lunes, 30 de julio de 2007

Julio 26 de 2007 - 1:05 p.m.
Presidente Uribe se reunirá con magistrados de la Corte para evaluar beneficios a desmovilizados
El anuncio fue hecho por el primer mandatario al advertir que su anuncio de presentar un proyecto de ley que beneficie a los paramilitares no es un desafío a la justicia.


El pronunciamiento de Álvaro Uribe se conoce horas después de que la sala Penal de la Corte Suprema de Justicia expidiera un comunicado en el que reitera que el "delito de concierto para delinquir bajo ningún pretexto puede transmutarse en sedición

En un comunicado, la Corte le reclamó al Gobierno "extrema prudencia" para que el cumplimiento del deber no se interprete como "obstáculo al proceso de paz".

El pronunciamiento está relacionado con las críticas que el Gobierno ha hecho a un fallo del pasado 11 de julio en el que la sala Penal de la Corte le negó a un paramilitar la solicitud de terminar el proceso que le seguía por el delito de concierto para delinquir.

"El delito común no puede convertirse en delito político, llanamente porque tienen esencia diametralmente diferente", dice la Corte en un comunicado, que responde a las críticas que el Gobierno ha formulado a esa providencia por considerar que afecta el proceso de paz con los paramilitares.

Por esa razón, la sala Penal explica que al examinar por primera vez el tema, decidió no aplicar el artículo 71 de la ley de Justicia y Paz, que por lo demás ya había sido declarado inconstitucional.

"Tratándose de tema tan delicado, todos, y especialmente quienes tienen especiales responsabilidades con el País, deben proceder con extrema prudencia, para que el nítido cumplimiento del deber no se entienda, equivocadamente por supuesto, como un obstáculo al proceso de paz", advierte el comunicado.

La corte ofrece "acatamiento a la competencia de las demás autoridades", pero demanda una misma actitud para las atribuciones del alto tribunal. "Todo en el contexto de la armoniosa colaboración, indispensable para el correcto funcionamiento del Estado", dice el comunicado.

Finalmente la Corte adviertió que "no solo no se opone sino que alienta todos los esfuerzos que se hagan, sin ofensa de la Constitución, para que el proceso de Justicia y Paz tenga los frutos que el pueblo colombiano clama".

Publicado en www.eltiempo.com

No hay comentarios: