Octubre 10 de 2007 - CONTRAPUNTEO SE VIVIÓ TODO EL DÍA EN RADIO Y TELEVISIÓN
Un día después, no baja el tono de la pelea Uribe-Corte
La Corte en pleno respaldó al magistrado auxiliar Iván Velásquez. Presidente Uribe dice que es "muy grave" que se deseche su denuncia sin haberla investigado primero.
Las 24 horas más candentes de los últimos años entre el Gobierno y la Corte Suprema de Justicia se originaron en un despacho del piso 21 del edificio José Félix Restrepo, en el céntrico sector de La Alpujarra, en Medellín, hace exactamente un mes.
Sobre las 10 de la mañana del 10 de septiembre, a la Fiscalía 8 Especializada, en la que hay apenas tres escritorios atiborrados de expedientes judiciales, llegaron 'Tasmania', mando medio de los 'paras' del suroeste de Antioquia, y su abogado.
Aunque el paramilitar venía declarando como testigo en la investigación por asesinatos cometidos por las autodefensas en esa zona, el objetivo de la diligencia de ese día era hablar con dos magistrados auxiliares de la Corte que llevan los procesos de la 'parapolítica': Iván Velásquez y Luz Adriana Camargo.
EL TIEMPO supo que en el curso de la conversación salió a relucir el nombre del senador Mario Uribe Escobar, primo del presidente Álvaro Uribe Vélez, que en ese momento tenía una investigación preliminar en la Corte y que la semana pasada renunció a su fuero, después de que lo llamaron a indagatoria.
Al final, según fuentes consultadas, los magistrados investigadores consideraron que el hombre no tenía investigación útil para ellos y sugirieron que más bien buscara a los fiscales de Justicia y Paz.
Por esa conversación, que no demoró más de 45 minutos, los ojos del país siguen pendientes de dos centros de poder que están a menos de tres cuadras de distancia, pero que hoy parecen más alejados que nunca: la Casa de Nariño y el Palacio de Justicia.
El día se cerró sin que ninguna de las partes cediera. El Gobierno sigue dándole credibilidad a la versión que 'Tasmania' entregó de ese encuentro: que el magistrado Iván Velásquez le ofreció beneficios a cambio de que vinculara al presidente Álvaro Uribe y al empresario Ernesto Garcés Soto en un supuesto plan para asesinar a 'René', el jefe de su bloque, en el 2003.
El Ejecutivo considera que los magistrados están desechando la denuncia sin que haya una investigación de por medio, si bien la Corte le reiteró anoche a la Fiscalía y a la Procuraduría que hagan claridad sobre la actuación de Velásquez.
Ayer, los 23 magistrados de la Corte respaldaron al jefe de los investigadores de la 'parapolítica', quien asegura que él nunca mencionó al presidente Álvaro Uribe y que si estuvo hablando con el paramilitar fue porque su abogado lo contactó porque supuestamente tenía información importante.
La fiscal que lleva el caso de 'Tasmania', Ana Elena Gutiérrez, dijo ayer en Medellín que en la sesión nunca se mencionó al Presidente y que el ex Auc "está mintiendo".
Velásquez y Gutiérrez fueron compañeros en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia por el mismo tiempo en que el presidente Uribe estudió en ese centro.
Uribe, el Presidente de la Corte Suprema, el magistrado auxiliar y la fiscal fueron protagonistas de primera línea en las principales emisoras de radio del país, que se convirtieron en escenario del nuevo round entre poderes.
En todas ellas, Uribe se justificó diciendo que la opinión pública es un juez natural y que su derecho es informarle al país de los sucesos que, en su concepto, pueden afectar al Gobierno: "Usted se imagina el daño que se hubiera hecho si la noticia hubiera sido al revés? ¿Si la noticia hubiera sido: 'paramilitar en la cárcel acusa al Presidente de Colombia de que lo contactó para matar a otro paramilitar?".
Pelea en la radio
Un anticipo de esa situación se vivió el mismo lunes. Uribe llamó a Hora 20, un espacio de opinión de Caracol Radio, y allí aceptó preguntas de los panelistas por casi una hora. Después llamó a otros programas de radio y televisión en los que participó casi hasta medianoche.
Ayer madrugó a hablar en La FM de RCN. Pidió que le pusieran en la línea a Daniel Coronell, uno de sus más duros críticos. Uribe le endilgó ser un "difamador", un "miserable" y un "cínico" por su más reciente columna en Semana, en la que el periodista valida algunas de las afirmaciones del libro de Virginia Vallejo sobre Pablo Escobar.
Uribe también calificó de "frívola" la información de EL TIEMPO de ayer sobre su enfrentamiento con la Corte.
Su entrega a las declaraciones radiales matutinas (casi cuatro horas en diferentes espacios) le descompuso toda su agenda.
Varios congresistas de la coalición que habían sido invitados a Palacio para hablar sobre la reforma a la Ley de Justicia y Paz, cuyo trámite debía iniciarse la víspera, se quedaron esperándolo.
El episodio abortó también una conferencia de prensa convocada por el canciller Fernando Araújo para hablar de la sentencia de la Corte de La Haya sobre el diferendo limítrofe entre Honduras y Nicaragua.
Anoche, en todos los noticieros de televisión y un día después de que se prendiera la polémica, el Presidente hizo apariciones en
directo.
Su punto seguía siendo el mismo: que existe una denuncia -que ayer fue revalidada por el abogado del 'para'- contra un funcionario de la justicia que debe ser investigada.
Cinco blancos del presidente Álvaro Uribe en un día de toma y dame
"(El magistrado Sigifredo Espinosa) ahora sale a decir que yo estoy obstruyendo la justicia. Y aquí vino hace unos días a pedir que un pariente suyo se lo entraran a un postgrado de medicina de una Universidad".
Magist. Sigifredo Espinosa
"(El magistrado Yesid Ramírez) dijo que yo había violado un pacto con la Corte Suprema, y que pro- puse un acto legislativo de tutela para pagarle a la C. Constitucional la sentencia que aprobó la reelección(...) Me parece grave".
Sobre el magistr. Yesid Ramírez.
"Usted (D. Coronell), dice menti- ras(...) no tiene inquietud perio- dística sino saña, dolo. Usted, que miserablemente ha hecho insinuaciones contra mí sobre paramilitarismo, camine y déme un solo cargo de mi parte".
Al periodista Daniel Coronell.
"Mi fórmula vicepresidencial era Juan Lozano, con quien tengo una amistad de muchos años, pero Francisco Santos me buscó y me dijo 'nómbreme a mí, que lo quiero acompañar'. Entonces le dije que sí".
Sobre el Vicepr. Francisco Santos
"EL TIEMPO, en lugar de presentar la denuncia que el Presidente pide dice: 'Se agrava la crisis entre el Presidente y la Corte Constitucional'. Eso es mentira, aquí todo lo que hay es que se piden unas aclara- ciones, eso es todo".
En referencia a EL TIEMPO
jueves, 11 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario