sábado, 14 de julio de 2007

Julio 14 de 2007

Presidente de Ecuador anunció que están preparando denuncia ante La Haya por fumigación en Colombia

Rafael Correa, de visita en la ciudad italiana de Milán, indicó en una rueda de prensa que no van a "permitir" que se produzcan esas fumigaciones en la zona fronteriza con el herbicida glifosato.

"Ya estamos iniciando los preparativos para una demanda internacional a Colombia en el Tribunal de La Haya", indicó este sábado el presidente ecuatoriano.

Correa dijo que respeta mucho la soberanía de Colombia, país que "puede tomar sus propias decisiones", pero "no podemos permitir" que afecten "a un país soberano como Ecuador y eso es lo que está pasando con varias facetas del plan Colombia".

El presidente indicó que "el problema" es que cuando en Colombia se fumiga en la frontera los cultivos de coca, "los agentes químicos pasan al lado ecuatoriano y destruyen cultivos, ganados, crean enfermedades e incluso se presume que muertes de seres humanos".

"Eso sencillamente no los vamos a permitir", señaló.

Correa dijo que considera a Colombia "un país hermano" y al Gobierno del presidente Álvaro Uribe, "inmensamente amigo, pero entre hermanos también puede haber abusos y no los vamos a permitir".

Ecuador y Colombia mantienen diferencias sobre los efectos del herbicida glifosato, pues mientras para Bogotá es inocuo, Quito aseguro que causa daños en personas y cultivos.

Milán (Italia)
Con EFE

Publicado en www.eltiempo.com

No hay comentarios: