martes, 10 de julio de 2007

Julio 9 de 2007 - FAMILIAS DE LOS POLÍTICOS RECIBIERON LA NOTICIA CON TRISTEZA PORQUE CONFIRMA QUE ESTÁN MUERTOS
Farc aceptan gestión del CICR por ex diputados, pero no aclaran condiciones
Lo que hablará de la voluntad de la guerrilla para entregar los restos serán las exigencias que haga. El Gobierno fue prudente.


A menos que las Farc, ante la presión nacional e internacional hayan decidido realmente entregar los cuerpos de los 11 ex diputados del Valle, la carta en la que aceptan la gestión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) no indica que las familias de los muertos vayan a tener pronto sus restos.

Lo que sigue, seguramente, será la insistencia de esa guerrilla para que el Gobierno ordene "la disminución de operaciones militares" en una zona que todavía no especifica. Y es ahí donde está el nudo.

De hecho, en la carta dirigida a los delegados de Francia, Suiza y España, a Álvaro Leyva y a la jefa de la delegación del CICR en Colombia, Bárbara Hintermann, en la que piden sus "buenos oficios", las Farc retoman el tema, aunque de manera indirecta.

Farc explicaron demora

"La numerosa presencia en la zona donde sucedieron los trágicos hechos de tropas oficiales y paraestatales, primero empeñadas en el rescate por la fuerza ordenado por el Presidente y ahora en impedir la entrega rápida de los muertos, es la causa principal del indeseado retardo", dice textualmente la misiva firmada por 'Raúl Reyes'.

Es probable que el pulso para que cesen operaciones militares sea por una zona amplia, pues en la mente de esa guerrilla no está nunca ponérsela fácil al presidente Álvaro Uribe.

Y para que la presión al Gobierno tenga alcance internacional, se dirigió a los países amigos, con los que el Presidente sigue contando como facilitadores a pesar de las críticas que les hizo cuando propusieron la Comisión de Encuesta (que le implicaba reconocer la existencia del conflicto), particularmente al delegado suizo, Jean Pierre Gontard.

¿Sobre qué bases plantearán las Farc la entrega de los restos? Las palabras del ministro del Interior, Carlos Holguín, reflejan que en la Casa de Nariño son prudentes en la expectativa: "El Gobierno le da todo el respaldo a la Cruz Roja. Estamos listos para que adelanten su gestión. Ojalá pueda saber pronto la Cruz Roja cuál es la zona a la cual se refiere el comunicado", dijo. El organismo humanitario, también cauto, hizo saber que está listo pero que su gestión depende de que el Gobierno y las Farc pacten las condiciones y de que ofrezcan garantías de seguridad.

"Estábamos esperando un contacto de las Farc con la Cicr, pero al darse así se nos muere la última lucecita de que ellos estuvieran vivos. Pedimos que esta dolorosa espera no se prolongue más".
Fabiola Perdomo, esposa del diputado Juan Carlos Narváez.

Publicado en www.eltiempo.com

No hay comentarios: