miércoles, 4 de julio de 2007

Julio 3 de 2007 - 8:05 a.m.
Poner fin a impunidad en asesinatos de sindicalistas, pide Amnistía Internacional al Gobierno
De los 115 sindicalistas asesinados en 2006 en el mundo, "77 eran colombianos", y en lo que va de 2007 "han muerto 18", dijo Estebán Beltrán, director de la sección española de Amnistía Internacional.


AI Instó a buscar medidas "más eficaces para protegerlos" y propuso que la primera de ellas sea "encontrar a los responsables" de los homicidios que ascienden a más de 2.200 casos desde los años noventa.

La petición fue formulada durante la presentación, este martes, del informe de la organización defensora de los derechos humanos 'Homicidios, detenciones arbitrarias y amenazas de muerte: la realidad del sindicalismo en Colombia'.

El ejercicio del sindicalismo en Colombia se convierte "en una de las profesiones más peligrosas del mundo", dijo Beltrán.

"Muchos de ellos (los sindicalistas) -añadió- tienen que negociar con chalecos anti balas, viven con escolta armada y se desplazan en coches blindados".

Además, subrayó Beltrán, sus familiares sufren amenazas y en muchos casos "mueren a manos de escuadrones de la muerte, del Ejército y, en menor medida, de la guerrilla".

En total, destacó Beltrán, 2.245 sindicalistas "han muerto por homicidio en Colombia desde 1991, 138 han desaparecido forzosamente y casi tres mil quinientos han recibido amenazas".

Subrayó también el aumento de las muertes de mujeres sindicalistas en Colombia y cifró "en 28 las sindicalistas muertas en los dos últimos años".

Estebán Beltrán advirtió al Gobierno colombiano que no pueden transcurrir más de 20 años "de represión continuada de sindicalistas sin que prácticamente nadie pague por ello".

AI también pidió a la guerrilla colombiana que "pare las amenazas y homicidios a los sindicalistas" y pidió a las empresas multinacionales que operan en Colombia que "hagan gestiones ante las autoridades para detener y prevenir los abusos contra sindicalistas".

Beltrán anunció hoy que AI expondrá al Ejecutivo español, en entrevistas con distintos representantes los próximos días, que "no puede seguir unido al Gobierno de Colombia sin que parezca que ocurra nada en materia de derechos humanos".

Consideró que es importante que el "Gobierno de Madrid se distancie del proceso de 'farsa desmovilización de paramilitares' y hable con el colombiano para conseguir que varios de los investigados por crímenes sindicalistas respondan ante los tribunales".

Al acto de AI asistió Peter Drury, investigador de AI para Colombia y encargado de elaborar el informe, además del sindicalista colombiano Javier Orozco.

"Los sindicalistas son objeto de abusos y violaciones de los derechos humanos en el contexto de su trabajo legítimo", afirmó el representante de AI.

Para Drury "la crisis continúa, porque la impunidad es casi total y el Gobierno colombiano está consolidando los mecanismos de impunidad".

Drury también advirtió de "que las empresas que operan en Colombia tienen responsabilidades".

Y fue Javier Orozco quien relató como ha visto "perseguir, apresar y asesinar" a muchos de sus compañeros.

Indicó como un total "512 personas del movimiento sindical han sido asesinadas durante el Gobierno de Alvaro Uribe".

Madrid
EFE.-

Publicado en www.eltiempo.com

No hay comentarios: