'Parapolíticos' niegan amenazas y reclaman penas menores a las de los jefes 'paras' EL TIEMPO
Gina Parody está en contra de menos penas a los 'parapolíticos'. Cuatro congresistas, un ex gobernador y un ex funcionario del Gobierno emitieron un comunicado desde la cárcel de La Picota en el que niegan además presiones sobre el Congreso.
"Vemos con honda preocupación que planteamientos (...) tendientes a abrir el debate de la proporcionalidad de las penas sea 'satanizado'", dice el comunicado firmado por Álvaro García, Dieb Maloof, Hernando Molina, Eric Morris, Mauricio Pimiento y Luis Carlos Ordosgoitia.
Se quejaron de que quieran negarles la oportunidad de un debate sobre el tema "de cara al país" para aliviar su situación.
Esta proporcionalidad permitiría a los jueces (en este caso la Corte Suprema) aplicarles penas entre 5 y 8 años, igual que a los ex jefes 'paras', y no de 6 a 14 años, contempladas para el delito de concierto para delinquir agravado, por el que son procesados.
El anterior planteamiento ya es defendido por el presidente Álvaro Uribe. Por eso, el mandatario le encomendó a la senadora Gina Parody abrir el debate en ese sentido.
La congresista, no obstante, opina lo contrario: "Los 'parapolíticos' no pueden recibir penas menores que los jefes de las Auc, porque no han contado la verdad ni han colaborado con la justicia, mientras que los segundos sí".
Claro que el Código Penal y la jurisprudencia de la Corte Suprema juegan contra los 'parapolíticos': en caso de ser condenados, les sería aplicada la pena más alta por su condición de servidores públicos y por el poder y oficio que ocupaban.
"El artículo 58 del código penal expresa que la condición de servidor público es un criterio de agravamiento de la pena, por el cargo y el poder en la sociedad", dijo el ex vicefiscal Francisco José Sintura.
Los presos de La Picota y el Gobierno tienen diferencias de forma sobre el procedimiento para buscar las rebajas de penas, pero ya están de acuerdo en que hay que lograrlas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario