martes, 9 de octubre de 2007

10 departamentos están afectados por reclutamiento forzado de guerrilla, 'paras' y grupos emergentes

10 departamentos están afectados por reclutamiento forzado de guerrilla, 'paras' y grupos emergentes

Hay preocupación por los menores de edad que, en muchos casos, son llevados masivamente para empuñar o transportar armas, raspar coca, hacer inteligencia y logística, llevar drogas o prostituirlos.

La politóloga Natalia Springer, quien coordina una investigación para la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), sostiene que el reclutamiento incluso está peor que antes de la desmovilización de los grupos paramilitares.

En Antioquia, existen denuncias de las zonas del Bajo Cauca, Urabá y hasta Medellín. En Arauca, en los municipios de Fortul, Tame, Arauquita y Saravena, y según la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia, también hay una campaña intensa de los armados en Sincelejo y Ovejas (Sucre), así como en los Montes de María (Bolívar) y Toribío (Cauca).

Especial atención en Medellín

Las alertas de la capital antioqueña se refieren a los barrio Altos de la Torre (nororiente), La Sierra (centroriente), Castilla y Comuna 13 (occidente), en los cuales las bandas que han estado al servicio del paramilitarismo habrían estado presionando a los jóvenes para que ingresen a ellas.

Organizaciones de derechos humanos pidieron al Gobierno medidas cautelares para dos jóvenes del barrio El Salado que tuvieron que desplazarse por las intimidaciones.

Precisamente, hasta las comunas de Medellín llegó el eco de la captura de 147 presuntos paramilitares de la banda de 'Los Macacos', hace tres semanas en Puerto Gaitán (Meta), presuntos subalternos del desmovilizado jefe del bloque Central Bolívar Carlos Mario Jiménez 'Macaco'.

Por estas calles empinadas de la capital antioqueña, tres meses antes, habrían sido reclutados la mayoría de los aprehendidos y otros más que alcanzaron a huir.

Uno de ellos, Carlos* volvió a la ciudad hace 15 días y contó que el contacto para irse lo hizo a través de 'Los del Hueco', una banda del barrio Castilla.

El trabajo, según le dijeron, era "cuidar a un señor", pero ya en la terminal de transportes lo subieron con unos 80 jóvenes más a varios buses de flota y solo cuando habían avanzado varios kilómetros les explicaron que iban para 'las filas', que ya no había reversa. Cerca de 40 eran vecinos suyos.

Una vez en el Meta les presentaron a sus jefes inmediatos. A los que tenían trayectoria de reservistas del Ejército, como él, les asignaron fusil y a los demás les dieron una corta instrucción antes de los primeros enfrentamientos con las Farc y con el bloque 'para' Centauros al mando de Pedro Guerrero, alias 'Cuchillo'.

Al parecer hubo varios enfrentamientos. En uno solo habrían tenido entre 60 y 70 heridos de su bando. "El comandante ordenó que los matáramos porque no nos podíamos quedar", afirma Carlos.

El operativo de las autoridades que precipitó la huida de Carlos hizo que se le embolataran los 4 millones y medio de pesos que le prometieron por los tres meses.

Otras regiones

En Antioquia, Ibagué, Sucre y Cartagena, EL TIEMPO tiene información de otros reclutamientos masivos, no solo por parte de las 'Águilas Negras', sino de grupos emergentes de 'paras' diferentes y guerrilla. Se sabe que también han ocurrido en Putumayo, Caquetá, Arauca, Cauca y los Montes de María (Bolívar).

En El Bagre (límites del bajo Cauca antioqueño y el Sur de Bolívar) no se hubiera sabido del reclutamiento de 39 menores de edad en el corregimiento Puerto Claver si no es porque Camilo*, un joven de 16 años, se escapó.

En las goteras de Ibagué, las 'Águilas' y el frente Tulio Varón de las Farc son el terror de los padres de familia que temen que se lleven a sus hijos.

En el lado contrario del mapa, el personero de Sincelejo, Éver Feria Tovar, denunció que nuevos grupos 'paras' están tentando a reinsertados de las Auc para que retomen el camino de las armas.

"Mis amigos me informaron que con este nuevo trabajo el permiso es cada seis meses y el pago es de un millón de pesos, es mejor de lo que ofrece el Gobierno, que a mi modo de ver ha prometido una cosa y ha salido con otra", le dijo un desmovilizado a EL TIEMPO.

Y en Mitú, hace poco más de un mes la Defensoría del Pueblo denunció que la guerrilla se llevó a dos menores indígenas. Y habría otros sacados de los resguardos en Ricaurte (Nariño) y Putumayo.

Pero contrario a lo que se pueda pensar, en este último caso y en la mayoría, no se van porque les pongan un arma en la cabeza sino que los seduce la aventura, el camuflado, el arma o el dinero.

EL TIEMPO llamó en varias oportunidades al Ministro de Defensa y al Director de la Policía Nacional para hablar sobre el tema, pero hasta este domingo por la noche no habían respondido.

REDACCIÓN NACIONAL

No hay comentarios: