jueves, 21 de agosto de 2008

La 'canciller' de las Farc en Ecuador podría ser la mujer a la que Daniel Ortega dio asilo político

Foto: Archivo / EL TIEMPO

"Esperanza" (izq.), en el 2004 en Quito, durante los seguimientos de los organismos de inteligencia al guerrillero 'Simón Trinidad'(der.).

Una fuente policial en Quito le dijo a EL TIEMPO que 'Esperanza' es Nubia Calderón, la compañera sentimental de Franklin Aisalla, el ecuatoriano muerto en el ataque en el que cayó 'Raúl Reyes'.


No se pregunta por el origen de la persona que pide asilo político sino que se otorga, afirmó el vicepresidente de Nicaragua (La W)
Al presidente Ortega lo anima un espíritu humanitario y pacífico, afirmó el vicepresidente de Nicaragua (La W)

Decimos hermano y compañero, incluso cuando estamos en la parte más sangrienta de la guerra, dijo Jaime Morales Carazo (La W)

Por razones humanitarias y no para molestar a nadie, Nicaragua concedió asilo a presunta guerrillera Según Ortega, la mujer solicitó asilo en la embajada de Nicaragua en Quito, y luego fue trasladada a Managua, donde es atendida en un hospital por las heridas sufridas en el ataque y por una enfermedad que padece hace años.

De Calderón se sabe que fue compañera sentimental del ecuatoriano Franklin Aisalla, que murió en ese operativo militar junto al segundo comandante de las Farc, alias 'Raúl Reyes'. La acción armada provocó el rompimiento de relaciones entre Ecuador y Colombia.

Calderón habría estado radicada en Ecuador en donde, inclusive, obtuvo dos cédulas de identidad; una con su propio nombre, en calidad de residente extranjera, y otra con nombres falsos.

Años atrás, la mujer había sido detenida en un operativo de control en la frontera entre el departamento colombiano de Putumayo y la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, portando una cifra importante de dinero.

Una gestión del consulado colombiano en esa provincia la dejó entonces en libertad, y fue Aisalla quien reclamó el dinero incautado.

Luego, apareció en fotografías tomadas en Quito junto al ahora detenido guerrillero de las Farc, alias 'Simón Trinidad', y en otras junto a Raúl Reyes y a la periodista María Augusta Calle, ex asambleísta por el movimiento político de Gobierno, Acuerdo País.

De Calderón, que según las investigaciones había convivido en diferentes sectores de Quito junto a Aisalla, no se conocía su paradero desde la destrucción del campamento de Angostura.
El gobierno ecuatoriano no emitió ningún comunicado al respecto.

'Asilo no es para terroristas': Uribe


Desde Atlanta el presidente colombiano le dijo al de Nicaragua que el problema se soluciona si las presuntas guerrilleras se desmovilizan.

El presidente Álvaro Uribe le propuso ayer a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, que desmovilice a las guerrilleras colombianas que él tiene asiladas actualmente en su país.

"Si esas niñas firman allá un acuerdo con el Gobierno de Nicaragua diciendo que se desmovilizan de las guerrilla colombiana, magnífico (...) Colombia aceptaría eso", afirmó el mandatario al responder al anuncio de Ortega, hecho el domingo, de acoger a alias "Esperanza", una colombiana señalada como guerrillera de las Farc, y, al parecer, herida en el bombardeo al campamento de 'Raúl Reyes' el primero de marzo pasado.

A Nubia Calderón, su verdadero nombre, se le atribuye una relación sentimental con Franklin Aisalla, el guerrillero ecuatoriano que resultó muerto en esa misma operación. Con Calderón son tres las colombianas protegidas por el gobierno nicaragüense. Las otras dos son Martha Pérez y Doris Torres, también heridas en el bombardeo y quienes recibieron asilo en abril.

Durante la rueda de prensa ofrecida en Atlanta, E.U., donde asistió al Foro de Competitividad de las Américas, el presidente Uribe aseguró que si desmoviliza a las subversivas "el presidente Ortega tiene la posibilidad de proteger a esas niñas y de no incentivar el terrorismo en Colombia, para buscar soluciones creativas, si lo que quiere él es encontrar soluciones creativas".

Con antecedentes

El mandatario reseñó que esa fórmula se aplicó en el pasado con el guerrillero de las Farc Jairo Cuarán Collazos, quien llegó a Chile en el 2003.

"Alguna vez me llamó el presidente Lagos de Chile. Me dijo que había un guerrillero que no podía extraditar porque se había casado con una señora chilena y que tenía un niñito. La solución que encontramos fue que se desmovilizara de las Farc. Dio una declaración ante las autoridades chilenas en ese sentido y se resolvió el problema", explicó.

A pesar de abrir esta posibilidad, el mandatario colombiano censuró que se le otorgue asilo a los guerrilleros.

"El derecho de asilo en el mundo no es para terroristas. Darle protección política a terroristas es violar la normatividad de las Naciones Unidas", enfatizó.

Uribe aprovechó la presencia de los presidentes de Guatemala y El Salvador en la rueda de prensa, para decir que en esos países "las guerrillas peleaban contra dictaduras", mientras que Colombia "sufre el terrorismo narcotraficante contra la democracia".

Y agregó que tiene otras preocupaciones: "Por el otro lado estoy muy ocupado, porque los 'Reyes Magos' eran tres, y no va sino uno. Nos faltan los otros", dijo en referencia a los jefes de las Farc.

ANDRÉS GÓMEZ OSORIO

www.eltiempo.com

No hay comentarios: