jueves, 11 de octubre de 2007

Con reclamos contra el Ejército, movilización campesina llega al centro de Ibagué

Octubre 10 de 2007 -
Con reclamos contra el Ejército, movilización campesina llega al centro de Ibagué (Tolima)
Unos 4 mil campesinos e indígenas exigen la reivinidcación de sus derechos agrarios, a la educación, a la salud y a la comercialización de sus productos en condiciones dignas.


Se desplazaron desde 47 municipios del departamento y establecieron el punto central de la protesta frente a la gobernación del Tolima, en el parque Manuel Murillo Toro.

La movilización se ha desarrollado en medio de quejas y reclamos por los puestos de control del Ejército en las diferentes vías, lo que ha retrasado el avance de los buses y camiones hacia Ibagué.

"Duramos seis días en llegar desde la vereda Macal, en Dolores, hasta Ibagué por el exceso de retenes de la fuerza pública. En todas partes nos pedían papeles para mirar antecedentes", dice Juvenal Miranda.

EL TIEMPO estuvo en el sector conocido como Los Túneles, en la vía que comunica a los corregimientos de Toche y Tapias con Ibagué, donde ocho vehículos mixtos (camión y bus) fueron retenidos por tropas de la Sexta Brigada del Ejército con el ánimo de verificar antecedentes de los manifestantes. Allí, los campesinos llevan más de cinco horas a la espera de que les devuelvan las cédulas para continuar el trayecto.

Un cabo del Ejército, a cargo de la operación, aseguró que la demora se presentó porque el sistema de información colapsó debido a la demanda de verificaciones desde diferentes puntos del departamento y que como si fuera poco, al mediodía los funcionarios salieron a almorzar y solo regresaban hasta las 2 de la tarde.

"La orden de mis superiores es que nadie puede seguir hasta que se realice la verificación de antecedentes", aseguró el suboficial.

"Mire, salimos a las 2:00 de la madrugada de la vereda El Porvenir, llegamos a Los Túneles a las 8:00 de la mañana y todavía no nos devuelven las cédulas, nos tratan como delincuentes a pesar de que esta es una marcha pacífica y campesina. Por eso es que hay violencia", afirmó José Bernal, agricultor de Tapias.

"Ya se nos acabó el agua, necesitamos llegar al sitio de las provisiones", dijo Gustavo Vargas.

No hay comentarios: