lunes, 2 de julio de 2007

El ELN niega estar tras la muerte de legisladores

El ELN niega estar tras la muerte de legisladores

El Universal

Lunes 02 de julio de 2007


El Papa lamenta la matanza de los 11 ex diputados colombianos secuestrados


BOGOTÁ (Agencias).— El Ejército de Liberación Nacional (ELN) calificó como improbable que uno de sus frentes haya sido la fuerza armada que presuntamente sostuvo hace trece días un enfrentamiento con las FARC en el suroeste colombiano, donde fueron asesinados 11 ex diputados regionales, según una entrevista publicada ayer por la prensa local.

Pablo Beltrán, como se hace llamar uno de los representantes del ELN en los acercamientos de paz que realiza el grupo rebelde con el gobierno colombiano en La Habana, aseguró que sus frentes rebeldes “tienen la orden de mantener una actitud defensiva y no ofensiva”.

“Siempre en el terreno se sabe quién está en la zona. Sindicar al ELN de que ha hecho ese ataque no tiene mucha argumentación”, declaró Beltrán en entrevista con la revista Semana”.

Mientras tanto, desde París, Mélanie Betancourt, cuya madre, Ingrid, es rehén de la guerrilla colombiana desde 2002, pidió ayer a las FARC un “gesto significativo” y que muestren que “aún les queda una sombra de humanidad”, tras la “terrible” muerte de los ex diputados secuestrados.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son “los primeros responsables y los primeros culpables de la muerte de los 11 ex diputados del Valle, pero el presidente Álvaro Uribe también es responsable porque en esos cinco años no hizo lo que debía hacer para encontrar una solución para un acuerdo humanitario”, dijo la hija de Ingrid Bétancourt ante la prensa.

Mélanie, su hermano Lorenzo y el padre de ambos, Fabrice Delloye, acudieron ayer por la tarde tarde a una misa en la Iglesia Española de París en homenaje a los 11 ex diputados del Valle del Cauca, que eran rehenes de las FARC desde 2002.

La guerrilla anunció la semana pasada que los 11 habían muerto el pasado día 18 en un supuesto “fuego cruzado” con “un grupo militar sin identificar”. El gobierno colombiano negó que hubiera habido una operación del Ejército y acusó a las FARC de haber matado a los ex diputados.

También el papa Benedicto XVI lamentó ayer la matanza de los 11 legisladores colombianos y pidió la liberación del resto de los rehenes en Colombia.

El Pontífice rezó por el fin del “odio fratricida” en Colombia y se unió el dolor de los familiares de las víctimas.

Renuevo mi apelación de que “todo tipo de secuestros cese inmediatamente y que todas las víctimas de esas inadmisibles formas de violencia sean devueltas a sus familias”, dijo a la multitud congregada en la Plaza de San Pedro.

En Bogotá, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro, manifestó su respaldo a la creación de una Comisión Internacional Humanitaria para verificar las circunstancias en las que fallecieron los 11 ex legisladores.

“Ahora que los países amigos del acuerdo humanitario (España, Francia y Suiza) plantean la posibilidad de la Comisión de Encuesta, hay que considerarla”, declaró el prelado a periodistas colombianos.

Publicado en www.eluniversal.com.mx

No hay comentarios: