martes, 20 de mayo de 2008

Mayo 13 de 2008

Perfil de Salvatore Mancuso, el heredero político y rival de Carlos Castaño

Fue la cabeza visible de la desmovilización de las Autodefensas en el polémico proceso de Santa Fe Ralito. Ayer declaró que las multinacionales bananeras también hicieron aportes a los paramilitares.

Salvatore Mancuso Gómez, hijo de un inmigrante italiano, comandó a los paramilitares en siete departamentos: Sucre, Bolívar, Magdalena, César, Santander, Norte de Santander y Guajira.

Sus amigos lo describen como un hombre beligerante, parco, intelectual, pero, sobre todo, rencoroso. Se trata del mismo joven que en los 90 llegó a la brigada XI con sede en Montería (Córdoba) para denunciar la extorsión de la que era víctima su familia.

El frente 38 de las Farc había convertido al gremio de los ganaderos, al que pertenecía Mancuso, en la principal fuente de financiación. Dicen quienes conocen la historia, que Mancuso salió de la brigada con las armas suficientes para dotar a un grupo de ex soldados profesionales que él contrató y que lo acompañaría en su cruzada: combatir a la guerrilla por sus propios medios.

Desde ese momento empezó a liderar a Los Tangueros, un grupo que posteriomente se unió a las filas de Fidel Castaño, que para entonces también enfrentaba a las Farc luego del secuestro y asesinato de su padre, Jesús.

Luego de la desaparición de Fidel, su hermano menor, Carlos, asumió la jefatura de las Auc y, desde entonces, Mancuso se convirtió en su hombre de confianza.

Según su propio testimonio, luego de ingresar a las Auc, se especializó en guerra de guerrillas, en Vietnam, estudió inglés en E.U. y se hizo piloto de helicópteros gracias a las enseñanzas de un capitán retirado del Ejército.

A su cargo estuvo la conformación de la flotilla de helicópteros con que cuentan las autodefensas. Por sus características y formación, era la persona encargada del ala militar de las Auc.

A él le fueron encargadas la conquista del Nudo de Paramillo, ocupar el Sur de Bolívar (territorio del Eln), y controlar la zona del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, en los años 90.

La división

Pero más que su importancia dentro de esa organización, lo que más valoraba el desaparecido fundador de las Auc Carlos Castaño de quien siempre fue considerado su mano derecha, es el hecho de que le salvó la vida en una oportunidad de un ataque de las Farc.

El 31 de diciembre del 2000 a las 9:00 de la noche, 100 hombres de un frente de las Farc rodearon la finca El Diamante, en el corazón del Nudo de Paramillo, el fortín de Castaño.

Los guerrilleros lo superaban en hombres y armas. Fue entonces cuando Mancusso apareció en un helicóptero Black Hawk artillado, piloteado por él mismo y desde donde se disparaban ráfagas de fusil que ahuyentaron a los guerrilleros. En medio de los disparos, el helicóptero aterrizó y Castaño subió: "compadre me salvaste la vida", le dijo.

Paradójicamente, Mancuso fue quien posteriormente precipitó la renuncia de Castaño a la comandancia. Fuentes cercanas a esa organización al margen de la ley, aseguran que, aunque desde tiempo atrás Mancuso y sus hombres le cuestionaron a Castaño su debil posición ante la arremetida militar y judicial que el gobierno desató en contra de las Auc, la verdadera crisis estalló el día en que la Fiscalía tocó a la familia de Mancuso, en 2001.

El allanamiento a su casa se hizo en presencia de sus dos hijos y en él murió uno de sus trabajadores. Para Mancuso, la reacción de Castaño ante esta embestida de la justicia fue más que débil. Según las fuentes, Mancuso creía que ya era hora de responderle militarmente al Estado.

Conocido como el 'Mono Mancuso', 'Santander Lozada', 'José Manuel', 'Triple Cero' o 'El Cacique', es hijo del inmigrante italiano Salvatore Mancuso y de la monteriana Gladys Gómez.

Aunque inicialmente los Mancuso llegaron a Montería para instalar sus negocios de metalmecánica, terminaron convirtiéndose en prósperos ganaderos y en una de las familias más respetadas de la región.

El Mono estudió su primaria y bachillerato en el mejor colegio de la región. No obstante, según organismos de inteligencia, allí no existe ningún reporte que demuestre el paso de Mancuso.

Mientras estudiaba ingeniería en la Universidad Javeriana de Bogotá y luego administración agropecuaria, conoció a gente muy importante e influyente en la política del país.

Entre su grupo de amigos figuran varios políticos. Se casó muy joven, con Martha Elena Dereix, hija de una familia tradicional de la región de origen francés, clan que al igual que el de los Mancuso, se dedica al negocio de la ganadería. Dereix es la heredera de la hacienda El Torno, con más 15 mil hectáreas, una de las haciendas más lindas de la región.

Los organismos de seguridad lo comparan con Ricardo Palmera alias 'Simón Trinidad', comandante del bloque Caribe de las Farc, un hombre influyente en Valledupar y de muy buena familia tanto como Mancusso.

Los procesos

Salvatore Mancuso, según él, pasó a la clandestinidad en 1998, tras la consecutiva judicialización de sus acciones, especialmente en Norte de Santander, cuando inició la que ellos llamaron conquista del Catatumbo.

Desde entonces, la Fiscalía ha proferido 10 órdenes de captura en su contra. La primera de ellas fue proferida por la Dirección de Fiscalías Regional Cúcuta, por secuestro extorsivo, el 10 de septiembre de 1997.

Posteriormente, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía profirió medida de aseguramiento por el delito de homicidio y presunto paramilitarismo, el 18 de septiembre de 1997.

Otras cuatro ordenes de captura por el delito de homicidio, lesiones personales y concierto para delinquir ordenó la Fiscalía Regional de Bogotá, dentro de los procesos 13237, 25719, 334, 091 y 279U.

El 7 de octubre de 1997, la Dirección Regional de Fiscalías de Norte de Santander ordenó su detención por secuestro extorsivo y paramilitarismo.

El 13 de noviembre de 1997, la Unidad Nacional de Derechos Humanos de Bogotá profirió medida de aseguramiento por el delito de homicidio.

El 19 de noviembre, la Dirección Nacional de Fiscalías, Unidad Nacional de Derechos Humanos de Bogotá, ordenó detención por el delito de homicidio.

www.eltiempo.com

No hay comentarios: