viernes, 3 de agosto de 2007

El Presidente Uribe embiste contra la Corte Suprema de Justicia

El Presidente Uribe embiste contra la Corte Suprema de Justicia
Por: Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

El orden jurídico de Colombia está bajo la mira agresiva del Presidente Uribe Vélez, quien embistió contra la Corte Suprema de Justicia. Hasta donde llega mi memoria de 86 años de edad que tengo y las lecturas de la historia política nacional, ningún gobernante se lanzó contra el poder judicial simbolizado por la Corte Suprema de Justicia, como lo acaba de hacer Uribe Vélez, quien ha levantado tribuna a lo largo y ancho del país para protestar de una decisión judicial de la Corte que considera que el paramilitarismo es un delito común. Argumenta la Corte que los paramilitares colombianos no actuaron contra el Estado sino en complicidad con él, como informa la Revista Política Semana No 1317. En una sentencia la Corte Suprema de Justicia reconoce que Colombia ha sufrido muchas condenas en los tribunales internacionales “por masacres y crímenes donde los paramilitares actuaron protegidos o conjuntamente con militares y policías… el escándalo de la parapolítica se convierte en la otra prueba de que gran parte de la burocracia estatal estaba a su servicio”. El Magistrado Alfredo Gómez de la Sala Penal de la Corte dijo en un comunicado: “rechazamos la censura grave y peligrosa formulada por el señor Presidente de la República”. Además, dice El Tiempo (julio 28 del 2007); “la Corte considera que la rebelión, la sedición y la asonada los cometen grupos que pretenden derrocar al Estado, una intención que los paras nunca tuvieron en mente, así hayan suplantado las autoridades en muchas regiones.

La embestida del Presidente Uribe contra la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha sido muy enconada, al tiempo que la Corte Suprema de Justicia afirmó que “cambiar el delito de concierto para delinquir por el de la sedición, al procesado, era un imposible jurídico. Uribe saltó de nuevo al ruedo y acusó a la Corte Suprema de Justicia de aplicar un “Sesgo ideológico” en su sentencia”, y dijo que ese fallo pone en riesgo el proceso de paz con los paramilitares curiosamente, esos paramilitares acogen las tesis del Presidente Uribe Vélez.

La cuestión es muy dramática por que los paramilitares han intentado escapar de la aplicación de condena jurídica ofreciendo entrega de bienes de valores impresionantes: “Carlos Mario Jiménez, “Macaco”, ofreció ciento trece mil millones de pesos; Francis Javier Zuluaga, “Gordolindo”, ofreció diecisiete mi millones; Salvatore Mancuso, cincuenta y cinco mil millones; Manuel de Jesús Piraban “Pirata” dos fincas tres lotes, tres carros y 152 toros; Fredy Rendón Herrera “El Alemán”, cinco mil quinientos millones en casas, lanchas y motos. El monto de las ofertas de los paramilitares para reparar los daños causados es de cifras ilimitadas y van más allá de toda consideración racional. Es una confesión de una delincuencia civil organizada y muchas veces protegida por gobiernos regionales.

La posición de la Corte Suprema de Justicia se convierte cada vez más, en un vigoroso planteamiento jurídico, al tiempo que el presidente Uribe Vélez “sostiene que en el país no hay conflicto y que no existe el delito político”. Para él la “guerrilla” y “paras” cometen los mismos delitos y deben recibir el mismo trató al decir la Corte Suprema de Justicia, sin embargo de que “detrás de sus acciones, “paras”, buscaban un interés netamente personal”.

Cada vez es más claro que el Presidente Uribe Vélez está empeñado y tiene el propósito de exterminar a los grupos guerrilleros sobrevivientes al tiempo que abre vías de reconciliación al paramilitarismo en Colombia.

Publicado en www.argenpress.info

No hay comentarios: