lunes, 8 de octubre de 2007

Anulación de juicio por narcotráfico contra Simón Trinidad es un golpe para gobierno estadounidense

Anulación de juicio por narcotráfico contra Simón Trinidad es un golpe para gobierno estadounidense

Siete de doce jurados lo consideraron inocente y solo cinco creyeron en su culpabilidad. "Incluso los que se inclinaron por condenarlo tuvieron dudas", dijo uno de los jurados a la prensa.

Para la mayoría, el problema central estuvo en que nunca le creyeron a los testigos ni a los fiscales.

"Fue un caso de credibilidad de los testigos. (Sus testimonios) parecían exagerados, como historias inventadas. Tampoco creímos la historia de los fiscales cuando trataron de conectar a Trinidad con el delito de narcotráfico", dijo Velma Thompson, otra de los jurados que decidió compartir su experiencia.

Más explícita fue Kimi Johnson, también jurado en el caso. "Cuando la Fiscalía concluyó su exposición -que duró cuatro semanas- me dije: ¡Dios Mío¡ ¿eso es todo lo que tienen?".

El juicio se basó primordialmente en testimonios de reinsertados de las Farc que acusaron a Trinidad de tener un rol preponderante en el tráfico de drogas a Estados Unidos.

Aunque ninguno puso en duda que la organización guerrillera estaba involucrada en narcotráfico, muchos no encontraron la relación de 'Simón Trinidad' con el delito. "Yo creo que él era un asesor político del grupo, que sus responsabilidades eran políticas, pero no en narcotráfico", sostuvo Johnson.

Los jurados cuestionaron también la ausencia de pruebas concretas, "evidencia física" y no solo testimonios, y pusieron en duda la transparencia del programa de Reinsertados de Colombia, de donde salieron muchos de los testigos. "Yo creo que ese órgano está politizado. Me dejó un mal sabor", afirmó otro jurado.

De hecho, dijeron, Trinidad pudo haber sido declarado inocente de no haber declarado el mismo en el juicio. Eso, según los jurados que hablaron con los medios, le restó credibilidad y probablemente inclinó a los 5 jurados que lo consideraban culpable.

Los jurados, como para aclarar cualquier duda, dijeron que nunca estuvieron al tanto que tres estadounidenses estaban secuestrados por las Farc ni que el grupo exigía que Trinidad fuera parte de un intercambio humanitario con el gobierno.

Pese a conocer la opinión de los jurados, los Fiscales solicitaron al juez repetir el juicio, como se permite cuando un proceso culmina en anulación por falta de consenso. El nuevo juicio comenzaría el 3 de marzo del año entrante.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

No hay comentarios: