Mayo 13 de 2008
Estos son los jefes paramilitares que se quedan en Colombia
Sus nombres forman parte también del listado integrado por 3.284 postulados en Justicia y Paz, según la Fiscalía, y de los 639 presos por por paramilitarismo.
Iván Roberto Duque 'Ernesto Baez'
"Ernesto Báez" es el alias de Iván Roberto Duque Gaviria, quien de líder político en la región del Magdalena Medio pasó a jefe paramilitar del denominado bloque central Bolívar (Bcb). Nació hace 53 años en el municipio caldense de Aguadas y fue el gestor de dos movimientos políticos: la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Magdalena Medio (Acdegam) y el Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena) ante de entrar a al clandestinidad como asesor político de las Auc al mando de Carlos Castaño. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo investiga por su presunta relación con varios cargamentos de cocaína incautados en ese país. En Colombia tiene una condena de 13 años por conformación de grupos paramilitares, incluso, el embajador de Estados Unidos en Colombia no descartó que su gobierno solicite en extradición a Ernesto Báez, detenido en ese penal, y quien reconoció ser el dueño del dinero decomisado.
Freddy Rendón Herrera, alias 'El alemán'
También conocido con los alias de 'José Alfredo Berrio', 'Fredy Enrique Rendón Henao' o 'Puma 4', fue el último de los grandes jefes paramilitares que desmovilizó. A su cargo estuvo el bloque 'Elmer Cárdenas' de las A.c.c.u. Siempre ha intentado que lo desliguen de cualquier vínculo con el narcotráfico y en sus versiones ha negado haber utilizado testaferros para manejar su fortuna a pesar de haber tenido influencia en el Golfo de Urabá, una de las rutas clave para enviar drogas al exterior. Al jefe para se le acusa del despojo de inmensas extensiones para sembrar palma. Según él, en 1998 viajó al Mundial de Fútbol en Francia e incluso ingresó a Estados Unidos llevando una visa con su propio nombre y que cruzó por lo menos dos veces más la frontera sin problema.
Ramón Isaza, 'El viejo'
Su grupo paramilitar operó por casi tres décadas en el Magdalena Medio y tuvo como centro de operaciones la ciudad caldense de La Dorada. En sus intervenciones en las sesiones de Justicia y Paz dijo que en 1977, combatió a la guerrilla al lado del Ejército como informante. Su misión era la de obtener datos sobre las guerrillas del Magdalena Medio y reportarlos a las unidades de inteligencia de una brigada en Puerto Berrío. También salió a combatir a la subversión con el Ejército, armado y uniformado como un militar. Por su labor recibió 30 mil pesos de la época, como pago de sus servicios contra la guerrilla.
Rodrigo Pérez Alzate, 'Julian Bolívar'
El ex jefe militar del Bloque Central Bolívar también conocido con el alias de 'Lorenzo González Quinchía', ha entregado a la Fiscalía una lista de 700 personas, entre ganaderos y finqueros quienes supuestamente colaboraron con la causa de las autodefensas. Ha sido nombrado en reiteradas ocasiones de haber favorecido intereses de políticos de la región que dominaba y haber facilitado la labor proselitista de los que presuntamente eran adeptos a este grupo irregular. En el en el debate del paramilitarismo en Antioquia, el senador Gustavo Petro hizo mención a su nombre al indicar que fue uno de los cabecillas de las denominadas Convivir en Antioquia y que fueron avaladas por el hoy presidente Álvaro Uribe.
Luis Eduardo Cifuentes, 'El Águila'
Antes de ingresar a las autodefensas era militante de las juventudes comunistas en Yacopí, el municipio de Cundinamarca donde nació, aseguró el desmovilizado jefe 'para' en su versión ante Justicia y Paz. También aseguró que, a principios de los 80, llegaron los paramilitares a esa población y amenazaron con matarlo a él y a otros compañeros. Según el 'Águila', todos fueron a hablar con los 'paras', a él lo convenció su discurso y decidió trabajar con ellos. Aclaró que el mando en el grupo era compartido y solo en el 2002 se convirtió en el jefe del bloque. Dijo además que los 'paras' que lideraba eran pobres y siempre tuvieron apoyo de militares.
Ever Veloza García, 'H.H.'
El ex jefe de los Bloque Bananero y Calima de las Auc entre los años de 1995 y 2004 aceptó haber planeado la muerte de su antiguo jefe, Carlos Castaño, uno de los fundadores de las Auc. También es conocido como 'Hernán Hernández o el 'Mono Veloza'. Veloza y está solicitado por una corte de Nueva York por narcotráfico, aunque siempre ha asegurado que fue un simple comandante militar de la organización y nunca ha sido narco, a pesar de haber sido requerido por sus jefes para cobrar impuestos a los narcotraficantes que operaban en la zona de Urabá, lugar al que llegó con el bloque por petición de los cultivadores de banano de la zona. Igualmente aceptó conocer a grandes capos de la mafia, como Diego León Montoya y 'Capachivo'.
Edward Cobos Téllez, alias 'Diego Vecino'
El jefe desmovilizado del bloque Montes de María señaló que su papel era político y no militar en ese grupo paramilitar. El encargado de ocupar militarmente varias zonas de Sucre, fue el desaparecido líder paramilitar, Rodrigo Mercado Peluffo, alias 'Cadena'. Reconoció ante la Corte Suprema de Justicia que el objetivo de las autodefensas era crear un proyecto político local, regional y nacional y admitió que los ex líderes de esa organización ilegal le entregaron apoyo a líderes políticos de la costa atlántica y de otras zonas del país. Según su versión, los grupos de autodefensas hicieron presencia militar en varios municipios de Sucre, y luego penetraron la vida política y social de la región, a través de líderes comunitarios que hacían trabajo con la población campesina.
Edgar Ignacio Fierro, alias 'Don Antonio'
Es el hombre del computador que destapó la presencia del paramilitarismo en diferentes entidades de la Costa Atlántica. Considerado la mano derecha del extraditado ex jefe paramilitar del bloque norte, Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'. Además, fue condenado anticipadamente a 16 años de prisión por el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Barranquilla por homicidio agravado del abogado Pedro Pérez Orozco, ex secretario de Gobierno de Barranquilla y defensor público, fue asesinado en la capital del Atlántico el 3 de octubre de 2005.
www.eltiempo.com
martes, 20 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario