jueves, 21 de agosto de 2008

Ministro de Protección Social Diego Palacio, a indagatoria en Fiscalía por 'yidispolítica'

Foto: Mauricio Moreno/EL TIEMPO

Ministro de Protección Social, Diego Palacio.

Junto a él fueron vinculados el actual secretario general de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno, y el anterior titular de ese despacho, Alberto Velásquez. Fiscalía apelará.


Palacio afirmó que está tranquilo por esta decisión y que "estaba esperando el llamado porque quiero exponer mis puntos de vista sobre esto".

Palacio, Moreno y Veláquez están acusados de haber incurrido en el presunto delito de cohecho, al ofrecer dádivas a congresistas para que votaran a favor de la enmienda constitucional que permitió la reelección de Álvaro Uribe en el 2004.

Entre las personas señaladas en el mismo proceso figura también el ex ministro del Interior y Justicia y actual embajador en Italia, Sabas Pretelt.

Ya el ex ministro del Interior y actual embajador en Italia, Sabas Pretelt, había sido cobijado con la misma medida.

Palacio y Velásquez, según Yidis, le ofrecieron burocracia a cambio de su voto positivo por el proyecto. Y Bernardo Moreno, según la ex congresista, hoy condenada por ese caso, le sugirió que no escribiera un libro en el que hablaba del trámite del polémico acto legislativo en el Congreso.

El llamado a indagatoria fue anunciado por el vicefiscal general colombiano Guillermo Mendoza Diago y los tres altos cargos deberán comparecer ante su despacho en los próximos días.

Los presuntos ofrecimientos de dádivas y la aceptación de las mismas afectaron a los congresistas Yidis Medina, condenada hace pocas semanas a una pena de tres años, cuatro meses y 15 días de prisión, y al también ex parlamentario Teodolindo Avendaño.

La ex representante a la Cámara Medina, en sus declaraciones, señaló que ella y otros 17 congresistas acordaron frenar la reelección, pero fue abordada por funcionarios del Gobierno para motivar su cambio de posición en favor del proyecto que permitió un segundo mandato de Uribe.

A cambio, los funcionarios ofrecieron puestos en la nómina oficial, prebendas y otras dádivas.

La Sala Penal de la Corte debe decidir también, en breve, la situación del detenido ex congresista Teodolindo Avendaño, investigado también por cohecho.

Los cargos contra los funcionarios

Diego Palacio Betancourt

Yidis Medina afirmó en su confesión que el ministro de Protección Social supuestamente le ofreció, de manera concreta, participación burocrática en insituciones a su cargo en el Magadalena Medio y en Barrancabermeja.

Los presuntos compromisos que se concretaron más tarde con el ministro Palacio fueron: Carlos Correa Mosquera en la dirección de la Clínica Primero de Mayo de Barrancabermeja, un contrato para su asesor César Guzmán como arquitecto para asuntos penitenciarios, y posteriormente en Etesa, la Notaria Segunda de Barrancabermeja y la designación de Juan Bautista Hernández en el Sena.

Sabas Pretelt de la Vega

Según las declaraciones de la ex congresista Yidis Medina, el entonces ministro del Interior estuvo en una presunta reunión con el entonces representante a la Cámara Iván Díaz Mateus y ella. En esa reunión, aseguró la ex congresista en sus declaraciones ante la justicia, Pretelt de la Vega supuestamente le ofreció encargarse de su seguridad y la de sus hijos.

Alberto Velásquez

En la versión que ha suministrado Yidis Medina en los tribunales, Alberto Velásquez, quien en ese momento ejercía el cargo de secretario de la Presidencia, estuvo presente una reunión en el Palacio de Nariño a la que también habría asistido el presidente Álvaro Uribe Vélez y varios de sus asesores en la que supuestamente le manifestaron a la ex congresista su preocupación por su voto y le preguntaron que quería a cambio de su apoyo al proyecto.

Bernardo Moreno

Supuestamente quedó a cargo de los compromisos adquiridos por Alberto Velásquez al sucederlo en el cargo de secretario de la Presidencia, entre ellos, cargos prometidos en la red de solidaridad y en Etesa. El funcionario, supuestamente la citó después en el Palacio de Nariño para hacerle saber que el anuncio que hacía sobre la publicación de un libro podría perjudicar al gobierno.


www.eltiempo.com

No hay comentarios: