martes, 20 de mayo de 2008

Mayo 9 de 2008

Una bruja fue clave en la caída de hombre fuerte de las Farc en Buenaventura

Gustavo Arbeláez, alias 'Santiago', uno de los jefes guerrilleros de las Farc más buscados en el suroccidente del país, consideraba a la mujer, de 39 años, como su amuleto.

'Santiago' la visitaba para que lo protegiera con sus velas y tambores en las oscuras ceremonias de 'cruzados', los hombres a los que supuestamente no les entran las balas.

Claudia y Santiago estaban juntos cuando fueron detenidos este jueves por un comando especial de la Policía y la Armada en el hotel Guateque del caserío La Bocana en Buenaventura (Valle). Y la mejor manera que hallaron las autoridades para dar con el hombre que reemplazó a Milton Sierra Gómez, 'JJ', el jefe guerrillero que en junio del 2007 murió abatido en una operación de la Armada, fue seguirle los pasos a su bruja.

Tras la muerte de 'J.J', dice la Policía, Claudia viajó a Cuba y allí estuvo por cuatro meses con los maestros de la santería. La Policía indaga si los recursos del viaje y su mantenimiento en Cuba habrían salido de las arcas del propio Arbeláez, un guerrillero conocido en la región por sus dos debilidades: las mujeres y las ciencias ocultas.

'Claudita' reunía esas dos características. Además de manejar la santería y el esoterismo, también mantenía una relación sentimental con 'Santiago'. Y algo más, es la madre de una joven de 17 años que también tenía un nexo amoroso con el jefe guerrillero.

"'Santiago' las invitó a Buenaventura. Decía que estaba desesperado por verlas y planearon el encuentro", reveló uno de los investigadores que participaron en la operación.

Captura de película

El miércoles pasado, tal y como acordaron con 'Santiago', la bruja y su hija salieron de Cali hacia el caluroso puerto en el Pacífico con cinco millones de pesos que el jefe guerrillero les hizo llegar para los gastos de transporte y del hotel donde se iban a encontrar.

Los movimientos del guerrillero, que se movía por tierra y por los esteros del Pacífico, fueron seguidos incluso desde un avión que sobrevoló a miles de metros de altura, siempre detrás de la lancha en la que se movía su objetivo.

La cacería a 'Santiago' también se logró porque hombres y mujeres de inteligencia se habían infiltrado en el puerto como turistas para seguir de cerca los pasos del jefe guerrillero. Con esa fachada lograron despistar a las redes de informantes que ya en otras ocasiones habían frustrado la captura.

Ya solo faltaba dar el golpe. Desde la noche del miércoles un grupo del Comando de Operaciones Especiales (Copes) de la Policía y fuerzas de la Armada coordinaron el ingreso a la cabaña donde 'Santiago' la pasaba con las dos mujeres.

Para despistar a su grupo de seguridad, integrado por siete guerrilleros, los policías infiltrados armaron una fiesta en las cabañas y empezaron a repartir trago. Así se facilitó la entrada del Copes por la parte delantera mientras la Armada impedía la fuga por la parte posterior del hotel, que da al mar. Buzos de la Marina llegaron hasta la playa del hotel, donde tres guerrilleros esperaban a su jefe.

En medio de la operación, fueron los únicos que lograron escapar.
Cuando los uniformados entraron el jefe guerrillero no puso resistencia. Estaba consumiendo licor con las dos mujeres. Al parecer también estaba bajo los efectos de estupefacientes. Le encontraron 156 millones de pesos en efectivo. "Esa era su caja menor", dijo el director de la policía, general Óscar Naranjo.

'Claudia' y su hija fueron retenidas y trasladadas al Comando de la Policía en Cali mientras las autoridades establecen su situación jurídica.

El guerrillero tenía ocho órdenes de captura por terrorismo, secuestro, narcotráfico, homicidio y rebelión.

Lo señalan como coautor del secuestro de los diputados del Valle y de un atentado con explosivos en abril del 2007 en la Policía Metropolitana de la capital del Valle.

Así fue el rastreo a 'Santiago'

El 30 de enero del 2008 'Santiago' estableció contacto con el 'Indio', el responsable de las comunicaciones en la columna móvil Miller Perdomo del Comando Conjunto de Occidente para planear un atentado en el Valle.

El 25 de febrero del 2008 se estableció que o coordinaba la adquisión de material bélico y la movilización de guerrilleros en la zona.

El 12 de febrero del 2008 la Policía interceptó comunicaciones de 'Santiago' con Duberney Cabrera, 'Narices', segundo jefe del Frente Manuel Cepeda. Hablaron de nuevo sobre atentados.

El 12 de diciembre del 2007 el jefe guerrillero entregó instrucciones a otros subversivos sobre explosivos que debían conseguirle.

REDACCIÓN JUSTICIA

www.eltiempo.com

No hay comentarios: