jueves, 11 de octubre de 2007

La Corte Suprema le dice al Presidente Uribe que “no hay complot” y exige “respeto” a su trabajo

La Corte Suprema le dice al Presidente Uribe que “no hay complot” y exige “respeto” a su trabajo

La fiscal que estuvo en la reunión entre el magistrado Iván Velásquez y el paramilitar ‘Tasmania’ terció en la discusión y aseguró que jamás se habló de ofrecerle beneficios a cambio de que incriminara al Presidente.
El país ha asistido asombrado a la más dura confrontación entre el presidente Álvaro Uribe Vélez y la Corte Suprema de Justicia. La Alta Corporación salió en bloque, a la defensa ante señalamientos del Jefe del Estado de que uno de sus magistrados estrellas en el tema de la parapolitica buscaba hacerle un complot acusándolo de asesinato. Para semejante propósito, según la acusación de la Casa de Nariño, habría ofrecido supuestos beneficios en la reducción de penas al criminal conocido con el alias de ‘Tasmania’, actualmente detenido en la cárcel de Itagüí.

“Con estos hechos, se pretende deslegitimar y generar una indebida desconfianza en la Corte Suprema de Justicia y eso no le conviene al país”, afirmó el presidente de ese organismo, César Julio Valencia. Por eso anunció el respaldo “unánime e incondicional” al magistrado inmerso en semejante escándalo.

Se trata del magistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte, Iván Velásquez, quien fue el jurista que conversó con el paramilitar José Moncada, alias ‘Tasmania’, en el curso de pesquisas sobre vínculos de congresistas con los escuadrones de la muerte de extrema derecha. Iván Velásquez coincidió en indicar, que esos señalamientos de la Casa de Nariño y en boca del Presidente sólo buscan “deslegitimar la investigación”.

De esta manera, la Corte se refirió así a un comunicado de la Presidencia, que señaló la víspera que funcionarios de la Corte y de la Fiscalía contactaron al prisionero “para que acusara al presidente Álvaro Uribe Vélez y a otros ciudadanos, como autores intelectuales del atentado contra el paramilitar Alcides de Jesús Durango, alias René, a cambio de beneficios para él y su familia”.

Maratónicas entrevistas

Uribe formuló las acusaciones en las principales cadenas radiales del país, en maratónicas entrevistas en las que se ha ido lanza en ristre contra integrantes de la Corte, como el magistrado y ex presidente de esa entidad, Yesid Ramírez, y el actual presidente de la Sala Penal de la Corte, Sigifredo Espinosa. Entre otras cosas, desvirtuó la denuncia que la semana pasada formuló el organismo sobre amenazas de muerte contra una de sus integrantes.

En rueda de prensa Uribe acusó a Ramírez de que “se ufana diciendo que tiene agarrado al Presidente”. También dijo que Espinosa le pidió su intercesión para que aceptaran a un familiar en un postgrado de Medicina, pero que no pudo ayudarlo porque el interesado no cumplía los requisitos.

El magistrado Velásquez explicó que contactó a ‘Tasmania’ porque este llamó a la Corte para ofrecer información y luego lo entrevistó “dentro de las actuaciones normales que en la investigación de los vínculos de miembros del Congreso con organizaciones paramilitares que se vienen adelantando”.

Uribe llama al magistrado

La noche siguiente a esa entrevista, el presidente llamó y “me dijo que había inquietud porque se afirmaba que un bandido, un tal ‘Tasmania’, que decía que él (Uribe) había armado a un tal ‘Tasmania’ para un enfrentamiento con alias ‘René’, relató el magistrado.
Según Velásquez, la información que “Tasmania” le suministró, no incriminaba en nada al presidente Uribe y así se lo hizo saber. De lo contrario, la información habría sido enviada a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, la única con facultad legal para investigar al gobernante, explicó Valencia.

La fiscal de Medellín, Ana Elena Gutiérrez, a cargo del caso de “Tasmania”, manifestó que participó del interrogatorio junto con Velásquez y que le consta que no se le ofreció ningún beneficio a cambio de que testificara en contra de Uribe.

“Pienso que hay alguien interesado en torpedear el trabajo del doctor Velásquez, pero no el Presidente”, declaró.

Agregó que conoce bien a Velásquez. "(...) es un hombre impecable y sé lo que pasó aquí y sé que este señor (Moncada) está mintiendo”.
‘Tasmania’ está preso desde enero de 2003, cuando la Policía lo capturó “señalado de conformación de grupos armados ilegales en el suroeste de Antioquia..., donde se desempeñó como encargado de la acción operativa de las Autodefensas al mando de alias 'René' por un período de 3 años”, según un reporte de la época.

La carta de 'Tasmania'

Según copias de la carta que ‘Tasmania’ envió a Uribe, distribuidas por el DAS, el autor tiene la preocupación de que “el señor Velásquez, según me parece, lo quiere perjudicar (al Presidente). Es lo único que le interesa. A cambio entrega lo que sea” (Ver La carta de Tasmania).

La Corte investiga por presuntos vínculos con paramilitares a unos 35 congresistas, casi todos aliados del presidente, incluido su primo, el senador Mario Uribe, que tiene uno de sus principales bastiones electorales la región en la que ‘Tasmania’ fue capturado, en el suroeste de Antioquia.

Con información de AP