martes, 20 de mayo de 2008

Crece escándalo por Yidispolítica
La Corte Suprema envió copias para que sean investigados los funcionarios señalados por la parlamentaria Yidis Medina de haberle ofrecido prebendas para que votara la reelección.
Fecha: 05/08/2008 -
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia envió copias este jueves a la Fiscalía, al Consejo Superior de la Judicatura, y la Comisión de Acusaciones de la Cámara, para que de acuerdo a sus competencias investiguen a los funcionarios y ex funcionarios que han sido nombrados por la ex representante santandereana Yidis Medina, por el presunto delito de cohecho.

Con esta medida se busca que sean investigados, entre otros, el ministro de la protección social Diego Palacio, el entonces ministro del Interior y hoy embajador en Italia, Sabas Pretelt de la Vega, el ex viceministro del Interior Luis Hernando Angarita, y Alberto Velásquez Echeverri, quien era el secretario general de la Presidencia de la República durante el tiempo en que se habría cometido el delito.

Según las denuncias de Medina, estos funcionarios ofrecieron prebendas burocráticas a ella y a otro representante a la Cámara, Teodolindo Avendaño, para que cambiaran su voto en favor de la aprobación de la reforma constitucional que permitía reelegir al Presidente.

Hoy también la revista Cambio publicó los recibos de consignación en cuentas de Avendaño, que presuntamente comprueban los pagos que le hicieron por su voto favorable.

La Sala Penal también compulsó copias para que sea investigado Iván Días Mateus, el congresista del que Medina fue suplente, y los abogados Clara María González y Álvaro Montoya, quienes oficiaron como defensores de Medina.

Corte Suprema dicta medida de aseguramiento contra Yidis Medina

Las copias enviadas a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes harán parte del expediente en el caso de la denuncia por cohecho que hizo el senador del Polo Luis Carlos Avellaneda en contra del presidente Uribe el pasado 29 de abril.

Este jueves la Corte Suprema además dictó medida de aseguramiento sin beneficio de ex carcelación de la ex representante Yidis Medina después de que ella misma reconociera que recibió beneficios por votar positivamente el proyecto de reelección inmediata, que permitió el segundo periodo consecutivo del presidente Álvaro Uribe. Con esta medida, Medina deberá permanecer en la cárcel del Buen Pastor, donde se encuentra detenida.

La ex congresista se entregó a las autoridades el pasado 29 de abril luego de que la Corte Suprema ordenara su captura por el delito de cohecho que habría cometido al votar positivamente el acto legislativo que permitió la reelección inmediata a cambio de prebendas del gobierno. Medina aceptó los cargos y se acogió a sentencia anticipada.

La pena del delito de cohecho oscila entre cinco y nueve años de cárcel, 65 salarios mínimos y la prohibición a ocupar cargos públicos por seis años. Sin embargo, a Medina puede resultarle una condena menos severa debido a que aceptó sus cargos y está colaborando con la justicia.

El Ministro de Protección Social Diego Palacio ha expresado, a través de medios de comunicación, su intención de responder ante las acusaciones de Medina. Por su parte el Fiscal General Mario Iguarán se declaró impedido para investigar a Sabas Pretelt, ya que Iguarán era Viceministro de Justicia cuando Pretelt era ministro del Interior.




www.semana.com

No hay comentarios: