jueves, 21 de agosto de 2008

Ataque de las FARC en Ituango

Presidente Álvaro Uribe visita Ituango, tras ataque terrorista que dejó 7 muertos y 54 heridos

Foto: Fuerza Aérea de Colombia/EFE

Traslado en helicóptero de los heridos por la explosión de una bomba en la noche de ayer, activada por guerrilleros de las Farc en Ituango.

"Debemos reafirmar la voluntad de acero contra el terrorismo", dijo el mandatario, quien fue acompañado por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos y el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.


El Frente 18 de las Farc sería el responsable del atentado, según el general Mario Montoya (La W)
Así luce Ituango (Antioquia) después de la bomba Entre los primeros anuncios hechos por el Gobierno se encuentra el aumento de la fuerza pública en la zona y el pago de una indemnización a las víctimas del atentado que asciende a 9 millones 230 mil pesos.

"Debemos tener toda la solidaridad con la comunidad y apoyarla. Y reafirmar la voluntad de acero que tenemos en la derrota del terrorismo", dijo Uribe en medio de un recorrido por la población antes de ingresar al consejo de seguridad.

El Presidente insistió en el infortunio que significa el atentado y el dolor por las víctimas.

"Duele mucho que hayan asesinado a estos compatriotas un día en el cual está en proceso de desmovilización un grupo guerrillro, el ERG (Ejército Revolucionario Guevarista)", dijo Uribe quien aseguró que ya se logró la desmovilización de 45 hombres.

En la tarde se definían en el consejo de seguridad nuevas acciones en contra del frente 18 de las Farc y recompensas por la captura de alias 'Román Ruiz', comandante de esta agrupación.

A su vez, se espera para hoy o mañana un sepelio colectivo de las siete víctimas del atentado.

Desolación entre los pobladores

"Fue muy maluco", relató un músico que estaba animando la fiesta en la que se produjo la explosión. El miliciano de las Farc alias 'Pájaro' ha sido detenido por el hecho.

"La gente empezó a gritar y a correr por todos lados pidiendo ayuda. Había dos pelados tirados vueltos nada y unos niños heridos", señaló por su parte John Tairo Graciano, un campesino que pasaba por este lugar de Antioquia.

"Uno de mis compañeros quedó mal herido", dijo el músico, quien agregó que a un niño que estaba más cerca de la caneca donde estaba el explosivo se le hizo un hueco en el brazo cuando estalló la carga.

El ataque se produjo a las 10:30 p.m. del jueves en un pasaje peatonal de la zona urbana.

En el hospital de la localidad permanecían internadas cuatro personas, mientras las otras 30 que fueron atendidas ya fueron dadas de alta.

En los hospitales General, San Vicente de Paúl, Las Américas y León XIII, de Medellín, y en el Hospital San Rafael, de Itagüí, permanecen otros 19 heridos en estado delicado.

Indemnizaciones

El ministro de la Protección, Diego Palacio, anunció que se reconocerían gastos funerarios hasta por 2 millones 300 mil pesos y a quienes sufran incapacidad permanente y no estén afiliados a sistemas de riesgo o pensiones, con hasta 180 salarios mínimos diarios, algo más de 2 millones 700 mil pesos.

Cifra de muertos

El número ha ido en ascenso durante el transcurso de la jornada.

Una de las personas fallecidas fue identificada como Guillermo Osorio Uribe, de 17 años, quien llegó sin signos vitales a la Clínica Las Américas de Medellín.

En ese centro médico son atendidos Juan Fernando Betancur, de 17 años, por una fractura de rodilla; John Fernando Oquendo, de 16 años; Elkin Alberto Higuita, de 32; y Luis Fernando Craciano, de 16 años, con heridas por esquirlas.

"Un bandido de las Farc hizo explotar el artefacto", dijo el general Mario Montoya, comandante del Ejército, a 'W Radio'. Agregó que fue un ataque "cobarde" del Frente 18.

El alcalde Carlos Mario Gallo confirmó que entre los muertos se encuentra Alberto Calle, ex secretario de Gobierno del municipio y familiar suyo; además de dos aspirantes al cuerpo de bomberos y otra persona, aún no identificada.

Una niña de 4 años, un niño de 10 y un policía están en el grupo
de víctimas graves, que durante la madrugada de hoy fueron evacuadas a Medellín en helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), dijo el director del hospital municipal José Ignacio Gutiérrez.

"Hay mucha tensión en el municipio. Esto es muy triste, la gente estaba celebrando cuando ocurrió la explosión", reiteró el alcalde, quien dijo que la policía y el ejército se encuentran en el lugar colaborando con la situación.

La detención de alias 'El Pajaro'

"En el momento que salió a correr, segundos después de lanzar el artefacto, fue capturado por la Policía", informó el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Luis Eduardo Martínez.

Según inteligencia de la Policía, 'el Pájaro' es un miliciano de reconocida trayectoria en la guerrilla y además registra antedecentes por rebelión y extorsión.

Por lo menos 20 policías y tropas del Ejército apoyaron la evacuación de los heridos hacia la ciudad de Medellín pues en Ituango no hay sufuciente personal médico para atender la emergencia. Aeronaves de la Fuerza Aérea se disponían a realizar el traslado de los heridos.

En la zona de la explosión había gran presencia de personas debido a que por estos días se desarrollan las fiestas de la ituanguinidad.

"En el sitio había mucha gente y todos estaban bailando, cuando hubo la explosión todo el mundo comenzó a gritar y a correr. A esta hora (12:40 am) el pueblo está solo, a penas hay movimiento por los lados del hospital", informó un habitante de Ituango.

"Hay muchos negocios, almacenes, comercio, bares y tiendas en la zona", reveló otro habitantes de Ituango. Agregó que no habían escuchado advertencias de atentados o ataques contra el pueblo.

Este municipio está ubicado en viaje en carro a 12 horas de la capital antioqueña, en límites con la región del Urabá.

Ituango es una población que históricamente ha sido golpeada por la violencia. Primero por parte de las Farc y luego a manos de los grupos paramilitares que a sangre y fuego tomaron el control de la región.

Los bloques Élmer Cárdenas, de Fredy Rendón Herrera, el 'Alemán', y el Occidental de las Auc, hicieron presencia en Ituango hasta su desmovilización.

A la jurisdicción de este municipio pertenece el corregimiento de El Aro, tristemente recordado por la masacre de 15 campesinos a manos de los 'paras' en 1997.

Ituango

La localidad está situada a unos 600 kilómetros de Bogotá y fue de influencia de reductos paramilitares liderados por Carlos Castaño, antiguo jefe máximo de la disuelta organización Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Castaño fue asesinado en abril de 2004 por rivales de las Auc.


www.eltiempo.com

No hay comentarios: