sábado, 14 de julio de 2007

Los tentáculos de ‘El Profe’

Se cierra el cerco de las autoridades sobre Vicente Castaño Gil
Los tentáculos de ‘El Profe’

Grabaciones en poder de la justicia revelan cómo se mueve el narcoimperio que, desde la sombra, ha construido el mayor de los Castaño Gil y cómo ha penetrado las ramas del poder público.
Redacción Judicial

sábado, 14 de julio de 2007

“Esto parece una pelea del Estado contra el Estado”. Con esta frase lapidaria un alto mando de las autoridades colombianas describe secamente los primeros hallazgos de los investigadores sobre el narcoimperio que ha edificado desde la sombra y bajo su égida asesina Vicente Castaño Gil, El Profe, el jefe paramilitar que tiene en jaque a la justicia. Y razón no le falta para sostener semejante afirmación. “La empresa”, como llaman las Águilas Negras a su maquinaria de guerra, ha infiltrado milimétricamente las tres ramas del poder público.

Sin embargo, con fineza de costurero, las autoridades han venido rastreando las huellas criminales de su organización y han empezado a ajustar las piezas sueltas de este complejo rompecabezas. Interceptaciones telefónicas, meticulosos seguimientos a sus hombres de confianza, pacientes exploraciones a los movimientos de sus finanzas y hasta infiltrados de las autoridades en su red de narcotraficantes, han sido piedras angulares para articular la más neurálgica investigación de la justicia contra el mayor de la saga de los Castaño.

Los investigadores ya tienen claro cuál es el radio de operaciones de El Profe: se mueve a sus anchas, y ante la mirada complaciente de muchos organismos judiciales, en La Guajira, Cesar, los Santanderes, Magdalena, Córdoba, Huila y Venezuela. No menos de cinco mil hombres conforman su macabro organigrama de seguridad y narcotráfico, y sus enlaces van desde altos funcionarios del Legislativo, pasando por oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas hasta connotados políticos regionales que no despertarían la menor sospecha.

El Espectador conoció varias grabaciones de algunos lugartenientes de Castaño que son analizadas con lupa por las autoridades (ver grabaciones). En éstas, se detalla minuciosamente cómo su engranaje criminal continúa intacto, desplazándose a su antojo por despachos judiciales, casas de cambio y empresas de transporte, y, en particular, cómo ha desplegado sus tentáculos para recoger los cabos sueltos que dejaron a su paso, luego de su desmovilización, los jefes paramilitares hoy detenidos en la cárcel de Itagüí.

En una de ellas se revela que un reinsertado al servicio de la organización de Castaño declaró favorablemente en un proceso que adelantaba la justicia en Montería (Córdoba) por una masacre perpetrada por los hombre de El Profe. En la conversación se detalla que, debido a esa colaboración, El Patrón, como también se le dice, se encontraba muy agradecido y que, por ello, le iba a regalar cinco hectáreas de tierra en esa zona. Pero lo más grave: la grabación da cuenta de que “ya se arregló” el expediente y que, uno por uno, todos los implicados en él recuperarían su libertad.

En otra interceptación, dos de sus hombres más importantes —este semanario se abstiene de publicar sus nombres para no afectar la investigación— comentan, preocupados, que las autoridades incautaron un camión en Norte de Santander que traía insumos químicos para procesar droga. El vehículo fue decomisado a finales de mayo último y, curiosamente, cuando algunos investigadores llegaron al lugar para apersonarse del ‘positivo’, se percataron que varios policías custodiaban el carro, en un parqueadero privado, sin siquiera haber reportado el hallazgo.

La afinada investigación adelantada por agentes especializados del DAS, la Dijín de la Policía y la Fiscalía, ha desenmascarado la cortina vedada tras la cual ha venido moviendo los hilos el aparentemente invisible, pero certero, poder mafioso de Vicente Castaño. Se sabe, por ejemplo, que Magdalena es su escampadero, su sitio de descanso, en donde tempera plácidamente a la espera de que se ejecuten sus órdenes. La Guajira es el enclave estratégico de su red para mover cerca de 2 mil kilos mensuales de narcóticos al exterior.

En aviones ultralivianos y lanchas de poco cilindraje sacan la droga hacia islas Caimán y de allí a Estados Unidos. También los investigadores han encontrado varias rutas de narcotráfico por Venezuela. Las autoridades de ambos países trabajan conjuntamente en el asunto. En La Guajira asimismo se han concentrado en otro negocio estratégico para sus finanzas: el robo de hidrocarburos, que les reporta mensualmente, según las pesquisas preliminares de la justicia, más de $1.000 millones.

En los Santanderes, en cambio, los hombres de El Profe han trazado corredores para mover la base de coca y los insumos para procesarla. En Córdoba se sabe, por ejemplo, que reside la mayoría de sicarios que utiliza su organización para implantar su poder a la sombra y que en los últimos meses da cuenta de cadáveres por centenares. La mayoría de ellos ya están plenamente identificados por la justicia.

La voluminosa investigación también ha establecido que el Huila es uno de los departamentos primordiales para Castaño. La razón: es desde esta región donde la célula logística de la organización consigue la base de coca y el dinero para sus millonarias transacciones ilícitas. Por primera vez en muchos años, en el Huila, una zona que ha sido históricamente considerada como la retaguardia estratégica de las Farc hacia el sur del país, el poderío de las Águilas Negras de Castaño se viene enfrentando al brazo armado más compacto de esa guerrilla: la columna móvil Teófilo Forero.

Asimismo, está completamente aclarada la alianza entre el capo del cartel del norte del Valle, Diego León Montoya Henao, Don Diego, con las Águilas Negras que comanda El Profe. Dos pesos pesados del narcotráfico, objetivos primordiales de la agencia antimafia de los Estados Unidos, fusionaron su máquina criminal para guarecerse de la mano de la justicia. Y, un dato revelador: Castaño libra actualmente una guerra a muerte con el llamado Clan de los Mellizos, los hermanos Miguel Ángel y Víctor Mejía Múnera, otrora también, como él, protagonistas de los diálogos de Ralito con el Gobierno.

A través de estas grabaciones las autoridades conocieron, por ejemplo, que Rodrigo Mercado Peluffo, Cadena, el desaparecido jefe paramilitar de Sucre, famoso por los centenares de cadáveres que enterró en la hacienda El Palmar, en San Onofre, se encuentra en México y, desde allí, en permanente contacto con la organización de El Profe. Existen interceptaciones de lugartenientes de Castaño, en plena época de los diálogos de Ralito, que develan que muchas veces se escondieron en esa zona para evadir el cerco de las autoridades.

Los investigadores hallaron que para lavar dinero, las esposas del séquito de jefes paramilitares bajo las órdenes de Castaño están estratégicamente ubicadas en casas de cambio de todo el país. También se ha establecido que su narcoimperio, para darle visos de legalidad a su ilícito negocio, ha adquirido taxis, buses, tractomulas, entre otros, y los ha afiliado a empresas de transporte regionales, en las que movilizan armas, drogas e insumos químicos.

El aparato militar de Castaño está conformado, en su mayoría, por reinsertados que ganan por partida doble. De hecho, hace un mes la Fiscalía capturó a cerca de 20 de ellos que hacían parte de las Águilas Negras de El Profe en el Magdalena. La investigación concluyó que mientras los miércoles estas personas recogían la plata de las vacunas y extorsiones a comerciantes y empresarios, todos los jueves hacían fila para recibir la ayuda económica que les daba el Gobierno. Todos fueron capturados mientras reclamaban el subsidio.

Las autoridades también rastrean a varios funcionarios públicos, penetrados por la organización de El Profe, a quienes semanalmente se les consignan en nóminas paralelas, dependiendo del éxito de sus servicios, hasta $1.500.000. Se calcula que los réditos semestrales del narconegocio de Castaño ascienden a unos US$20 millones. En los departamentos donde tiene influencia ya es una ley el cobro de $20 por galón vendido en las estaciones de gasolina. En algunos lugares incluso se cobra una vacuna de $100 pesos por galón.

Sin embargo, con paciencia, la justicia ha empezado a desenredar el laberinto de poderes que maneja la máquina sangrienta de Castaño. La DEA y las autoridades colombianas están terminando por conectar las últimas piezas de este rompecabezas. Falta poco, dicen. El cerco de la justicia se cierne sobre el mayor de los Castaño.

Grabación 1

Un reinsertado y un lugarteniente de El Profe hablan de unas tierras que les va a entregar Castaño como recompensa por haber declarado en un proceso en Montería, y cómo se ‘arregló’ el expediente judicial.

H1: Usted sabe que El Profe me dijo que tenía cinco hectáreas por allá arriba (Córdoba). Yo le dije para que nos diera una vainita y dijo que nos daba cinco ahí para nosotros dos para trabajar. Él tiene la semilla (droga).

H2: Pero se necesitan papelitos para esa vaina.

H1: Él tiene 10 (hectáreas) para sembrar. (...) Esa vaina da más plata que el putas. El Profe dijo que sí.

H2: Por aquí hay una cuestión. Ahorita todo el mundo está organizándose para sacar (arreglar) a ese man. Ya mandó a cerrarle la investigación a toditos. Eso se agiliza en seguida, ahí hay solución y como todos estaban pegados por su testimonio, pero como ya no hay base ni nada, todo lo que llegue donde ese señor, se cae. A mí me mandaron a decir que apenas empezaran a soltar de a uno a uno, se iba cuadrando la situación de la palabra que ellos dieron.

H1: (...) Eso demora sus meses (...) Voy a timbrarle al viejo y depende lo que me diga yo le informo. Apenas reciba eso me voy allá donde El Profe.

Grabación 2

Hablan los mismos dos personajes sobre el ‘arreglo’ del proceso y confirman que todo es un hecho.

H1: Ya hablé con el flaquito.

H2: ¿Y qué dijo el hombre?

H1: Está contento y ya me dijo que la vaina es segura. Que mañana habla con él.

H2: Entonces vaya consiguiendo un número de cuenta...

Grabación 3

El jefe de las Águilas Negras en Norte de Santander reporta que las autoridades les decomisaron un camión, en mayo último, con insumos químicos.

H1: Cómo le parece que cogieron el camioncito con una pinturita pa abajo...

H2: ¿Dónde lo cogieron?

H1: Saliendo pal sur.

H2: Ay, no sea marica.

H1: A las 7 u 8 por ahí estoy allá.

Grabación 4

Otro jefe paramilitar le reporta a un subalterno de confianza de Castaño el decomiso del camión y plantea que si sus fichas “arriba” pueden ayudar a recuperarlo.

H1: ¿Hicieron la vuelta?

H2: No, eso se perdió.

H1: ¿Cómo así?

H2: Lo echaron pal batallón, y control de la Fiscalía.

H1: ¿Y por qué?

H2: El man dijo que cuadraba y anoche llegó allá y ya lo tenía cogido el Ejército.

H1: ¿Y este loco está guardado?

H2: No, el man ya se había abierto (se voló). O sea que no hay nada ahí (la droga)...

H1: Nada. Estoy esperando que me llame el muchacho ese de arriba.

H2: ¿Y te contestó?

H1: Sí, anoche me llamó.

Grabación 5

La dueña de uno de los laboratorios en Cúcuta habla sobre el negocio y cómo se mueven en Venezuela.

M1: Aquí hay marihuana. Toda la que usted consiga, ellos la compran, y base (de coca). ¿Y Memo?

M2: Se fue para San Cristóbal con Yeison a sellar y a comprar los pasajes (negocios).

M1: Dígale a Memo que me llame que lo necesito.

Grabación 6

Dos hombres de confianza de Castaño hablan de cómo se movilizan 900 kilos de coca.

H1: Oiga, ya le envié eso. Me tiene que mandar porque descompleté una plata.

H2: ¿Para qué?

H1: Para el giro. Eso llega por ahí a las 8 de la noche (...) La otra mitad va en pepa, va en bola, ¿oyó? Mire cómo la acomoda. Van 900 (kilos). Péselos y haga clientela.

H2: Ojalá, mano.

Grabación 7

Dos mujeres de la organización hablan sobre una droga que se perdió.

M1: Tenía una mercancía guardada y se la robaron de acá. No sé si será el hp del Gonzalo para ir a decirle a la Fiscalía que estamos vendiendo.

M2: ¿Y era mucho?

M1: Era como un paco y como 15 bases.

M2: ¿No sería que se fue por el sifón abajo?

M1: Ojalá sea eso y no que ese perro se haya ido al CTI y diga que estamos vendiendo. No sé qué está tramando ese hp.



Publicado en www.elespectador.com

No hay comentarios: