viernes, 3 de agosto de 2007

Corte Suprema vincula a tres congresistas de Caldas en proceso por ‘para-política’
El alto tribunal investiga a los representantes Dixon Tapasco, Adriana Gutiérrez y Emilio Enrique Ángel por presuntos vínculos con autodefensas de ese departamento.
Las investigaciones de la Corte Suprema de Justicia sobre los vínculos entre política y paramilitarismo en el país llegaron al Eje Cafetero. Después de medio año de seguimiento al tema en la Costa Atlántica y tras la reciente vinculación de legisladores de Santander y Casanare, el alto tribunal decidió abrir indagación previa a los representantes Dixon Tapasco y Emilio Enrique Ángel, liberales de Caldas, y Adriana Gutiérrez, del partido de la U.

Ángel hace parte de la comisión tercera, encargada de los asuntos económicos y Tapasco está en la primera, que estudia las reformas constitucionales y fue la que aprobó la Ley de Justicia y Paz para los paramilitares. Además, Tapasco es hijo del ex diputado Ferney Tapasco, mencionado por los testigos como uno de los responsables por el crimen del periodista Orlando Sierra, cuya columnas en el diario La Patria, de Manizales, eran implacables con los corruptos de Caldas.

La sala penal de la Corte quiere establecer los presuntos nexos de los congresistas con paramilitares de ese departamento, en el que operaban las estructuras armadas y mafiosas del hoy desmovilizado jefe de autodefensas Iván Roberto Duque, más conocido como ‘Ernesto Báez’.

El proceso por la para-política indaga sobre los dirigentes que se beneficiaron con la presión armada de las autodefensas, en qué casos establecieron alianzas para acceder a cargos de elección con el objetivo de saquear las finanzas públicas y cuáles fueron las conductas delictivas en que unos y otros incurrieron durante el fraude electoral de 2002.

Por cuenta de la para-política hay 14 congresistas presos, uno más está prófugo de la justicia y hay más de 20 políticos salpicados, entre ellos seis ex congresistas y dos gobernadores presos; un ex gobernador y un ex ministro fugitivos; y un ex director de la Policía secreta del gobierno, quien también está en prisión.

Por ser más evidentes los casos, la Corte inició sus averiguaciones con los políticos de la Costa Atlántica, pero luego vinculó a dirigentes de distintas regiones del país. El casanareño Óscar Leonidas Wilches, de Cambio Radical, fue cobijado con orden de captura y se entregó hace una semana ante la justicia, que lo acusa de nexos con las autodefensas de Martín Llanos. Otros congresistas como Luis Alberto Gil, Óscar Reyes, Alfonso Riaño, Juan Manuel Herrera, Julio Manzur, Ciro Ramírez, Héctor Julio Alfonso (el hijo de Enilce López, empresaria del chance conocida como la ‘Gata’) y Mario Uribe, primo del presidente Álvaro Uribe, también tienen indagación previa.

Publicado en www.semana.com

No hay comentarios: