sábado, 14 de julio de 2007

Julio 12 de 2007 -
'El Alemán' salpicó a 5 políticos a quienes los 'paras' habrían apoyado para las elecciones
El ex jefe del 'Bloque Élmer Cárdenas', Freddy Rendón, dijo que en agosto del 2001 se decidió que Manuel Darío Ávila, César Andrade, Jesús Doval y Etanislao Ortiz se rotarían una curul en la Cámara.


Rendón indicó que estuvo en una reunión en Necoclí (Antioquia), en la cual, a través de una consulta, se decidió el apoyo.

El acuerdo fue promovido dentro del movimiento Urabá Grande Unida. "A partir de esto, en algunas ocasiones me reuní con los coordinadores municipales del proyecto", aseguró 'El Alemán'.

Con estas afirmaciones, alias 'El Alemán' confirmó revelaciones hechas por EL TIEMPO en mayo pasado en el sentido de que le habría dado la bendición a una fórmula que llevó a cuatro políticos de Urabá a la Cámara en el periodo 2002-2006.

Además, dijo que se vio en varias ocasiones con el fallecido senador Luis Guillermo Vélez y alguna vez con el también senador Mario Uribe, en busca de un aval para la lista. Como ellos no aceptaron, directivos de Urabá Grande, según 'El Alemán', acudieron a Rubén Darío Quintero, quien dio respuesta positiva.

La Corte Suprema investiga si los votos que obtuvo el senador Quintero en Urabá tienen que ver con esa relación.

EL TIEMPO telefoneó a Quintero pero no contestó; los demás mencionados no pudieron ser ubicados.

El jefe del 'Élmer Cárdenas' también aseguró que acudió directamente a ganaderos y empresarios para financiar la campaña del movimiento. "Todos me invitaban a opinar, pero no puse los fusiles de por medio", afirmó.

El mecanismo de la consulta para sacar candidatos de consenso se habría aplicado también para elecciones a alcalde en Arboletes y Necoclí.

Algo que causó desazón entre las pocas víctimas que asistieron a la versión libre de 'El Alemán' fue su afirmación de que no es cierto que los 'paras' usaron las motosierras como armas en Chocó. "¿A quién se le ocurre enfrentar una AK47 con motosierras que pesan 60 kilos?", preguntó.

"Yo nunca averigüé quiénes eran esos señores, o si tenían líos con la justicia. Fue un compromiso como tantos que uno hace", dijo Rubén Darío Quintero en el momento de las denuncias.

MEDELLÍN

Publicado en www.eltiempo.com

No hay comentarios: