martes, 20 de mayo de 2008

Los hombres de Giraldo
Cinco de los extraditados pertenecían al Bloque resistencia Tayrona y siguieron enviando droga a E.U.
Fecha: 05/13/2008 -
Uno de los hechos más relevantes de la masiva extradición de los jefes paramilitares es que cinco de los trece extraditados pertenecen a una misma estructura delincuencial, liderada por Hernán Giraldo. Conocido con el alias de “El Viejo” fue el comandante del Bloque Resistencia Tayrona de las Auc. Durante la última década Giraldo al frente de un ejército de 1.200 hombres, según la Policía, controló las principales rutas para el envío de droga por el Caribe desde la Sierra Nevada de Santa Marta. Giraldo se desmovilizó el 3 de febrero de 2006 pero varios de sus lugartenientes continuaron al frente del negocio de tráfico de estupefacientes.

Con Giraldo desmovilizado el “negocio” quedó en manos de su sobrino Nodier Giraldo Giraldo, alias “El Cabezón”. Éste se apoyó en varios hombres clave que hicieron parte del Resistencia Tayrona, quienes también fueron extraditados el martes pasado. Uno de ellos era Martín Peñaranda Osorio. Conocido con el alias de “El Burro”, era el encargado del cobrar a los narcotraficantes que querían utilizar las rutas de la Sierra Nevada. También se encargaba de conseguir y vender para diversos grupos de traficantes información sobre la ubicación de las embarcaciones antidrogas de Colombia, Gran Bretaña y Estados Unidos que estaba en el Caribe, según informes de la DEA. Para los estadounidenses “El Burro” es uno de los personajes mas importantes dentro de este grupo de extraditados ya que la venta de esas cartas de navegación es considerado como un asunto de seguridad nacional en Estados Unidos.

Otro de los hombres importantes del grupo es Eduardo Enrique Vengoechea. Fue el jefe militar del Resistencia Tayrona en donde lo conocían con el alias de “El Flaco”. Aunque fue capturado el 26 de noviembre de 2004, y desde esa fecha estaba en prisión, “El Flaco” , continúo coordinando una parte fundamental dentro de la organización como era el dspacho de las lanchas rápidas que llevan la droga por alta mar. Según documentos oficiales norteamericanos, “El Flaco” está involucrado en negocios de narcotráfico desde 1994 en compañía de Edwin Mauricio Gómez, otro de los extraditados

El otro personaje enviado por el gobierno de Colombia es Manuel Enrique Torregrosa. Aunque hacía parte del Bloque Norte de las AUC, y se desmovilizó en marzo de 2006, Torregrosa, conocido como “Chan”, se alió con parte de la organización de Giraldo para el envío de droga. “Chan” coordinaba las rutas de tráfico que iban desde el Atlántico hacía Venezuela.

Las razones del gobierno norteamericano para haber solicitado la extradición de este grupo básicamente consisten en un detallado seguimiento que les venían haciendo desde hacía dos años el cual deja en evidencia que trabajaron para diferentes, y poderosas organizaciones de traficantes .

Antes de la desmovilización de Hernán Giraldo, el grupo trabaja exclusivamente para él Cuando éste entró al proceso de Justicia y Paz, las codiciadas rutas por la Sierra Nevada empezaron a ser disputadas por diferentes sectores. Uno de los primeros en aprovechar que Giraldo no estaba en la zona fue Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”. Durante varios meses el ex comandante del Bloque Norte controló esa rutas, siempre en complicidad con Nodier Giraldo, Peñaranda, Vengoechea y Torresgrosa. Tras la desmovilización de “Jorge 40” a la región llegaron Victor Manuel y Miguel Angel Mejía Múnera, alias “Los Mellizos”. Allí conformaron un temido grupo emergente conocido como “Los Nevados”.

Nodier Giraldo y los demás terminaron aliados con ellos. La importancia de Nodier y sus camaradas es que conocen como pocos no sólo los más mínimos detalles de las rutas más importantes desde la Sierra Nevada por el Caribe y Venezuela. También saben cuáles fueron los diferentes grupos de traficantes de droga que exportaron estupefacientes por la región. La zona que “controlaban” desde el cautiverio es, según los estimativos de la DEA, por donde sale cerca del 25 por ciento de la producción total de droga del país, aproximadamente 100 toneladas anuales.


www.semana.com

No hay comentarios: