martes, 10 de julio de 2007

Colombia, peligroso para sindicalistas

Hernando Salazar
Bogotá

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) dijo este martes que Colombia es uno de los lugares más peligrosos del mundo para los sindicalistas.

En un informe especial, AI reveló que entre 1991 y 2006 2.245 de ellos fueron asesinados, 138 desaparecieron forzadamente y 3.400 más fueron amenazados.

AI responsabiliza de esa situación a organizaciones paramilitares de derecha, al ejército y al gobierno de Colombia, a la guerrilla de izquierda y a la falta "crónica de investigaciones y procesamientos" de los responsables.

Al presentar el informe en Londres, Susan Lee, directora del programa regional para América de AI, dijo que "al no proteger debidamente a los sindicalistas, las autoridades colombianas están transmitiendo el mensaje de que pueden seguir cometiéndose abusos contra ellos".

"Mientras, las empresas con actividades en Colombia corren el riesgo de que, por su conducta, se las considere responsables de abusos contra los derechos humanos", concluyó Lee.

Pero el gobierno colombiano rechazó el informe de la organización. El ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín, lo tildó de "sesgado".

Holguín reveló que este año se están invirtiendo más de 13 millones de dólares en programas de protección a sindicalistas y sostuvo que AI "no reconoce nada bueno y siempre señala lo malo".


Rechazo del gobierno

En una conferencia de prensa a la que asistió BBC Mundo, Holguín declaró que es "una infamia" y "una calumnia" la afirmación de AI según la cual "la mayoría de las muertes son ocasionadas por el ejército".

Hay indicios muy graves de las relaciones de los paramilitares, el gobierno y los empresarios con la muerte de muchos dirigentes sindicales"
Fabio Arias, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores

Sin embargo, Holguín admitió que en 2006 aumentaron los asesinatos de sindicalistas y dijo que el gobierno explicará eso en una respuesta detallada al informe de Amnistía.

El vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), Fabio Arias, le dijo a BBC Mundo que "hay indicios muy graves de las relaciones de los paramilitares, el gobierno y los empresarios con la muerte de muchos dirigentes sindicales".

Y recordó que recientemente se conocieron acusaciones contra la bananera Chiquita Brands por financiar a grupos paramilitares y contra la carbonera Drummond por estar supuestamente involucrada en el crimen de dos presidentes y un tesorero del sindicato de la compañía.


Mientras Chiquita Brands aceptó pagar una multa al gobierno de Estados Unidos por haber hecho pagos a las Autodefensas Unidas de Colombia, la empresa Drummond ha rechazado los cargos.

Arias reveló que en los últimos 20 años la militancia sindical en Colombia bajó del 14% al 4,5% de los trabajadores colombianos.

"Disminución significativa"

"Al movimiento sindical lo han venido disminuyendo significativamente", añadió Arias, quien trabaja en una oficina cuyo acceso tiene una puerta blindada y un detector de metales.

El vicepresidente de la CUT dijo que aunque el gobierno tiene diferentes programas de protección para unos 1.500 sindicalistas amenazados, en la práctica hay muchas dificultades.

"El servicio de seguridad y de escoltas cada vez es más precario. Hay problemas con la gasolina, con el mantenimiento de los vehículos y con el desplazamientos a otras ciudades", declaró.

Pero Holguín alabó los beneficios de los programas de protección y dijo que en todos estos años solo uno de los sindicalistas bajo esos esquemas de seguridad fue asesinado, "luego de haberse salido del programa".

El informe de Amnistía revela que de los 115 sindicalistas asesinados en 2006 en el mundo, 77 eran colombianos y que en lo que va de 2007 han muerto 18.

"Solo 3 asesinatos en 2007"

El gobierno no está de acuerdo con esta última cifra. A una pregunta de BBC Mundo, Holguín dijo que "las muertes de este año son muchísimo menores".
"Este año tenemos tres sindicalistas muertos y sus muertes no tienen que ver con motivos sindicales. No sabemos de dónde sale la cifra de Amnistía", agregó el ministro del Interior y Justicia.

Amnistía se queja de la falta de condenas judiciales por las muertes de sindicalistas en Colombia desde 1991 y dice que eso alienta nuevos crímenes.

Holguín respondió que en lo corrido de 2007 la Fiscalía colombiana ha hecho 45 acusaciones contra los supuestos responsables de 79 crímenes.

El informe de Amnistía se conoce en momentos en que grupos de congresistas demócratas de los Estados Unidos se niegan a aprobar el Tratado de Libre Comercio con Colombia, a menos que mejoren las condiciones labores y la seguridad de los dirigentes sindicales en este país


Publicado en www.newsbbc.co.ok

No hay comentarios: