lunes, 30 de julio de 2007

Testigo dice que 'Tuso' Sierra pagó $ 3 mil millones para ser 'para'

29 de Julio de 2007 -
E.U. ESTÁ INTERESADO EN ACLARAR EL CASO DEL EXTRADITABLE
Testigo dice que 'Tuso' Sierra pagó $ 3 mil millones para ser 'para'
Un hombre de confianza de Juan Carlos Sierra declaró que este compró cupo para ingresar al proceso de paz. La demora en los 'trámites' -debido a la expulsión pública que le hizo el Presidente- le habría costado la vida a un hombre cercano a 'Don Berna'.

En medio de la discusión legal sobre si los 'paras' son delincuentes políticos o comunes, el Gobierno y la propia justicia parecen haber archivado el sonado caso del extraditable Juan Carlos Sierra, alias 'El Tuso' o 'Furbi', y los de otros narcotraficantes que hoy figuran como desmovilizados en la cárcel de Itagüí.

Sierra fue presentado en agosto del 2004 como uno de los 14 comandantes negociadores de las Auc, pero poco después el propio presidente Álvaro Uribe objetó su inclusión, lo tildó de narco puro y le puso precio a su cabeza.Pero el año pasado, en una sorpresiva y polémica decisión, Uribe no solo suspendió su extradición sino que lo reconoció como miembro de las Auc. La decisión se sustentó en el hecho de que en el indicment de E.U. dice que con su narcodinero se compraban armas para las autodefensas.

Pero la confesión de Libardo Duarte, alias 'Monomaicol', señalado ex hombre de confianza de 'El Tuso' y condenado a 18 años por homicidio agravado y porte ilegal de armas, podría obligar a la justicia a desempolvar el tema.Este caso se une al de la carta que Carlos Castaño le envió a una corte de E.U. en la que afirma que 'El Tuso' no es paramilitar.

¿Mensaje mortal?

Según les narró Duarte a las autoridades, el capo le pagó 3.000 millones de pesos al entonces inspector de las Auc, Diego Fernando Murillo, 'Don Berna' o 'Adolfo Paz', por un cupo para entrar a Santa Fe de Ralito -zona de negociación con el Gobierno- y así limpiar su historial narco.

Ante su exclusión inicial el capo quiso recuperar su plata -dice el testimonio- y al no encontrar respuesta decidió enviarle un mensaje mortal a 'Don Berna': ordenó matar a uno de sus amigos: el ingeniero Carlos Alberto Panesso.

El crimen ocurrió en Medellín el miércoles 15 de marzo del 2006, a las 5 de la tarde, en la avenida Los Industriales.

El propio Duarte, que se entregó voluntariamente a la justicia, confesó que él ayudó a hacerle inteligencia previa a la víctima y a contratar, en el barrio La Milagrosa, a los sicarios 'El Flaco' y 'Ricardo', desmovilizados del bloque Cacique Nutibara, a los cuales acompañó al asesinato y pagó 10 millones de pesos.

La versión fue corroborada por varios testigos. ¿No es este un delito atroz?

Confesión creíble

"En un desesperado intento por salvar su vida, Panesso se desvió hasta la avenida Regional, donde colisionó con otros automotores y, finalmente, contra un árbol, donde fue rematado", narró Duarte.

La confesión de Duarte -que no es desmovilizado ni está pidiendo beneficios- fue calificada como creíble por el Tribunal Superior de Medellín que ratificó la condena de primera instancia en su contra.

"Advertimos entonces que fue el mismo procesado Duarte quien de manera sincera y valiente, a riesgo de poner en peligro su propia vida, hizo saber la distribución de todas y cada una de las funciones desplegadas con la finalidad de acabar con la existencia de Panesso, por orden de su ex jefe de autodefensas Juan Carlos Sierra, cuyo móvil no fue otro que el de la venganza", dice la providencia inicial.


EL TIEMPO contactó a uno de los abogados de 'Don Berna', quien dijo que la versión era desconocida para la defensa y que entrará a mirar los alcances del testimonio y la credibilidad del testigo.Y una persona cercana al ex 'para' dijo que si bien el hombre muerto era cercano a la organización, no fue 'El Tuso' el homicida.

"Eso es mentira. Lo mandó matar Daniel -de la oficina de Envigado- y este hizo saber el porqué. 'El Tuso' es incondicional de 'Don Adolfo'", dijo.

Se intentó conocer la versión de la defensa de 'El Tuso', pero al cierre de esta edición no había sido posible.Por ahora, la Fiscalía no ha tenido en cuenta esta confesión en Justicia y Paz.En el entretanto, autoridades de Estados Unidos buscan incluirla en el indicment contra el 'El Tuso'.

Ese interés de E.U. es, hasta el momento, la mejor salvaguarda de Duarte, quien dice haber recibido amenazas de muerte por haber dado este testimonio.

Otros casos pendientes en la mira de E.U.

Juan Carlos Sierra, 'El Tuso', no es el único caso en la mira de E.U. de un capo que habría comprado una 'franquicia' de las Auc para mutar a paramilitar.

Según investigaciones, el cerebro de esta venta fue el hoy prófugo Vicente Castaño Gil, a quien varias personas cercanas a la cárcel de Itagüí dan por muerto.

Él le habría entregado al extinto Miguel Arroyave (su amigo de infancia en Amalfi (Antioquia) el control de las autodefensas del Meta, Cundinamarca, Bogotá y Casanare, por cinco millones de dólares y le habría cobrado otros cuatro millones por los 'paras' del Tolima.

Los hermanos Miguel Ángel y Víctor Manuel, 'Los Mellizos', prófugos de la justicia -y quienes merodean Santa Marta- también habrían pagado dos millones de dólares por camuflarse como paramilitares de Arauca.

Y Francisco Javier Zuluaga, 'Gordolindo', habría girado 2 millones de dólares para convertirse en el comandante del bloque Pacífico.

Hasta el capo Diego Montoya Sánchez, el colombiano más buscado por E.U., se quedó con los brazaletes Auv (Autodefensas Unidas del Valle) hechos, con los que intentaba colarse en Ralito.

Algo similar le pasó al capo Gabriel Puerta Parra, capturado por la Dijín en momentos en que iba para Ralito. Hoy paga una condena de cuatro años en E.U.

No hay comentarios: