jueves, 21 de agosto de 2008

Director del semanario Voz, Carlos Lozano Guillén, a indagatoria por escándalo de 'Farcpolítica'

Foto: Archivo / EL TIEMPO

A indagatoria el director del semanario Voz por escándalo de 'Farcpolítica'.

Es vinculado a un proceso penal por sus presuntos vínculos con las Farc con base en varios mensajes descubiertos en los computadores de abatido alias 'Raúl Reyes'.


Yo establecí una comunicación con 'Raúl Reyes' debido a mis labores como facilitador de paz, aseguró Carlos Lozano (La W)
Estoy seguro de que no soy cómplice de las Farc, aseguró el director semanario 'Voz' (La W)

Carlos Lozano negó haber firmado correos bajo el alias de 'Toledo' (La W)
La diligencia fue programada para el próximo mes y en ella, Lozano deberá explicar sus actuaciones con el jefe guerrillero.

Los PC fueron encontrados por las autoridades en el campamento en el que murió 'Reyes' tras un bombardeo de la Fuerza Aérea al sitio en marzo.

La Fiscalía está en medio de una investigación que trata de determinar posibles lazos del mundo político con la guerrilla de las Farc.

Lozano reconoció que correos electrónicos suyos son parte de los archivos encontrados en computadores del extinto Raúl Reyes, quien fuera uno de los siete comandantes del Secretariado.

En algunos de esos correos ''por supuesto que hay críticas al gobierno, si es que yo soy de izquierda, pero eso no es un delito, a menos que creamos que existe el delito de opinión'', dijo Lozano en entrevista telefónica.

Lo que ''no hay en esos correos es una incitación a que secuestren, a que maten, eso sí no'', agregó Lozano, quien fue hasta mediados de este año uno de los dos facilitadores colombianos, autorizados por el gobierno del presidente Alvaro Uribe para buscar contactos con las Farc y lograr la liberación de secuestrados en manos de los rebeldes.

''Me siento tranquilo, casi que es un descanso porque tenía la incertidumbre qué iba a pasar, ¿será que me detienen?'', dijo.

En mayo pasado y en base a los archivos encontrados en los computadores de Reyes, la Fiscalía General abrió una investigación preliminar a ocho personas, entre ellas Lozano, al venezolano Amilkar Figueroa, un aliado del presidente Hugo Chávez; a la constituyente ecuatoriana María Augusta Calle y al experto en desarrollo alternativo, el estadounidense James C. Jones.

La Fiscalía también pidió en mayo a la Corte Suprema investigar por supuestos cargos de ''concierto para delinquir'' a la senadora Piedad Córdoba, del opositor Partido Liberal, así como a la también senadora Gloria Inés Ramírez y al representante a la Cámara, Wilson Borja, ambos del opositor partido Polo Democrático, por esos mismos supuestos lazos con las FARC.

www.eltiempo.com

No hay comentarios: