá hubiera una investigación rápida para sacarlos y mandarlos a la cárcel", señaló el mandatario en un consejo comunal.

Ante los señalamientos de habitantes de la región sobre la supuesta cercanía que algunos militares de dos unidades de Cesar y Magdalena tendrían con estos grupos, el comandante de la Primera División, general Luis Paredes, dijo ayer que hay acusaciones sin piso.

"Ni en Santa Marta, Valledupar y las otras unidades a cargo de la División se ha abierto investigación alguna por esos casos. Esta es una institución grande y no podemos descartar que haya manzanas podridas, pero no hemos detectado ningún indicio de irregularidad", señaló el oficial.

Paredes descartó versiones sobre supuestas propiedades de gente de 'Los Nevados' en la zona turística de Santa Marta y aseguró que allí hay pleno control de las autoridades.

El jefe de sicarios de 'Los nevados'

John Mario Osorio Salcedo, según las autoridades, era el hombre que estaba armando el aparato militar de 'Los Nevados', la banda emergente que los narcos Mejía Múnera están organizando en la Costa Atlántica.

Según el Ejército, este hombre era el jefe de sicarios del grupo y
era el responsable de varias muertes en Santa Marta.

Cooperantes señalan a Osorio como el hombre que cobraba 'vacunas' y hacía rondas con el bloque Resistencia Tayrona en la época en que Hernán Giraldo, jefe 'para' de la Sierra Nevada, no se había desmovilizado.

Después de entregar las armas como un reinsertado más y de eludir la Ley de Justicia y Paz, a pesar de que lo señalan por varios asesinatos, Osorio regresó a la delincuencia y empezó a trabajar con 'Los Mellizos'.

Cuando cayó en el retén que tropas de la Primera División montaron en el barrio 11 de Noviembre, estaba con un hombre identificado como Javier Bolaños. Los dos enfrentan cargos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y homicidio agravado.

www.eltiempo.com
REDACCIÓN JUSTICIA

Las Farc anuncian que liberarán a Clara Rojas, a su pequeño hijo Emmanuel y a Consuelo González

Las Farc anuncian que liberarán a Clara Rojas, a su pequeño hijo Emmanuel y a Consuelo González

En un comunicado firmado por el Secretariado del grupo armado dicen que los secuestrados deben ser recibidos por el presidente de Venezuela Hugo Chávez. Al presidente Uribe le dicen que no a la propuesta de la zona de encuentro y le exigen, de nuevo, el despeje de Pradera y Florida.

Por fin una luz de esperanza. Cuando muchos colombianos ya pensaban que 2007 definitivamente se iría sin una gota de alivio para las familias de los secuestrados, dos familias de los plagiados acaban de recibir la que sin duda es la noticia más importante de sus vidas: las Farc aseguraron que están dispuestas a liberar en las próximas horas a Clara Rojas y a su pequeño hijo Emmanuel –nacido en cautiverio–, así como a la ex congresista Consuelo González de Perdomo. “Ante la infamia uribista y como desagravio al presidente Chávez, a la senadora Piedad Córdoba y a los familiares de los prisioneros, aceptamos su llamado a liberar a la doctora Clara Rojas, a su pequeño Emmanuel y a la doctora Consuelo González de Perdomo como muestra incuestionable de la esperanza que habíamos depositado en su papel facilitador”.

Eso sí, las Farc condicionaron la entrega: “Ellas y Emmanuel deberán ser recibidas por el presidente Chávez o por quien él designe, en circunstancias tales que se evite bajezas uribistas como las sucedidas con las ‘pruebas de vida’. La orden para liberarlas en Colombia, ya ha sido impartida”.

En el comunicado –divulgado a través de la agencia cubana Prensa Latina– las Farc le respondieron tajantemente que no a la propuesta del presidente Álvaro Uribe de una zona de encuentro de 150 kilómetros para sentarse a hablar del intercambio humanitario. Y, por el contrario, se ratifican, una vez más, en la exigencia de despejar militarmente dos municipios del departamento del Valle: “Reafirmamos la necesidad de despejar Florida y Pradera por 45 días para concretar un acuerdo humanitario”.

El anuncio fue divulgado por la propia agencia noticiosa, según la cual el Secretariado del grupo armado –su máxima instancia de mando– les hizo llegar un comunicado de siete puntos en donde manifiesta su intención de dejar en libertad a las tres personas mencionadas.

Palo a Uribe, aplausos a Chávez

Un análisis del comunicado permite afirmar la absoluta confrontación de las Farc con el presidente Uribe mientras que alaban y se muestran afectuosas con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Incluso, en el texto hay varios expresiones de Chávez con los que ha insultado a Uribe que ahora las Farc toma como suyos: Gobierno “arrodillado ante el imperio”. Y, entre tanto, sentencian que la liberación de los tres secuestrados ni siquiera es producto de un acto humanitario como un reflexión de lo que significa tener hasta un niño secuestrado sino como desagravio a Chávez y a la senadora Piedad Córdoba.

Tanto el Presidente venezolano como la congresista colombiana despeñaron entre agosto y noviembre últimos una labor de facilitación para los acercamientos con las Farc que, si bien fue abortada por decisión del presidente Álvaro Uribe, avanzaba rápidamente hacia la consecución de pruebas de supervivencia de los rehenes y en busca de su liberación. (Ver artículo relacionado ‘Estos fueron los cinco grandes avances de la gestión de Piedad Córdoba con las Farc’).

Uribe puso fin a la mediación argumentando que las Farc la estaban aprovechando para reposicionarse internacionalmente. Sin embargo, tanto Chávez como Córdoba manifestaron su intención de seguir trabajando en el tema lo que ahora crea un problema adicional porque un asunto tan sensible como es el del manejo del orden público se está decidiendo fuera de las fronteras.

Las Farc respaldan en el comunicado a Chávez y a Piedad y muestran su molestia a Uribe por haberlos retirado fulminantemente de su papel de mediadores. “La indignante anulación de la gestión facilitadora fue un acto de barbarie diplomática contra el legítimo jefe de un estado hermano y contra el pueblo venezolano, solidarios con la solicitud hecha desde Bogotá”.

Mención a Sarkozy

E incluso, aseguran que el daño no sólo fue para Chávez y Piedad sino para otros Estados. “Con ese vergonzoso portazo se sentó un pésimo precedente, pues también lo recibieron el presidente Sarkozy, los presidentes latinoamericanos solidarios con la tarea facilitadora, otros gobiernos siempre diligentes para asuntos humanitarios, el movimiento de países no alineados, los pueblos de Francia, Estados Unidos, Latinoamérica entera y, especialmente, los esperanzados familiares de los prisioneros de guerra de las dos partes que presentían más cerca el final de sus angustias”.

Y es que mientras Chávez decía públicamente que estaba dispuesto a recibir a un grupo de rehenes, la senadora Córdoba –sin autorización de Uribe– emprendió una gira internacional para pedir nuevo apoyo en pro de la liberación de los secuestrados y contra la opción del rescate militar.

Sin embargo, en el comunicado no hacen ninguna mención de Íngrid Betancourt, cuyas imágenes causaron profunda conmoción en el mundo por su lamentable estado al que la tiene sometidad el grupo armado.

Como se recordara, el 31 de noviembre el gobierno capturó a tres milicianos de las Farc que transportaban las pruebas de supervivencia de 17 de los secuestrados: los tres cooperantes militares norteamericanos, la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, el ex senador Luis Eladio Pérez y 12 integrantes de la Policía y el Ejército Nacional.

Víctimas de una tragedia

Pese a que el país no conoce aún su rostro, Emmanuel se convirtió en el símbolo más grande la tragedia del secuestro en Colombia. Nadie sabe su edad exacta, sus gustos, sus hábitos de vida. Sencillamente es un niño plagiado desde antes de nacer.

Junto a Rojas y su hijo será liberada la ex congresista Consuelo González, secuestrada al regreso de una correría política por el Huila. La noticia de su secuestro no tuvo tanto despliegue como otros plagios debido a que horas después ocurrió el atentado terrorista que derribó las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. Consuelo fue viuda y abuela en cautiverio. La única imagen conocida de ella es una prueba de supervivencia de hace casi tres años en la que aparece visiblemente conmovida pidiéndoles a sus dos hijas que no desfallezcan ante la adversidad. (ver multimedia relacionada seis años sin Consuelo).

Patricia, una de ellas, se enteró de la noticia de la liberación de su madre mientras llevaba al médico a la pequeña nieta que Consuelo no conoce. Su alegría era infinita, pero en medio de la felicidad dejó entrever el temor ante una posible frustración. “¿De verdad, lo dijeron las Farc?”. Semana.com le contó que la versión fue entregada a una agencia internacional y la voz de Patricia se quebró. “Es la noticia más bella que nos han podido dar. Y va a ser una noticia muy importante para todos los secuestrados, porque tan pronto salga mi madre vamos a trabajar con ella por la liberación de todos”.

Para la liberación de los otros canjeables (cerca de 40) la guerrilla le exigió una vez más a Uribe el despeje de los municipios vallecaucanos de Pradera y Florida, en Valle del Cauca, durante 45 días. Respecto al área de encuentro de 150 kilómetros ofrecida por Uribe en cualquier sitio en el que no sea necesario remover Fuerza Pública y las Farc estén desarmadas, dijeron que es “improvisada”. (Ver texto completo del comunicado de las Farc).

La misma iniciativa había sido planteada hace dos años por los facilitadores de Francia, España y Suiza. En su momento fue aceptada por Uribe, pero rechazada por las Farc, quienes no confían en la idea de negociar desarmadas y además quieren ganar el punto de honor de hacer que Uribe repliegue las tropas oficiales así sea en una porción muy pequeña del territorio nacional.

Por cuenta de ese juego político-militar las Farc y el gobierno no se han puesto de acuerdo respeto a las reglas de juego para el intercambio, mientras los secuestrados siguen cautivos en la selva.

www.semana.com

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Uribe rompió de una manera unilateral y también inhumana la mediación"

El esposo de Ingrid Betancourt elogio la gestion de Chavez y critico a Uribe

"Uribe rompió de una manera unilateral y también inhumana la mediación"

El esposo de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt señaló hoy que el presidente de ese país, Alvaro Uribe, rompió en forma "unilateral e inhumana" las conversaciones con la guerrilla, por lo que espera que ahora considere el canje de rehenes.
Juan Carlos Lecompte, marido de la dirigente franco-colombiana secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2002, manifestó su esperanza de que Bogotá entienda el "gesto de buena voluntad" que mostró la guerrilla al anunciar la posible liberación de 45 rehenes con una primera etapa de dejar en libertad a dos mujeres y un niño.

"Este gesto de buena voluntad que muestra la guerrilla (espero) que lo entienda el gobierno colombiano, para que acepte la negociación", comentó Lecompte a la página digital de Radio Cooperativa, de Chile.

Lecompte agregó que "ojalá Dios quiera que el presidente colombiano (Alvaro Uribe) tenga un poco de consideración en estas fechas y permita la negociación para lograr la liberación no sólo de mi esposa Ingrid, sino (también) de unos soldados que este mes de diciembre van a cumplir 10 años de estar pudriéndose en la selva".

Según indicó el esposo de Betancourt, "la guerrilla comunicó que va a entregar (a los rehenes) al presidente (venezolano) Hugo Chávez como premio por su gestión humanitaria que venía adelantando o a una persona que él designe".

Para el marido de la ex candidata, Uribe rompió "de una manera unilateral y también inhumana" la mediación que realizaba Chávez "de manera exitosa".

Respecto de la posición de Francia, que hoy anunció que recibiría a los guerrilleros si Colombia acepta liberar a los rebeldes, Lecompte afirmó que el gobierno galo "siempre estuvo con nosotros, desde el presidente (Jacques) Chirac, (que) ya había mandado varios emisarios franceses que se internaban en la selva corriendo mucho peligro".

"Ahora el presidente (Nicolás) Sarkozy llegó con mucho más ánimo, cosa que le agradecemos muchísimo, esta propuesta la hizo hace varios meses, que él estaba dispuesto a recibir a los guerrilleros que liberaran y también (apoyar) en cuestiones de logística", detalló.

Ayer, un comunicado de las FARC anunció la próxima liberación de Clara Rojas, ex compañera de fórmula de Ingrid Betancourt, de su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y de la ex legisladora Consuelo González.

Anuncian liberación de secuestrados

Anuncian liberación de secuestrados
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que dejarán en libertad a tres de los civiles secuestrados: Clara Rojas, a su hijo Emmanuel y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, según un comunicado dado a conocer a través de la agencia de noticias Prensa Latina.

Rojas, quien tuvo a su hijo durante su cautiverio, fue la jefa de campaña de la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt.


Según el comunicado de la guerrilla, la orden para liberar a los rehenes en Colombia ya ha sido impartida, y los tres deberán ser entregados al presidente Chávez, o a quien él decida.

La liberación, afirma el comunicado, es un gesto de "desagravio al presidente (de Venezuela Hugo) Chávez, a la senadora liberal colombiana Piedad Córdoba, y a los familiares de los prisioneros".

La gestión mediadora de Chávez y Córdoba entre las FARC y Bogotá para el canje humanitario de rehenes por guerrilleros presos fue cancelada por el gobierno colombiano.

La liberación se haría efectiva en las próximas horas.

El comunicado

El secuestro de Rojas tuvo lugar mientras acompañaba a Betancourt en febrero de 2002, durante la campaña presidencial.

Consuelo González de Perdomo, fue capturada por las FARC en septiembre de 2001.


En su comunicado, las FARC insisten en el despeje militar de los municipios de Pradera y Florida por 45 días para concretar un acuerdo humanitario.

La organización guerrillera ratificó su voluntad de lograr ese acuerdo y de avanzar en la solución política del conflicto armado.

Sin embargo, consideraron "improvisada e inaceptable" la propuesta de una zona de encuentro, que hizo recientemente el gobierno colombiano.

En el comunicado de siete puntos, las FARC agradecieron a Chávez su esfuerzo como facilitador y calificaron de "acto de barbarie diplomática" la anulación de su gestión por parte del gobierno colombiano.


Nota de BBCMundo.com:

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que dejarán en libertad a tres de los civiles secuestrados: Clara Rojas, a su hijo Emmanuel y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, según un comunicado dado a conocer a través de la agencia de noticias Prensa Latina.

Rojas, quien tuvo a su hijo durante su cautiverio, fue la jefa de campaña de la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt.


Según el comunicado de la guerrilla, la orden para liberar a los rehenes en Colombia ya ha sido impartida, y los tres deberán ser entregados al presidente Chávez, o a quien él decida.

La liberación, afirma el comunicado, es un gesto de "desagravio al presidente (de Venezuela Hugo) Chávez, a la senadora liberal colombiana Piedad Córdoba, y a los familiares de los prisioneros".

La gestión mediadora de Chávez y Córdoba entre las FARC y Bogotá para el canje humanitario de rehenes por guerrilleros presos fue cancelada por el gobierno colombiano.

La liberación se haría efectiva en las próximas horas.

El comunicado

El secuestro de Rojas tuvo lugar mientras acompañaba a Betancourt en febrero de 2002, durante la campaña presidencial.

Consuelo González de Perdomo, fue capturada por las FARC en septiembre de 2001.


En su comunicado, las FARC insisten en el despeje militar de los municipios de Pradera y Florida por 45 días para concretar un acuerdo humanitario.

La organización guerrillera ratificó su voluntad de lograr ese acuerdo y de avanzar en la solución política del conflicto armado.

Sin embargo, consideraron "improvisada e inaceptable" la propuesta de una zona de encuentro, que hizo recientemente el gobierno colombiano.

En el comunicado de siete puntos, las FARC agradecieron a Chávez su esfuerzo como facilitador y calificaron de "acto de barbarie diplomática" la anulación de su gestión por parte del gobierno colombiano.


Nota de BBCMundo.com:

Verdad modelo 2007

Verdad modelo 2007

Este año hubo más verdad de lo que se esperaba. Pero todavía queda un largo camino por recorrer para que la justicia aclare los crímenes de los paras.
Por María Teresa Ronderos. Asesora revista SEMANA

Al pronosticar lo que se venía, con el proceso de Justicia y Paz y los destapes de la para-política, esta revista bautizó este año como 'el de la verdad'. Y resultó, en efecto, un año de muchas verdades. Se supo el calado del daño causado a miles de colombianos y el paradero de los que habían desaparecido incluso hace tiempo. Se conoció el alcance de la complicidad entre política y paramilitarismo. Se identificaron los rostros de la maldad de un puñado de seres trastocados por un clima social en el que matar y torturar se volvió normal. Se obtuvieron respuestas sobre tierras expoliadas, sobre crímenes atroces; se revisaron miles de expedientes de casos sin culpables identificados y muchos se empezaron a descifrar. Saltaron como liebres del sombrero del mago nombres de empresarios, militares y otros cómplices de la barbarie paramilitar.

Aunque todo se dijo en público en 2007, mirado así de lejos, realmente nada parece tan novedoso. Algunos lo sabían ya todo, e incluso lo habían dicho y fueron estigmatizados por ello. Todos sabíamos algo. Sin embargo, lo que ha hecho este año tan singularmente verdadero es que aquello que se conocía ya en una nebulosa, como un paisaje de fondo, se conoció con nombres, apellidos y dimensiones exactas. Y fueron esas historias personales, esos números precisos, los que despejaron la neblina e hicieron que por primera vez, la verdad se volviera verosímil para los colombianos.

Se registraron con alguna precisión, cerca de 120.000 hechos violentos, cada uno de los cuales dejó una o más víctimas. Con nombre, apellido, firma, huella, cada una de esas miles de víctimas acudió a la Fiscalía, a la Defensoría, a la Procuraduría, a la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr), en romerías, como hormigas, cada una con su pedacito de verdad pero determinadas a reconstruirla toda, viajaron desde el campo hasta la ciudad. Hubo más de 90 jornadas de atención a víctimas. Habían sido invisibles, y ahora existían. Casi una decena de sus líderes, entre ellos Yolanda Izquierdo, Carmen Santana, Oscar Cuadrado y Gustavo Espitia, fueron asesinados por salir de debajo de la tierra a animarse a hablar. Pero aun en eso algo cambió porque hubo reacciones en su defensa, como la tutela que obliga al gobierno a protegerlas.

La desaparición forzada era una tragedia que Colombia había intentado esconder debajo del tapete casi desde que existe. La verdad de este año: 973 fosas comunes encontradas con 1.153 cuerpos de personas que se habían esfumado en manos de los paramilitares. La cifra de 7.500 desaparecidos por la cual la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos (Asfaddes) era tildada de tremendista hace unos años, se quedó corta ante los hallazgos de este año, y hoy ya sabemos que fueron 15.000 o quizá más. Muchos problemas logísticos y falta de recursos del Estado han llevado a que las exhumaciones no estén conduciendo rápidamente a una identificación de los cuerpos y por eso apenas 13 han sido identificados plenamente hasta la fecha. Pero 406 han sido reconocidos por su familiares por las prendas de vestir, o alguna otra indicación. Es una verdad enorme para el país, quizá la más brutal y necesaria.

La otra verdad que empezamos a apreciar es la de los victimarios. Por primera vez han sido puestos en el banquillo para que le den cuenta a la justicia. Ha habido horas y horas de justificaciones; de esfuerzos de los jefes para darles un cariz político a actos barbáricos, o para darles apariencia de estructura jerárquica organizada a las Autodefensas Unidas de Colombia, cuando en realidad ésta fue una sombrilla que cobijó a una cofradía de enemigos en permanente competencia por el dominio y los recursos. Pero las versiones libres que han dado casi 600 paramilitares desmovilizados también han sacado a flote verdades profundas de cómo se organizó el terror contra la población civil y de lo que se hizo. Hasta ahora los desmovilizados han confesado casi 3.600 actos criminales relacionados directamente con alrededor de 5.500 víctimas. Ahora el país comenzó a enterarse cómo, cuándo, quiénes y por qué se cometieron muchas de las masacres como la de El Salado, o asesinatos como el de Gentil Cruz Patiño, representante de una Ong francesa, en inmediaciones de la Sierra Nevada.

Ahora bien, esa no es toda la verdad. Es hasta ahora una versión del implicado. Falta todavía el largo proceso judicial de verificar esos hechos confesados, confrontar al victimario con la verdad judicial, y finalmente decidir si el postulado se ganó los beneficios de la Ley 975 o de Justicia y Paz.

Por eso la parte quizá más escandalosa de toda la verdad que ha fluido por los medios masivos este año, la de los nombres de posibles cómplices entre militares, empresarios, sacerdotes y funcionarios, es la que está en el terreno más resbaladizo. Muchos de los jefes paramilitares han escogido cuidadosamente a quién salpican: algunos sólo han mencionado muertos, otros han dicho nombres, pero a la hora de concretar cómo fue exactamente su participación han patinado. Muchos testimonios de estos desmovilizados le han dado sustento al otro gran proceso: el de la para-política. Así por ejemplo, las confesiones de Salvatore Mancuso han provisto de evidencias para las investigaciones del senador Mario Uribe, entre otros. Y las versiones libres de el 'Iguano' y Hernán Giraldo, en Norte de Santander y Magdalena, respectivamente, han aportado información clave en los procesos judiciales contra políticos de esas regiones.

Los procesos de la para-política han revelado cómo funcionaron los acuerdos entre jefes paramilitares y congresistas, gobernadores y otros políticos regionales. El sólo número de los implicados da una idea del tamaño de la verdad que se asoma. Van 26 senadores, 25 representantes a la Cámara y tres gobernadores en la cárcel y otros políticos y funcionarios de diverso rango, desde ex ministros hasta alcaldes, que son investigados por presuntos nexos con el paramilitarismo.

Estas investigaciones no han sido fáciles, magistrados y fiscales han tenido presiones desde lo más alto del poder y se trató incluso de poner en duda la honorabilidad de uno de ellos. No obstante, la justicia colombiana está dando ejemplo de independencia.

Falta mucho camino por recorrer. La dimensión de los procesos ha abrumado la capacidad técnica y económica de la justicia. Hay escollos aún por resolver, como los más de 16.000 desmovilizados que habían sido indultados y que, dados varios fallos de las Cortes, han quedado en el limbo. También acechan contra la verdad las nuevas bandas criminales, o viejos jefes paramilitares que aún no rompen sus lazos con los brazos armados. Sin embargo, la verdad que emergió este año ha sido lo suficientemente esclarecedora, lo necesariamente aliviadora del dolor, como para que este año pase a la historia como aquél en el que se empezó a descubrir la verdad.
REPORTAJE: LA CONEXIÓN VENEZOLANA
El narcosantuario de las FARC
JOHN CARLIN 16/12/2007

La guerrilla colombiana de las FARC ha encontrado su santuario en la Venezuela de Hugo Chávez. Cuatro desertores y varias fuentes de los servicios de inteligencia y diplomáticos detallan a EL PAÍS la extensa y sistemática cooperación que determinadas autoridades venezolanas brindan a las FARC en sus operaciones de narcotráfico.

Algunos desertan de la guerrilla colombiana porque se sienten traicionados por sus jefes, hundidos ante la percepción de que el capitalismo salvaje del narcotráfico ha suplantado el altruismo socialista que les impulsó a tomar las armas. Otros se van porque sienten necesidad de volver a la vida familiar. Y otros porque, de repente, se convencen de que, si no huyen, morirán, como es el caso de Rafael, que desertó en septiembre tras año y medio operando en una de las bases de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dentro de territorio venezolano.

La lógica de Rafael es, a primera vista, perversa. Por un lado porque, como guerrillero desertor, que ha regresado a Colombia, sabe que vivirá el resto de sus días bajo la amenaza permanente de que sus ex compañeros lo asesinen; por otro, porque la lógica dice que para las FARC la vecina Venezuela es un refugio seguro. Las FARC comparten la ideología bolivariana del presidente Hugo Chávez, y el Ejército colombiano no se arriesgaría a violar la ley internacional y cruzar la frontera.

"Todo eso es verdad", explicó Rafael. "El Ejército colombiano no cruza la frontera, y la guerrilla tiene un pacto de no agresión con los militares venezolanos. El Gobierno venezolano deja a las FARC operar libremente porque comparten el mismo pensamiento bolivariano, y también porque las FARC pagan sobornos a su gente".

Entonces, ¿de qué ha huido?

"De una peligrosidad mucho mayor a la que me enfrento ahora: de los combates casi diarios dentro de Venezuela con los elenos [la guerrilla del ELN]".

Pero ¿no comparte el Ejército de Liberación Nacional los principios marxistas que llevaron a ambas organizaciones a la guerra hace 40 años? "Puede ser", responde Rafael, "pero esto no tiene nada que ver con política. La lucha con el ELN es por las rutas del tráfico de cocaína. Hay muchísimo dinero en juego en esa zona fronteriza donde la droga entra desde Colombia. Porque la línea más segura para llevar droga a Europa es por Venezuela".

EL PAÍS ha hablado con Rafael, que militó como guerrillero diez años, de los que tres estuvo en la cárcel, y con otros tres desertores de las FARC que se han entregado al Gobierno colombiano, acogidos por un programa de reinserción a la vida civil; también ha tenido acceso directo en Colombia y a diplomáticos y fuentes de alto nivel de los servicios de inteligencia y seguridad de varios países, individuos cuya peligrosa misión (por esto y en algunos casos por motivos políticos, insistieron en el anonimato antes de hablar con EL PAÍS) consiste en combatir el terrorismo y el narcotráfico internacional. Ambos objetivos confluyen en las FARC, más potente que cualquier cartel en el mercado global de la cocaína y calificada por la UE y EE UU como "organización terrorista".

Lo que aseguran un diplomático europeo y diversas fuentes oficiales a las que ha tenido acceso EL PAÍS es que existe complicidad y compenetración de elementos importantes del Estado que preside Hugo Chávez en las actividades mafiosas y militares de la organización guerrillera más antigua del mundo. La conclusión a la que un diplomático europeo y todas las fuentes oficiales consultadas han llegado es que la complicidad es activa y constante a niveles operativos, en las zonas donde se despliega la actividad militar y narcotraficante; y más pasiva cuanto más alta la esfera del Gobierno venezolano, hasta llegar al presidente Chávez, al que ninguna fuente consultada -ni siquiera en el anonimato más extremo- acusa de complicidad directa con el gigantesco negocio del narcotráfico colombiano. Lo que a esos mismos medios les cuesta creer es que no esté enterado del grado de colusión que hay entre sus fuerzas armadas y los altos mandos de las FARC. También dudan de que no esté enterado del grado de involucración de las FARC en el tráfico de cocaína.

EL PAÍS, pese a sus numerosos intentos, no logró obtener -hasta el cierre la noche del jueves de esta edición- una reacción de las autoridades venezolanas a las declaraciones recogidas en este reportaje.

Se sabía ya que, durante varios años, las FARC habían utilizado el lado venezolano de la frontera colombiana como refugio. Pocos dudan de que, si no fuera por la cocaína -la gasolina que alimenta la guerra colombiana-, las FARC se habrían extinguido como las demás guerrillas latinoamericanas nacidas durante la guerra fría. Lo nuevo que revelan los testimonios recogidos por este diario es lo extensa y sistemática que es la cooperación en Venezuela con la narcoguerrilla en cuanto al transporte de la droga por aire, tierra y mar; al suministro de armas, y la protección sobre el terreno que reciben de sectores de las fuerzas armadas; y a la inmunidad legal de facto que les conceden elementos del Estado.

Se trata de un negocio ilegal gigantesco. Transita por Venezuela el 30% de las 600 toneladas de cocaína que se mueven anualmente por el mundo. Prácticamente la totalidad de la droga colombiana que sale por Venezuela tiene como destino Europa, con España y Portugal como principales puntos de entrada, y con un valor de mercado en las calles europeas por encima de los 10.000 millones de euros al año.

La infraestructura venezolana destinada al flujo de la cocaína ha crecido de manera exponencial, según las fuentes de inteligencia entrevistadas por EL PAÍS, durante los últimos cinco años de la presidencia de Hugo Chávez, cuya decisión de expulsar a la agencia antidroga norteamericana (DEA) de su país en 2005 fue celebrada tanto por las FARC como por sus socios en los carteles de droga convencionales. Como ha dicho Luis Hernando Gómez Bustamante, poderoso capo colombiano de la droga en manos de la policía de su país desde febrero, "Venezuela es el templo del narcotráfico".

Un diplomático europeo con muchos años de experiencia en América Latina expresó algo parecido de otra manera. "El país bolivariano, socialista, antiimperialista ejemplar que pretende crear Chávez está en vías de convertirse en un Estado narco, del mismo modo que las FARC se han convertido en guerrilleros narcos. Chávez quizá no lo entienda, pero este fenómeno corroerá a su país como un cáncer".

En cuanto al aspecto militar, o "terrorista", de las FARC, lo que los desertores entrevistados sostienen es que las autoridades venezolanas no sólo dan protección armada al menos a cuatro campamentos guerrilleros fijos en su país, sino que también hacen la vista gorda a programas de enseñanza que operan dentro de los campamentos para la fabricación de bombas. Rafael -alto, fibroso y de aspecto serio, correspondiendo a la imagen clásica del guerrillero latinoamericano- cuenta cómo él mismo fue adiestrado en Venezuela para participar en una serie de atentados en Bogotá, la capital colombiana. La colaboración se extiende supuestamente a la venta de armamento por las Fuerzas Armadas a las FARC; a proveer a miembros de la guerrilla con cédulas de identidad venezolanas, usando nombres falsos, y a los líderes de las FARC con pasaportes para que puedan viajar a Cuba y Europa; y a dejar que las FARC proporcionen entrenamiento militar a las Fuerzas Bolivarianas de Liberación. Las FBL, conocidas también como los boliches, son una guerrilla creada por el Gobierno de Chávez con el supuesto propósito de defender la patria en caso de invasión norteamericana.

La expresión internacional más visible del terrorismo de las FARC ha sido la práctica de secuestrar a individuos con fines económicos o políticos, como es el caso de la ex candidata a la presidencia colombiana Ingrid Betancourt. Algunas de las fuentes de inteligencia con las que se entrevistó EL PAÍS afirman que tienen información sólida de que las FARC la retienen en territorio venezolano. Rafael, que dijo que estaba a punto de ser nombrado para un puesto de mando importante justo antes de desertar, sostuvo que a principios de año, y quizá después, Betancourt se encontraba en un pueblo fronterizo venezolano llamado Elorza, en el Estado de Apure, bajo la custodia de Germán Briceño Suárez, alias Grannobles, miembro del estado mayor de las FARC y jefe del Frente 10, en el que operaba Rafael. La lógica es que Elorza, donde Grannobles tiene una finca grande y lujosa protegida, según fuentes de inteligencia,por la Guardia Nacional y conocida por los guerrilleros de las FARC como Rancho Grande, está alejado del conflicto militar, lo que reduce las posibilidades de que muriese en un enfrentamiento, lo cual generaría un problema de imagen grave para las FARC, ya que Betancourt es también ciudadana francesa, y el presidente Nicolas Sarkozy se ha esforzado para lograr su liberación.

Rafael, elocuente pero no fanfarrón, reconoció que él mismo no había visto a Betancourt, sino que compañeros guerrilleros se lo habían dicho, y no todas las fuentes consultadas por EL PAÍS concurrían con la tesis de que ella estaba en Venezuela. En lo que sí hubo unanimidad fue en que Grannobles, cuya extradición busca Estados Unidos por narcotráfico y por el asesinato de tres norteamericanos en 1999 en suelo venezolano, maneja la logística narcoguerrillera en Venezuela. También es enlace para operaciones conjuntas con capos de los carteles, uno de los cuales Rafael dijo haber llevado a una reunión en Rancho Grande.

El contacto de Chávez con las FARC, afirmaron las fuentes de inteligencia, se lleva a cabo a través de uno de los siete líderes máximos de las FARC, Iván Márquez, que también tiene una finca en Venezuela y que se comunica con el presidente a través de contactos con los altos mandos de los servicios de inteligencia venezolanos. Como explicó un desertor de las FARC que había ocupado un cargo propagandístico importante en la organización, "Las FARC comparten tres principios bolivarianos con Chávez: la unidad latinoamericana, la lucha antiimperialista y la soberanía nacional. Las coincidencias ideológicas llevan a la convergencia en el plano táctico".

Las ventajas tácticas que emanan de la solidaridad bolivariana logran, según las fuentes, su máximo rendimiento en lo relacionado con la industria multinacional del narcotráfico. Existen diferentes métodos para enviar la cocaína de Colombia a Europa, aunque lo que siempre tienen en común es la colaboración por omisión, o comisión, de las autoridades venezolanas. La ruta más directa es la aérea. Consiste, según fuentes de inteligencia, en enviar avionetas desde pistas en lugares remotos de Colombia a aeródromos venezolanos. Ahí hay dos opciones. O parten las mismas avionetas rumbo a Haití o República Dominicana (una fuente dice que los vuelos no autorizados "sospechosos" se han incrementado de 3 a 15 por semana desde 2006), o la droga se traspasa a aviones que vuelan directamente a países de África occidental, como Guinea-Bissau o Ghana, de donde siguen por vía marítima a Portugal o Galicia, punto de entrada español del área europea de Schengen.

Uno de los guerrilleros desertores entrevistado por EL PAÍS, llamémosle Marcelo, narró el procedimiento para enviar droga en cantidades pequeñas a través de individuos (mulas) que la transportan en sus maletas en aviones comerciales. Marcelo desertó en agosto tras haber estado un año en un campamento venezolano de las FARC en La Uvita, Estado de Apure. Ágil en sus movimientos, menudo y de mente ordenada, sólo militó en la guerrilla de las FARC 15 meses, pero sus jefes le procuraron rápidamente una cédula de identidad venezolana, con lo cual cruzaba la frontera y transitaba por Venezuela sin problemas.

"Una vez", recuerda, "fui al aeropuerto de Bogotá a recoger a un portorriqueño y llevarlo a Venezuela. Él cruzó la frontera conmigo después de convenir un precio con los guardias venezolanos. Lo llevé en carro particular a Caracas y de ahí viajó a España en avión con la droga en la maleta. Llegó sin problemas. Me lo confirmó Pizarro, un mando nuestro con 120 hombres bajo su cargo, que habló con su contacto en España, que se llamaba Dani".

Marcelo participó en "ocho o nueve" misiones de este tipo a lo largo de 12 meses. "Operar en Venezuela es lo más fácil que hay", sostiene. "La guerrilla de las FARC está de lleno allá, y la Guardia Nacional, el Ejército y otros venezolanos con cargos oficiales les ofrecen sus servicios, a cambio de dinero. Nunca hay enfrentamientos entre las FARC y la Guardia o el Ejército". Rafael asegura que participó en varios operativos cuyo fin era enviar la droga por vía marítima desde puertos caribeños. Su rango en las FARC era más alto que el de Marcelo y tuvo más acceso a información confidencial.

"Se recibe la mercancía en la frontera, transportada en camiones", explica Rafael. "Cuando llega el vehículo, la Guardia Nacional venezolana ya lo sabe de antemano, ya están sobornados para que cruce a Venezuela sin problemas. A veces nos dan una escolta. Entonces, yo y otros compañeros nos subimos o al mismo camión con el chófer, o en un carro particular que les acompaña. Hacemos el viaje, de unas 16 horas, hasta Puerto Cabello, sobre el mar al oeste de Caracas. Ahí entra el camión en una gran bodega controlada por venezolanos y gente de las FARC que se encarga de la seguridad. Efectivos de la Armada venezolana se encargan de los controles de aduanas y de la salida de los barcos. Tenían conocimiento de lo que estaba pasando y lo facilitaban todo".

Fuentes de inteligencia que analizan las rutas de salida de Puerto Cabello dijeron que de ahí parten embarcaciones pequeñas hacia Haití o la República Dominicana, desde donde se hace el transbordo a barcos grandes que llevan la droga a Europa, o directamente cruzan el océano a África o Europa en, por ejemplo, pesqueros. Un caso notable fue el del pesquero venezolano Zeus X, que fue interceptado por la Agencia Tributaria española en septiembre, a 1.050 millas de Las Palmas, con seis venezolanos a bordo y un cargamento de 3.200 kilos de cocaína con precio de venta en Europa estimado en 190 millones de euros.

Rafael dijo que no sólo acompañaba a los camiones que viajaban entre la frontera y el mar, sino que una vez permaneció un mes en Puerto Cabello, donde se quedó en un hotel, haciendo trabajos de "seguridad". "Hubo pérdidas de mercancía y robos. Dimos plomo. Murieron muchos, por robo o por traición". Rafael asegura que no tuvo problemas con la policía venezolana, y menos cuando hacía sus viajes de vuelta, cargado de dinero llegado generalmente de España, dijo, a cambio de la droga. "Llevaba maletas grandes llenas de billetes de 500 euros, y se las entregaba a un mando de las FARC del Frente 10 en el lado venezolano de la frontera con Colombia".

El mismo procedimiento lo llevó a cabo utilizando el puerto de Maracaibo, que según las fuentes consultadas por EL PAÍS es "una especie de paraíso" para los narcotraficantes, entre los cuales se encuentra uno de los capos más buscados actualmente por las policías internacionales, Wilber Varela, conocido también como Jabón. "Se instalan en magníficas casas, compran fincas grandes y negocios en quiebra, y se convierten en personajes valiosos para las economías locales venezolanas", dijo una fuente policial. "Venezuela es para estos criminales un seguro de vida". Por eso, cuando la policía colombiana preguntan a sus homólogos venezolanos por el paradero de los capos mafiosos, la respuesta siempre es la misma: "No tenemos nada".

Esta convergencia táctica entre las Fuerzas Armadas venezolanas y las FARC se extiende al terreno militar, al extremo de que hoy, según una fuente de inteligencia especialmente bien informada con la que habló EL PAÍS, la Guardia Nacional tiene retenes colocados alrededor de los campamentos guerrilleros. ¿Para qué? "Para darles protección, lo cual indica que hay conocimiento a muy alto nivel militar venezolano de la estrecha colaboración que tienen sus soldados con las FARC".

No siempre han estado tan claras las cosas. Otro desertor de las FARC, de seudónimo Humberto, recordó cómo, en enero de 2004, casi hubo un grave choque entre el Ejército venezolano y la guerrilla colombiana en una región fronteriza llamada La Guajira. Según Humberto, que operó políticamente en la clandestinidad para las FARC en una importante ciudad colombiana durante cinco años antes de ingresar en la guerrilla como combatiente en 2005, el incidente ocurrió al margen de una reunión política de revolucionarios de varios países latinoamericanos en un campamento de las FARC en Venezuela. Allí estaban destacados unos 150 guerrilleros liderados por el embajador de las FARC en Venezuela, Iván Márquez. "De repente oímos un bombardeo aéreo cerca del campamento y después nos enteramos de que se acercaba una columna del Ejército venezolano", señala. "La tropa llegó al borde del campamento, pero cuando parecía que iba a haber un choque, los comandantes de ambos bandos empezaron a hablar y acabaron bebiendo vodka juntos, celebrando el hecho de que los dos estaban al mando de ejércitos bolivarianos".

Humberto, un ex universitario que había brillado en su juventud por su fervor revolucionario, desertó en octubre de este año en gran parte porque había visto cómo ese tipo de escena festiva, lubricada por el alcohol, había llegado a definir el estilo de vida de algunos altos mandos de las FARC. "Nosotros los guerrilleros de a pie, los milicianos, sufríamos permanentemente por falta de abastecimiento. Caminábamos todo el día y pasábamos hambre. El problema dejaba de ser militar y se convertía en uno de supervivencia básica. Pero en lo que no me dejaba de fijar era en que mientras nosotros sufríamos, los mandos no sólo comían bien, sino que también bebían whisky y se acostaban con mujeres hermosas. Fue una enorme decepción".

Rafael no pareció padecer esos mismos escrúpulos. La ausencia de valoración moral cuando describió sus actividades narcotraficantes lo indicaba. Lo mismo le parecía cumplir con trabajos directamente ligados a su original vocación guerrillera como viajar a Caracas a recoger armamentos que las FARC compraban de las Fuerzas Armadas venezolanas. Ésta es una de las dimensiones tácticas más sistematizadas de la cooperación entre Venezuela y las FARC.

Entre otros casos similares, Rafael relató cómo viajó en coche particular, un Toyota Corolla, con un capitán de la Guardia Nacional llamado Pedro Mendoza, a una base militar grande en las afueras de Caracas llamada Fuerte Tiuna. Entró en la base con el capitán, que le entregó ocho fusiles. Volvieron a la frontera con los fusiles en el maletero del coche. Según Rafael, elementos de la Guardia Nacional también suministraron a las FARC granadas, lanzagranadas y material explosivo de base petrolífera C-4 usado para fabricar bombas.

Una fuente de inteligencia confirmó que estos pequeños movimientos de armas ocurrían a gran escala. "Lo que ocurre es que la droga va de Colombia a Venezuela, y las armas vienen de Venezuela a Colombia. No son cargamentos grandes, sino que hay un flujo pequeño pero constante: 5.000 cartuchos, seis fusiles... Es muy difícil de detectar porque hay muchas pequeñas redecitas, muy bien coordinadas por especialistas de las FARC".

Rafael operaba directamente con estos especialistas, tanto en el tráfico de armas como en el de cocaína, hasta que tomó la decisión de cambiar de vida. La convicción de que su suerte se iba a acabar llegó en agosto de este año. "En junio y julio había recibido cursos en la fabricación de explosivos, junto con efectivos de las milicias de Chávez, de los boliches del FBL. Aprendimos, ahí en un campamento dentro de Venezuela, cómo armar diferentes tipos de minas quiebrapatas y cazabobos, y a armar bombas con C-4 recibido de la Guardia Nacional. También nos enseñaron a detonar bombas de manera controlada usando teléfonos celulares". Le estaban preparando, dijo, para una misión en Bogotá. "Nos dieron fotos de los objetivos. Íbamos a operar junto a dos grupos de las FARC destacados en la capital. Íbamos a poner bombas. Cuando se acercaba la fecha empecé a reflexionar que ya no podía seguir así. Primero, por el peligro de los choques con los elenos, y ahora, la posibilidad real de que me detuvieran -y ya pasé varios años en la cárcel por mi actividad en las FARC- o me mataran las fuerzas de seguridad en Bogotá. A finales de agosto me escapé, y en septiembre me entregué".

Un diplomático europeo que conoce bien la situación general del narcotráfico y la guerrilla en Colombia, y que ha oído el testimonio de Rafael, hizo una comparación entre las actividades de las FARC en Venezuela y una hipotética actividad similar de ETA en un país vecino de España. "Imaginemos que ETA tuviera una escuela de fabricación de bombas en Portugal dentro de campamentos protegidos por la policía portuguesa, y que planeara detonar esas bombas en Madrid. Imaginemos que las autoridades portuguesas dotaran de armamentos a ETA, a cambio de dinero obtenido a través del tráfico de drogas, en el que las autoridades portuguesas también colusionaran. Sería un escándalo de enormes proporciones. Pues eso, en gran escala, es lo que está permitiendo que ocurra hoy el Gobierno de Venezuela".

"La verdad", explica un alto mando policial, "es que si Venezuela hiciera un mínimo esfuerzo para colaborar con la comunidad internacional, la diferencia sería enorme. Podríamos fácilmente recuperar dos toneladas más de cocaína por mes sólo con una pequeña vuelta de tuerca por su parte. No lo hacen porque hay mucha corrupción, pero también, y éste es el motivo más de fondo, por su actitud antiimperialista. 'Si esto les jode a los imperialistas', piensan, '¿cómo les vamos a ayudar?'. La clave es la voluntad política. Y no la hay".

Una lógica similar se extiende, según la fuente de inteligencia de más alto rango entrevistada por EL PAÍS, al tema de los secuestrados de las FARC. "Si Chávez quisiera, podría forzar la liberación de Betancourt mañana mismo, independientemente de si está en Venezuela o Colombia. Les dice a las FARC: 'La entregan o se acaba el juego acá en Venezuela'. La dependencia que se han creado las FARC en Venezuela es de una dimensión tan enorme que no se podrían arriesgar a decirle que no".


© Diario EL PAÍS S.L. -