sábado, 5 de julio de 2008

Los guardianes que cayeron: César y Gafas
Los dos guerrilleros de las Farc capturados durante el rescate tendrán que responder por rebelión y narcotráfico. Con los ojos amoratados y sin palabras, "César" apareció ante la prensa. (Vea video)
Fecha: 07/03/2008 -
Alias César estuvo 26 años en las Farc y diez años comandando el Frente 1 de esa organización. Su nombre es Gerardo Antonio Aguilar y es oriundo de El Cairo, Valle. Alias Gafas era un “hombre malvado, sanguinario y casi sádico”, según dijo el general del Ejército Nacional Mario Montoya que lo había descrito Ingrid Betancourt.

Los dos, guerrilleros del frente primero de las Farc, fueron los que abordaron el helicóptero junto con Ingrid, los tres estadounidenses y once uniformados que estaba cautivos en poder de la guerrilla hasta el 2 de julio.

Tres minutos después de despegar el helicóptero se dieron cuenta que habían caído en una trampa del Ejército cuando fueron detenidos y amarrados, mientras veían que aquellos a quienes mantuvieron oprimidos durante años lloraban y celebraban su libertad.

Este miércoles ambos fueron presentados ante los medios de comunicación por el general Montoya, vestidos de sudadera y camiseta, y César con moretones en la cara que según Montoya fueron causadas al momento de ser desarmado y reducido por los agentes del Ejército.

Alias 'Gafas'. Foto: León Darío Peláez
Según lo informado por Montoya, alias César fue el encargado de la producción de cocaína en Vichada, Guaviare y Vaupés, después de la muerte de Tomás Medina Caracas, el Negro Acacio. Parte de las ganancias que le generaba a este frente el tráfico de drogas era enviada al Secretariado de las Farc.

Su compañera sentimental era Nancy Conde Rubio, alias Dorís Adriana, quien fue capturada el pasado primero de febrero en Cúcuta cuando intentaba abordar un carro de servicio público. Doris Adriana, dicen las autoridades, había reemplazado a Anayibe Rojas, alias Sonia, extraditada a Estados Unidos. Contra ella existe una solicitud de extradición de los Estados Unidos.

Alexander Farfán, alias Enrique Gafas, fue presentado por el General Montoya como el directo responsable de los secuestrados y el hombre más cercano a ellos. Ambos, hombres de confianza de Jorge Briceño alias el Mono Jojoy, comandante del Bloque Oriental y del Secretariado de las Farc.

Los dos capturados están acusados de rebelión y narcotráfico, entre otros delitos. Montoya, incluso, pidió que fueran extraditados a Estados Unidos para que purgaran allí las penas por los diferentes delitos.

En la rueda de prensa, el general mostró las cadenas con las cuáles estuvieron amarrados durante el cautiverio los quince secuestrados. Contó que los dos guerrilleros las habían montado al helicóptero, “pensando tal vez que las necesitarían en el otro campamento al cual serían trasladados los secuestrados”. (Ver Video)

El general del Ejercito negó que existiera alguna negociación con alias César que hubiese facilitado la liberación, o que en la operación hayan participado agencias nacionales o internacionales diferentes al Ejército colombiano.


www.semana.com

No hay comentarios: