sábado, 5 de julio de 2008

Presidente Álvaro Uribe, el gran ganador con el golpe dado a las Farc

Los expertos aseguran que su popularidad se va a disparar aún más, que tiene el camino despejado para un nuevo período presidencial y que impondrá sus condiciones en el intercambio humanitario.


Uribe llama a las Farc a liberar a todos los secuestrados y a hacer un acuerdo de paz Quizás, la mejor explicación de lo que puede ocurrir de ahora en adelante en Colombia la dio el senador Gustavo Petro, uno de los principales contradictores del presidente Uribe:

"El Presidente puede escoger entre dos caminos: o perpetuarse en el poder, porque no va a tener contradictor, o terminar su segundo período y quedar en la historia como el hombre que pudo doblegar a las Farc".

Una apreciación con la que también coincide el analista Alfredo Rangel, quien no duda que en la próxima encuesta de opinión, los niveles de popularidad del Presidente rompan todos los récords.

Pero, más allá de las consideraciones electorales, Uribe también se anota un hit en el tema del intercambio humanitario. De hecho, la BBC señaló ayer que "las Farc esperaban intercambiar 60 secuestrados, pero con la liberación de Betancourt ellos han perdido una poderosa herramienta de negociación".

Ahora, añadió Rangel, las condiciones para lograr un acuerdo humanitario las podrá fijar el Gobierno. "Esto echa por tierra las pretensiones de las Farc de imponer las condiciones para un intercambio humanitario", dijo el analista del conflicto.

El rescate también significa el triunfo de la tesis de los cercos humanitarios que defendió el Gobierno y que, en su momento, fue criticada por los familiares de los secuestrados ante los riesgos que se corrían.

Rafael Pardo, precandidato presidencial, anotó que otro efecto es que Uribe se apodera del tema del acuerdo humanitario y disminuye la influencia que querían tener los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; y Nicolas Sarkozy, de Francia.

Golpe histórico

Para las Farc, el rescate de estos secuestrados completa una seguidilla de eventos negativos que podrían enmarcarse bajo el título de 'El peor año de las Farc'.

La muerte de 'Manuel Marulanda', las operaciones contra 'Raúl Reyes' e 'Iván Ríos' y la desmovilización de 'Karina' fueron el preludio de esta liberación. Pero, sin duda, el regreso de Íngrid, los tres norteamericanos y los 11 integrantes de las Fuerzas Públicas es el golpe más fuerte en los 44 años de guerra de las Farc.

Lo dijo 'The Washington Post': "El rescate es el más serio golpe en los 44 años de guerra contra las Farc", y lo ratificó The New York Times: "El rescate marca la mayor victoria de Colombia en sus esfuerzos contra las Farc, que en las últimas 4 décadas se convirtieron en la principal amenaza".

Por eso, para el nuevo secretariado, liderado por 'Alfonso Cano', es un momento de debilidad que los podría llevar a pensar en la necesidad de buscar una negociación. "Sería una negociación que los lleve al desarme", anotó Petro. "Las Farc no tienen más salidas que desmovilizar sus tropas y entregar a los demás secuestrados", añadió la senadora Gina Parody.

Hasta George Bush llamó al Presidente para felicitarlo por la operación

La noticia del rescate de Íngrid Betancourt y sus compañeros de cautiverio sorprendió al presidente Álvaro Uribe en una reunión con damnificados en Puerto Wilches (Santander).

Uribe tomó sus dos teléfonos celulares y tuvo varias conversaciones con su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos y el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León para conocer el resultado final de la operación.

El mandatario no quiso interrumpir su agenda y por eso regresó a Bogotá y acudió a la inauguración del Hospital San José.

En ese lugar, fue recibido por un nutrido aplauso. "Gracias a Dios.
Este buen resultado llena de tanta alegría al pueblo colombiano y al mundo entero", dijo Uribe en ese lugar, y después pidió rezar un Padrenuestro y tres Avemarías.

Antes de hacer su intervención, Uribe se apartó del micrófono para atender una llamada. Quienes estaban en el auditorio creyeron que se trataba de Íngrid Betancourt, pero el Jefe del Estado no reveló detalles.

Durante todo el día, el Presidente recibió llamadas de felicitaciones de varios mandatarios. Entre ellos, los presidentes de los Estados Unidos, George Bush; de Francia, Nicolas Sarkozy; de Chile, Michelle Bachelet; de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Panamá, Miguel Torrijos y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

La Casa Blanca se preocupó por hacer pública la fotografía de Bush en el despacho Oval mientras conversaba con su homólogo colombiano.

Juan Manuel Santos y Freddy Padilla, los otros vencedores

El éxito de la operación 'Jaque' también es compartido por el ministro de Defensa y el comandante de las Fuerzas Militares.

Santos se ha convertido en el ministro de Defensa más exitoso de los últimos años: las operaciones contra 'Raúl Reyes', 'Iván Ríos' y 'Karina' y la confirmación de la muerte de 'Manuel Marulanda', así lo confirman.

El desarrollo de una estrategia que combina inteligencia, jugosas recompensas para estimular las delaciones y una asfixiante persecución a las Farc son parte del secreto de su éxito.

Ahora, suma el golpe más importante contra las Farc en toda su historia.

A su lado, el general Freddy Padilla de León se convierte en uno de los principales estrategas de las Fuerzas Militares.

Padilla de León es recordado porque en 1998 logró la recuperación de Mitú (Vaupés), después de una cruenta toma de las Farc, con una espectacular operación que frenó las intenciones de ese grupo guerrillero de apoderarse de una extensa región en el sur del país.

Nuevamente, el general Padilla de León ratifica sus condiciones. Si en marzo de este año la Policía Nacional logró anotarse el éxito de haber dado de baja al guerrillero 'Raúl Reyes' en un campamento en territorio ecuatoriano, ahora el Ejército puede sacar pecho con esta operación, la cual fue calificada por Íngrid Betancourt de "perfecta".

Los dos hacen una combinación perfecta que en los próximos meses pueden ofrecer nuevos y certeros golpes.

No hay comentarios: