miércoles, 4 de julio de 2007

El Ubérrimo satisfecho

El Ubérrimo satisfecho
Por: Miguel Suárez (RADIO CAFE STEREO) *

En un escueto comunicado de la guerrilla de las FARC-EP, publicado por la Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL, se dio a conocer esta semana la muerte luego de un intento de rescate a sangre y fuego ordenado por Uribe, de 11 diputados del valle del cauca, retenidos por esta organización política militar alzada en armas en el año 2002 cuando fungían como representantes de ese estado, al que esta organización combate.

El infausto desenlace se había previsto en diferentes ocasiones por parte de esta organización guerrillera que el mismo comunicado contó como habían logrado sacar del medio del fuego a estos diputados en otro intento de rescatarlos.

La historia de otros intentos de rescate fallidos ordenados por la oligarquía colombiana no fue óbice para que Uribe mantuviera su orden de rescate a sangre y fuego.

El fallido intento de rescate de Consuelo Araújo Noguera, quien fue asesinada por balas del ejercito y donde uno de los guerrilleros que la acompañaba fue arrojado a un abismo, caso que se dio el 21 de septiembre del 2001, en momentos en que en la practica, siendo candidato, Alvaro Uribe Vélez, era quien gobernaba el país, gracias al pacto de refundar la patria firmado por los paramiitares que dio al traste con el proceso de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y las FARC-EP.

Pero el caso mas conocido y el fracaso mayor de la política de rescate a sangre y fuego de Alvaro Uribe Vélez, hasta ahora sucedido, fue el intento de rescate del ex ministro de Defensa Gilberto Echeverry y del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, caídos bajo las balas del ejercito en el combate junto a seis militares cuando el Ejército intentaba rescatarlos en zona rural de Urrao, en el 2003.

Claro, aunque ellos, como los actuales diputados eran parte del estamento, no eran parte de la rancia oligarquía, o hermano de algún presidente, por lo tanto sus vidas no tenían mas valor que el de uso para la imagen del terrorismo de estado.

Juan Carlos Lecompte, compañero de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, en una entrevista a Radio Café Stéreo, predijo que si Alvaro Uribe Vélez, era reelecto, los retenidos sé podrirían en la selva.

Por su parte Yolanda Pulecio, madre de Ingrid había predicho este fatal desenlace cuando advirtió: 'Intentar rescatar por la vía militar a nuestros seres queridos sería condenarlos a muerte'.

Ahora los fatídicos hechos confirman lo todos conocíamos, la nula disposición de Uribe y de la oligarquía colombiana para propiciar un canje de prisioneros de guerra, tema que ha utilizado el actual presidente de la oligarquía colombiana, solo como pararrayos, porque el tema del canje no es de sus intereses.

Este tema solo ha sido del interés de la oligarquía cuando toca los intereses de alguno de sus miembros o alto representantes. Tenemos el caso del hermano del expresidente Cesar Gaviria, Juan Carlos Gaviria, fue canjeado con el grupo Gega, luego de la participación como negociador del propio jefe de la policía, el conocido hoy como general 'Serrucho', Rozo José serrano.

Otro caso conocido fue el del hoy vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, miembro de esa rancia oligarquía quien fue liberado por el cartel de Medellín, luego de una negociación entre Pablo Escobar y Cesar Gaviria Trujillo, el presidente de turno.

Pero como hoy los que están retenidos no son hermanos de ningún presidente ni miembros de rancia oligarquía, las posibilidades de canje son mínimas, a no ser de que la presión nacional e internacional, así como el cerco del escándalo del parauribismo obligue a Uribe y a la oligarquía colombiana a ceder en sus sanguinarias pretensiones, que hoy dejan el trágico saldo.

Los diputados fueron retenidos por las FARC-EP, en una cinematográfica acción en la cuidad de Cali, la segunda ciudad del país, cuando, en uso de su representación estatal seccionaban.

Conocido el insuceso Alvaro Uribe Vélez y su ejercito de ocupación negaron el haber dado orden de rescate militar y pretende tapar el hechos bajo una cantidad de mentiras que van pasado de loa absurdo hasta lo ridículo. Con la complicidad de algunos de los mal llamados periodistas.

Las órdenes de rescate militar de los retenidos han sido una constante dentro del gobierno de Uribe.

Antes de viajar a Cali, donde pretendió limpiar si imagen ante los familiares, Uribe, con el mayor descaro dijo que no había orden de rescate y que no realizaban en la zona ninguna operación militar, cosa contraria a la realidad ya que esta orden es reiterada por Uribe casi semanalmente.

El año pasado, en octubre (2006) el presidente Alvaro Uribe, a raíz del atentado al cantón norte del Ejército, en Bogotá, acabando con los acercamiento para el canje, ordeno una vez mas a sus esbirros el rescate militar, orden que ocasiono el inmediato repudio de los familiares de los diputados que hoy lloran esas ordenes.

El pasado 19 de Mayo (2007) durante la ceremonia de ascenso a director de la Policía del general Oscar Naranjo, Alvaro Uribe ordenó a la cúpula militar el rescate de los retenidos y especialmente el de Ingrid Betancourt.

La ultima orden de rescate a sangre y fuego fue reiterada por Alvaro Uribe, el pasado 18 de junio durante una visita a la base militar de Larandia, mismo día que una comisión internacional se reunía con el comandante Raúl Reyes para hablar del canje, orden que fue acatada por su ejército que horas después lanzo el mortal ataque.

Hoy gritan que no había operaciones de rescate pero en la pagina web del ejercito de ocupación reportaban acciones militares como la donde supuestamente cayo Jota Jota, que reportan fue una 'operación conjunta entre el Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana'.

También reportan que la 'Columna móvil Jacobo Arenas de las FARC es diezmada por la Vigésima Novena Brigada' en combates en el departamento de Cauca así como las detenciones masivas y arbitrarias y señalamientos de terroristas en Florida.

Hoy muchos de estos falsos positivos han sido borrados para que concuerden con la versión que pretende venderle al mundo.

Así satisfechas sus ansias de sangre, con el mayor cinismo, hoy niega Uribe que ordeno el rescate a sangre y fuego, niegan las acciones militares y hasta llegan al ridículo de mentir, como los hace Alvaro Uribe, diciendo que las FARC-EP, mediante llamadas a los familiares de los diputados se han atribuido el hecho, cosa desmentida por los propios familiares.

La técnica de bombardear sin importarle a quien ni donde es confirmada por el mismo Fernando Araujo, hoy ministro de relaciones de exteriores, quien contaba que aprovechando un bombardeo del ejército se le escapo a la guerrilla.

Hoy dicen que no sabían de su ubicación y que no han habido operativos militares, no ordenes de rescate y que no saben quien ataco al grupo guerrillero, pero a renglón seguido dicen saber muchos detalles que según atribuyen a la guerrilla el asesinato a sangre fría. Luego si no habían ordenes de rescate, ni operativos militares en la zona que desconocían, ni conocían de la ubicación de los retenidos como alegan saber mínimos detalles que según ellos tiene su inteligencia militar?

Ante lo terrible del hecho, han optado por negar el ataque militar y juzgando a partir de su condición delincuencial, Alvaro Uribe y sus ministros del interior y de guerra, iniciaron, sin ninguna prueba, una gran campaña mediática para atribuir la responsabilidad del hecho a las propias FARC.

De mentiras, saben ellos. Es de recodar el embuste a la familia de Ingrid Betancourt y al gobierno francés, cuando Uribe asevero que un guerrillero llegado del monte directamente a su súper vigilado palacio y llego directo a su oficina y le contó que Ingrid iba a ser liberada porque estaba enferma.

Allí esta el caso del Club el Nogal, cuando al minuto y sin mediar investigación dijeron que eran las FARC y valiéndose de los medios de desinformación le vendieron ese embuste a algunos gobiernos bananeros, pero hasta hoy no presentan las pruebas de este hecho, en cambio si han aparecido muchos señalamiento de que ese sitio era lugar de reunión entre sus ministros y los narcoparamilitares que incluso tenían una oficina allí.

La cobardía y la complicidad llegan al extremo que un 'periodista' del medio de desinformación Caracol, plegándose a las falaces afirmaciones del gobierno, colocándose al servicio de la guerra ya anuncia, sin ninguna base, que los prisioneros fueron asesinados por las FARC, y ahora pretenden voltear este crimen de estado, causado por las bombas del Plan Colombia en contra de su opositor político la guerrilla de FARC-EP.

Pasando de un embuste a otro, como lo de que no había orden de rescate militar se cae por su propio peso, ya Uribe reiteraba esta casi a diario, negaron el que había operaciones militares, que ayer anunciaban victoriosamente y que hoy desaparecieron de sus pagina web, pasaron a la falsedad sacada de su mente criminal de que las FARC los había asesinado, tal parece que previendo lo que sucederá cuando lleguen los cadáveres, ahora anuncian que al fin y al cabo los responsables de la seguridad eran las FARC, porque ellos los retuvieron en el 2002, llegando a otra falacia, ya que los culpables del actual conflicto, que Uribe se empeña en negar, es la oligarquía colombiana, su intolerancia y su terrorismo de estado aplicado al pueblo colombiano hace mas de 50 años.

Este terrible hecho nos muestra una vez más la necesidad de una ley de canje y de la necesidad de una solución política al conflicto económico, social y militar en que estamos inmersos los colombianos por culpa de la intolerancia de esa santanderista oligarquía colombiana.

Hoy el Ubérrimo, Alvaro Uribe Vélez descansará luego de satisfecha su sed de sangre.

Publicado en www.argenpress.org

No hay comentarios: