lunes, 2 de julio de 2007

Tres de las 5 víctimas de masacre de este domingo en Viotá (Cundinamarca) tuvieron nexos con Farc

Julio 2 de 2007 -
Tres de las 5 víctimas de masacre de este domingo en Viotá (Cundinamarca) tuvieron nexos con Farc
Por eso, toma fuerza la hipótesis de que los asesinatos pudieron ser cometidos por un grupo emergente de los paramilitares.


Fueron unos ocho hombres con camuflado, pasamontañas, chaquetas negras y fuertemente armados los que masacraron este domingo a las cinco personas, entre ellos un menor de unos 14 años, en una gallera ubicada en la vereda San Gabriel, a una hora de Viotá.

En el hecho también resultó herido un niño de 10 años, quien fue remitido, al igual que los cuerpos, al municipio de Girardot. Según las autoridades locales, las heridas del menor fueron leves.


Desde hace unos 10 años, cuando un grupo de paramilitares asesinó a 17 personas entre Viotá y Tocaima, en esta región no había ocurrido un hecho como el de ayer en la madrugada.


Los adultos muertos fueron identificados como José Rodríguez, a quien llamaban 'El Marrano'; Jairo Alarcón, conocido como 'El Tunjano'; Néstor Espitia Sánchez y Florián Rodríguez, quien era el dueño de la gallera llamada El Tigre.


Asesinato selectivo


Sobre una posible incursión de paramilitares en la zona, hay versiones encontradas entre las autoridades y algunos de los pobladores.


La Policía aseguró que no conocen el grupo que hizo la masacre y agregó que está esperando los resultados de la investigación.


Por su parte, habitantes de Viotá difieren en sus versiones acerca del color de los camuflados que utilizaron los hombres: unos dicen que era verde y otros azul. Algunos, sin embargo, se atreven a decir que fueron los 'paras'.


Primeras indagaciones de las autoridades revelan que el asesinato de estas personas fue selectivo, debido a que los cadáveres tienen impactos de bala disparadas a corta distancia.


Incluso, la Policía cree que en la gallera, donde a esa hora había unas 70 personas, estaban personas que informaban al grupo armado de la ubicación de las víctimas.


También, se cree que tanto el menor muerto, como el herido -quien es hijo del dueño de la gallera- resultaron afectados en el cruce de disparos en el establecimiento.


Se supo en la zona del homicidio que Florián Rodríguez, propietario del establecimiento, había sido amenazado hace cuatro años por un jefe de las Farc cuyo alias era 'Chicharrón', debido a una pelea, según pobladores de Viotá, en el occidente de Cundinamarca.


Anuncian recompensa


Es por eso que algunos vecinos de la región sostienen que pudo ser esa la razón de la masacre.


Esta zona, incluyendo la vereda, que tiene unos 300 habitantes y donde la gallera El Tigre es el establecimiento más grande, tuvo históricamente la influencia del frente 42 de las Farc.


Según informaciones de la Policía, desde hace cuatro años la guerrilla no actúa en la región. Sin embargo, el año pasado se desmovilizaron 30 milicianos de las Farc en este municipio.


Ayer en la tarde, el DAS anunció que entregará 50 millones de pesos de recompensa a los que informen sobre los responsables de este ataque.

VIOTÁ (CUNDINAMARCA)

No hay comentarios: