sábado, 5 de julio de 2008

Un testigo y dos grabaciones revelaron ante la Corte nexos de 'paras' con políticos de Córdoba

Foto: Archivo / EL TIEMPO

Reginaldo Montes (centro), en una indagatoria en la Corte Suprema de Justicia. Urán Lara dijo que Montes apoyó las 'Águilas Negras'.

Las pruebas fueron presentadas en la última sesión del juicio que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra los ex congresistas Reginaldo Montes y Juan Manuel López Cabrales.


Mientras el ex 'para' Luis Eduardo Urán Lara señaló al senador Reginaldo Montes como uno de los dirigentes que controlaban, en alianza con Mancuso, la política en Córdoba, los magistrados de la Sala Penal aceptaron como pruebas dos grabaciones entregadas por el periodista Clodomiro Castilla Ospino que podrían enredar a la actual cónsul de Colombia en Nueva York, María Milene Andrade, y al director del periódico El Meridiano de Córdoba, William Salleg Taboada.

Castilla, quien fue citado por la defensa del senador López Cabrales, entregó este jueves a la Corte sendas grabaciones en las que, por separado, Salleg y Andrade supuestamente coordinan el manejo de varios temas con el jefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Aunque se trata de las mismas grabaciones que habían sido reveladas hace un tiempo por el senador Gustavo Petro, la Corte tomó una decisión importante: después de instar a Castilla a ratificarse en sus denuncias, decidió remitir copias a la Fiscalía para que investigue los alcances de esas conversaciones.

Las grabaciones provienen de interceptaciones telefónicas realizadas en el año 2003 y Petro las dejó oír en un debate en el Congreso.

Mancuso era en ese momento uno de los máximos jefes de las Auc y Andrade actuaba como Defensora Regional del Pueblo, cargo que ocupó hasta hace cuatro meses.

La funcionaria llamó al ex jefe paramilitar para interceder por un colega suyo amenazado de muerte, dijo Castillo al ser interrogado por los magistrados sobre el contenido de las grabaciones.

Ayer, Salleg Taboada dijo que no hará ningún pronunciamiento sobre el tema. EL TIEMPO intentó contactar a Andrade pero no fue posible.

Después de ser interrogado el periodista Castilla, los magistrados llamaron al estrado al Urán Lara.

El ex 'para', que hizo parte de las Auc en Sucre y Córdoba, aseguró que el senador Montes y el representante a la Cámara Musa Besaile supuestamente centraron su accionar en Sahagún y apoyaron el nacimiento en la región de las 'Águilas Negras', estructura que reemplazó a las Auc.

De conductor a testigo protegido

Urán Lara, conocido con los alias de 'Giancarlo' y 'El chino', se vinculó a las Auc en 1997.

De conductor pasó a ser escolta.

Hoy es un testigo protegido por la justicia.

Urán Lara aseguró que fue testigo de supuestas reuniones entre políticos y los jefes paramilitares Salvatore Mancuso y Rodrigo Peluffo Mercado, 'Cadena'.

También mencionó supuestos delitos en los que habrían intervenido políticos de Córdoba.

www.eltiempo.com

No hay comentarios: